Publicada el Jueves, 18 de Abril de 2024

Se insta al Gobierno de Navarra a reducir la temporalidad en el SNS-O y agilizar los procesos de ingreso y provisión de puestos

Mediante la convocatoria de ofertas de empleo público extraordinarias para cubrir las vacantes que queden tras los procesos de estabilización asociados a la Ley Foral 19/2022

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y el voto en contra de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Departamento de Salud a que la “Oferta Pública de Empleo del SNS-Osasunbidea para el año 2025 recoja todas las plazas que hayan quedado vacantes del proceso de estabilización, tal y como recoge en su disposición adicional quinta la Ley Foral 19/2022, de 1 de julio, de medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”.

 

La encomienda, según se precisa, alcanza también a las “vacantes estructurales existentes de la plantilla del SNS-Osasunbidea”, todo ello con el objetivo de “reducir la temporalidad al 8 %”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los votos en contra de UPN, PPN y Vox, se emplaza al Ejecutivo Foral y a la Consejería de Salud a “negociar con la representación del personal, en el plazo de seis meses, una reforma del Decreto Foral 347/1993 y las órdenes forales de desarrollo sobre ingreso y provisión de puestos de trabajo en el SNS-O, con los siguientes objetivos: que agilice los procesos selectivos reduciendo los tiempos de resolución, que valore el tiempo trabajado en puestos de difícil cobertura y los defina, que simplifique la baremación de méritos y garantice como prioritario el objetivo de atención a la población en los dos idiomas de Navarra según la legislación vigente”.

 

El último matiz, en relación con la legislación vigente, ha sido agregado a partir de una enmienda in voce de adición presentada por el G.P. PSN y aceptada por el G.P. EH Bildu, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu advierte sobre la “precariedad” asociada a la elevada tasa de temporalidad que soporta el SNS-O, “la más alta de toda la Administración Foral, por encima del 60%”, y llama a abordar la estabilización de las plantillas más allá del proceso de fijeza que, a resultas del mandato europeo y de las diversas sentencias a las que ha dado lugar, se está llevando a cabo al amparo de la Ley Foral 19/2022, que solo dará cobertura a “un tercio” de los puestos de trabajo.

 

Paralelamente se cuestiona, por “lento y complejo”, el Reglamento de ingreso y provisión de puestos de trabajo del SNS-O, incluida la valoración de méritos, a su entender más propia de un procedimiento comercial -se habla de “compra de puntos para competir”- que de una formación y un desempeño ligado a la excelencia.

 

A resultas de ello, el proponente anima a renegociar con la representación sindical el Decreto Foral 347/1993 y las órdenes forales de desarrollo, a fin de evitar la demora en la resolución de las convocatorias, pues la actual normativa “no ha ayudado a reducir la temporalidad, más bien todo lo contrario”.