Publicada el Jueves, 14 de Marzo de 2024

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial de la Endometriosis

La fachada de la Cámara se iluminará esta tarde-noche de color amarillo como muestra de apoyo a las afectadas por una patología crónica que afecta al 10% de mujeres en edad reproductiva

El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy junto a ASENNA y ADAEC un acto institucional de adhesión al Día Mundial de la Endometriosis que, bajo el lema Aprender a Sanar, se conmemora bajo la premisa de incidir en la necesidad de lograr su consideración como problema de salud pública, con el fin de elevar los niveles de inversión e investigación en el tratamiento de esta patología crónica, de origen incierto, que afecta al 10% de mujeres en edad reproductiva.

 

Así lo ha corroborado el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha reconocido el trabajo que desarrollan la Asociación Navarra de Endometriosis (ASENNA) y su prolongación estatal (ADAEC), entre otros para promover un modelo organizativo asistencial específico que incluya una Unidad de Endometriosis Multidisciplinar, un protocolo de detección precoz, un registro de enfermas y criterios adecuados para la determinación de incapacidades y grados de minusvalía.

 

Son las mismas reivindicaciones que el Parlamento de Navarra, decidido a mejorar el servicio público de atención a esta enfermedad, apoyó en mayo de 2022 a través de una resolución que aglutina las reivindicaciones de los afectados por esta dolencia, mediatizada en buena medida por la ausencia de servicios propios.

 

“Con este acto queremos colaborar a dar visibilidad a la endometriosis, pero también a poner de relieve el respaldo de la Cámara al trabajo de las mujeres que forman ASENNA. Mejorar nuestra sanidad pública es uno de los principales objetivos que tenemos el conjunto de las instituciones públicas para esta legislatura. Muchas gracias”, ha manifestado Unai Hualde.

 

Marisa Alamán (ASENNA) y Naroa Mendaza (ADAEC), por su parte, se han remitido a los compromisos asumidos por el Parlamento de Navarra con motivo del pronunciamiento político aprobado hace casi dos años y, a ese respecto, han urgido a “mejorar la calidad de vida” de un colectivo “condicionado por la ausencia de servicios propios para el abordaje de esta enfermedad, cuya “detección, de media, pasa por cinco médicos diferentes a lo largo de nueve años. La consulta precoz es clave, porque en estadios desarrollados esta enfermedad, de ahí su carácter multidisciplinar, puede afectar a muchos órganos”.

 

En ese contexto, Alamán y Mendaza han advertido que “tras la falta de investigación médica se esconde un sesgo de género que discrimina y acentúa la vulnerabilidad social y laboral de las mujeres afectadas. Estamos ante una dolencia potencialmente incapacitante, que requiere difusión y concienciación. Y a nivel farmacológico, vigilancia sobre los medicamentos indicados y, como terapia crónica que es, cobertura parcial de la seguridad social”, han significado.

 

Por todo ello, las portavoces de ASENNA y ADAEC han concluido exigiendo la incorporación de la endometriosis, esto es, su “investigación, tratamientos y posible cura, en las agendas de inclusión social, sexualidad y feminista. Solicitamos el apoyo de partidos políticos e instituciones para que nos acompañen en la búsqueda de la igualdad, la calidad asistencial y la inclusión social”.

 

Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, el Parlamento de Navarra iluminará esta noche su fachada de color amarillo (20:00-22:00).

 

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo, han asistido, entre otros: Ainhoa Unzu, Vicepresidenta Primera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Vicepresidente Segundo, Yolanda Ibáñez, Secretaria Primera, Mikel Zabaleta, Secretario Segundo, Javier Esparza (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Laura Aznal (EH Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Javier García (PPN), Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (Vox), además de María Chivite, presidenta de Navarra, consejeros y consejeras y parlamentarios y parlamentarias, presentes en el Pleno de control que se está celebrando.

 

La Asociación Navarra de Endometriosis (ASENNA) surge con la pretensión de dar visibilidad y brindar apoyo, información y recursos a todas las personas afectadas por esta enfermedad crónica, a fin de fomentar la comprensión y acabar con los mitos y estigmas asociados a esta dolencia, que requiere un entorno de apoyo y solidaridad con las personas afectadas. Está integrada en ADAEC, la Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis Crónica.