Publicada el Jeudi, 3 de juin de 2021

El Ejecutivo Foral señala que se han activado casi 5.000 viviendas de alquiler asequible en los últimos años

En respuesta a una interpelación de EH Bildu, que llama a utilizar los fondos europeos Next Generation para levar a cabo una adecuación del Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha destacado que en los últimos cinco años se han activado unas 5.000 viviendas de alquiler con renta "asequible" en Navarra.

Aierdi ha afirmado, en respuesta a una interpelación de EH Bildu en el Pleno de Control, que en la legislatura pasada "se pusieron las bases para abordar un cambio de paradigma que con el paso de los años se está materializando en una realidad, un cambio de paradigma que deja de entender la vivienda como un bien de consumo, inversión y en ocasiones especulación, para interpretarlo como un derecho básico de la ciudadanía".

El consejero ha afirmado que "partimos de un diagnóstico con algunas premisas claras: es necesaria una mayor oferta de vivienda asequible en régimen de alquiler para la población. Además, existen otros retos derivados de que tenemos un parque de vivienda antiguo e ineficiente energéticamente y existe un riesgo de macrocefalia en torno a la Comarca de Pamplona y riesgo de despoblación en otros territorios".

Sobre las medidas que se han venido adoptando en los últimos años, Aierdi ha precisado que, en primer lugar, se ha trabajado en el Plan Navarra Social Housing, que inicialmente contaba con 524 viviendas y que en la planificación actual se ha multiplicado para llegar a las más de 1.200 viviendas nuevas de alquiler público a precios "asequibles" lanzadas para el 2023.

En segundo lugar, ha destacado el impulso de los llamados programas EmanZipa y David, mecanismos que sobre un máximo de renta de 650 euros mensuales cubren con ayudas el 50%. "En sólo dos años y medio en vigor, el programa para jóvenes EmanZipa contabiliza hoy 2.560 personas beneficiarias -que hasta entonces se encontraban sometidas a la presión alcista de los precios de alquiler- y el programa David acoge a otras 1.233 familias beneficiarias", ha destacado.

En cuanto a la movilización de vivienda deshabitada, Aierdi ha explicado que el programa de la Bolsa de Alquiler contaba en 2015 con 475 viviendas -una cifra no superada en los diez años anteriores- y a partir de entonces, "no por arte de magia, sino como consecuencia de las medidas de incentivo activadas entre 2016 y 2017, esa cifra ha ido creciendo progresivamente, hasta situarse hoy en las 794; es decir, un incremento de casi el 70%, y no por casualidad".

Aierdi ha señalado que "durante estos últimos cinco años y por las diferentes vías que he citado, el Gobierno de Navarra ha posibilitado un aumento de la oferta de vivienda de alquiler asequible en su conjunto en casi 5.000 viviendas. Puede resultar insuficiente, como dice el Defensor del Pueblo, estoy de acuerdo, porque la demanda es todavía mayor. Lo mismo que la creación de empleo será insuficiente mientras haya una tasa de paro superior al 10% o que hay que aumentar las especialidades médicas para reducir listas de espera. Obviamente. Pero lo importante son las políticas que se ponen en marcha y los resultados que se obtienen", ha corroborado.

 El consejero ha afirmado que "la política de suelo es fundamental" y ha asegurado que hay PSIS, como el de Echavacoiz, cuyo contenido "no podemos sino denunciar. Es un plan que no se puede ejecutar por dos cuestiones fundamentales: primero, porque hay que resolver el bucle ferroviario, que afecta necesariamente al desarrollo urbanístico, y segundo porque hay que resolver la ubicación de una empresa que condiciona por su actividad el conjunto de ese ámbito".

Ahondando en lo dicho, Aierdi ha agregado que "el plan supondría un agujero absoluto para los contribuyentes navarros por el impacto económico de los compromisos que -los Gobiernos de UPN- negociaron con la empresa, si no llevamos adelante un revisión de ese plan, como hemos planteado claramente".

Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) ha afirmado que "las instituciones deben establecer una serie de medidas para que el derecho de la vivienda pueda ser garantizado" y ha afirmado que "la estrategia no pasa exclusivamente por la construcción, habrá que tener en cuenta la realidad y en función de la misma actuar". Ramírez ha planteado que se deben utilizar los fondos europeos Next Generation para afrontar una actualización del Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028 y ha señalado que el Gobierno foral "tiene mucho camino que recorrer".

Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. Navarra Suma) ha declarado que "es decepcionante la incapacidad de este Gobierno, que tiene un problema enorme de miles de personas que demandan vivienda y no les da respuesta ni en el corto, ni en el medio ni en el largo plazo. Lo único que ha hecho es confirmar su incapacidad para resolver su problema. Dedican todas su intervenciones a hacer oposición a la oposición de hace ocho años, sin resolver los problemas del presente. El plan de Echavacoiz lo tiene paralizado por intereses partidistas porque, si hay algo que revisar, tiempo ha tenido para hacerlo", ha señalado.

Arantza Biurrun (G.P. PSN) ha considerado que UPN dejó con el PSIS de Echavacoiz "un gran marrón para los Gobiernos posteriores, porque aseguraron pingües beneficios en un plan que dejaron cerrado y bien cerrado y que ahora los demás tendrán que solucionar. El Gobierno tiene claro qué va a hacer, primero evaluar qué condiciones y compromisos tiene el Gobierno, explicar bien a la ciudadanía cuánto nos puede costar y explicar qué viabilidad tiene. El Gobierno apuesta por un modelo "niversalista de vivienda destinado a cubrir las necesidades de todos".

Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) ha defendido que "ha habido un antes y un después en la política de vivienda, un cambio que da un giro no solo en las políticas de vivienda que viene implantando Nasuvinsa desde 2015, sino también un cambio legislativo claro con la Ley foral de Vivienda de 2016 y la Ley foral de Derecho subjetivo a la vivienda de 2018. Antes había una vivienda que se consideraba como un motor económico y un bien de inversión. Después la vivienda se convierte en un derecho. Y en cuanto al PSIS de Echavacoiz, la revisión es la única salida".

Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha advertido de que el 9 de agosto "desaparecen todas las moratorias que había planteado el estado de alarma por el Covid-19 y no conocemos que se vayan a dar prórrogas. Nos preocupa que en medio del verano nos podamos encontrar con un montón de desahucios acumulados en los juzgados que contribuyan a que este derecho se vea mermado. Tenemos que trabajar algunos mecanismos en los que esta Cámara pueda ser útil para no vernos en medio de agosto en una situación de emergencia habitacional", ha señalado.

Por último, Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha declarado que en materia de vivienda "hay tres cuestiones que hay que abordar ya. En primer lugar, hay que primar el alquiler frente a la compra y esto pasa por unos precios asequibles y justos, para lo que se necesita un control sobre los precios. En segundo lugar, hay que facilitar recursos habitacionales públicos, además de las ayudas. Y finalmente, hay que evitar la especulación y los abusos" que permiten casos de hacinamientos en viviendas.