Publicada el Miércoles, 15 de Mayo de 2013

XVII Pleno Escolar

Alumnos de seis centros escolares de 2º y 3º de la ESO han debatido sobre diversión reponsable y la incidencia de la crisis económica y el desempleo

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha presidido hoy, junto con el resto de miembros de la Mesa, la celebración del XVII Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que han tomado parte alumnos de 2º y 3º de la ESO de seis centros escolares de la Comunidad Foral.

El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, dirigiéndose a los más de 60 estudiantes que han ocupado el Salón de Plenos, ha afirmado que “os hemos convocado para que nos ofrezcáis vuestras propuestas e ideas en torno a dos asuntos de gran interés no sólo para los más jóvenes sino para el conjunto de la ciudadanía”.

Asimismo, les ha animado a familiarizarse a través de esta iniciativa “con una práctica necesaria en nuestra sociedad como es hablar, debatir, conocer y respetar las opiniones de los demás, participar en los asuntos que nos afectan y decidir aquello que suscita el acuerdo de la mayoría”.

Seguidamente, se ha abordado el debate y votación de las propuestas de resolución planteadas en torno a los dos temas de debate incluidos en el orden del día: “Responsabilidad y diversión en la juventud” y “El paro y la crisis”.

En relación al ocio de los jóvenes, Ainhoa Zabalza, portavoz del IES Eunate, ha apostado por la “autogestión” como forma de combatir la ausencia de actividades atractivas para una juventud que “no ve en los locales municipales lugares donde satisfacer sus necesidades de ocio”. Frente al determinismo y carestía de la programación pública, “apostamos por el cooperativismo, por el trabajo voluntario y en equipo de los gaztetxes, donde la presencia del euskera sí es posible”. Por todo ello, solicitan la “cesión de espacios públicos y ayudas para su gestión” por parte de los jóvenes.

María García (IES Ibaialde) ha admitido que, si bien “tenemos más libertad y opciones de disfrute que nuestros padres, eso no significa que las aprovechemos bien. Disponemos de tiempo, pero carecemos de lugares adecuados para reunirnos y de una programación asequible y adecuada a nuestros gustos. Apostamos por una diversión saludable, alejada del consumo irresponsable de alcohol y drogas y de un uso nocivo de las nuevas tecnologías, donde el cyberacoso es ya un problema serio que, como el anterior, requiere de información y prevención”.

Pablo Baquedano (Santa Luisa de Marillac) ha reclamado un ocio enfocado al “descanso activo y al crecimiento personal, ajeno del uso y abuso de tecnologías y sustancias estupefacientes que, como internet y el alcohol, conforman una realidad poco edificante a la que tampoco escapan los mayores. Por ello, para promover un empleo creativo y saludable de nuestro tiempo libre, demandamos espacios de encuentro, ayuda económica y un carnet de voluntario que premie el trabajo comunitario”.

Leyre Jiménez (Hijas de Jesús) ha lamentado la “falta de tiempo libre derivada de la acumulación de tareas escolares, con el consiguiente estrés”, y ha censurado la proliferación de “actividades peligrosas o vandálicas ligadas al consumo habitual de drogas y a la excesiva dedicación a redes sociales”. Para contrarrestar esas tendencias ha propuesto “impulsar la organización de actividades deportivas y culturales acompañadas de campañas de concienciación” tendentes a corregir los malos hábitos lúdicos.

Carmen Díez (Miravalles-El Redín) ha aludido a la “rebeldía” y la “inconsciencia” que, para algunos, conlleva el mero hecho de ser joven y, en ese sentido, se ha posicionado a favor de una diversión “apartada del consumismo, del alcohol sin limites y de las modas impuestas por los medios de comunicación y la publicidad. Ser joven no es sobrepasar los límites impuestos porque sí, es más la etapa de los grandes ideales y de los proyectos de futuro, de ahí la conveniencia de fomentar las actividades solidarias y de voluntariado, los hábitos deportivos y culturales y la existencia de locales específicos” para los jóvenes.

Maite Escobés (IES Elortzibar) ha puesto en solfa el “las tendencias destructivas” aplicadas al terreno de la diversión, “donde prevalece la falsa impresión de que sin dinero no hay posibilidad de pasarlo bien. Para huir de lo cotidiano es necesario disponer de espacios públicos, menos sujeción a las nuevas tecnologías, menos obligaciones académicas y precios más asequibles. En suma, más deporte y entretenimiento en cuanto hábitos de ocio sano y respetuoso, algo difícil de lograr sin el compromiso de los propios jóvenes”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a la diversión responsable (53 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones), ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

Ya en el segundo tema de debate, el concerniente a la incidencia de la crisis económica y el paro, Maider Oroz (IES Eunate) ha subrayado la incidencia que “la recesión, el desempleo y los recortes” tiene en sus vidas, porque “el ambiente no es bueno ni en casa ni en los centros formativos, donde se ha resentido la calidad de la educación. Con una tasa de paro del 27,2%, la situación es muy grave, las cosas están cada vez peor. Se necesitan más ayudas económicas, también para garantizar una comida de calidad y ayuda extraescolar a los alumnos que, por falta de ingresos, no tienen acceso a ello”.

Salvador Erro (IES Ibaialde) ha confesado que en su clase, donde conviven compañeros de once nacionalidades diferentes, se sienten “directamente afectados por la crisis, tanto por la carencia de medios y el empeoramiento de la calidad educativa, como por la falta de trabajo que sufren nuestros padres. Hemos retrocedido en el tiempo, ahora sólo los alumnos de las familias más pudientes van a poder costearse los estudios superiores. La crisis está acentuando las diferencias entre una minoría poderosa y una mayoría cada vez más empobrecida. En lugar de blindar el Estado de Bienestar, se cierran negocios, se privatiza Salud y Dependencia, se desahucia a gente sin capacidad de pagar la hipoteca… ¿Qué futuro nos espera? Todo esto es muy injusto. Demuestren que se puede confiar en las instituciones”.

Estíbaliz Nuin (Santa Luisa de Marillac) ha solicitado “medidas a corto plazo para minimizar la tragedia de personas y familias sin recursos económicos y medidas a largo plazo dirigidas a reestructurar un sistema laboral que, históricamente, destruye con rapidez el empleo que con tanta dificultad genera. Habría que fomentar la inversión pública con medidas imaginativas, también en investigación y desarrollo e incluso en la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales”.

María Mercedes Sagüés (Hijas de Jesús) se ha preguntado por el futuro que aguarda a una generación que observa cómo “un tercio de los jóvenes con buena formación académica se encuentra en paro o empleado en puestos mal remunerados. El recorte operado en becas y la falta de dinero en las familias acentúa un deterioro que contempla ya situaciones extremas. El sistema educativo se ha quedado obsoleto. Todo esto genera un incumplimiento de los derechos fundamentales del ciudadano. Habría que controlar el dinero negro y la corrupción, aplicar los recortes en función de la renta e invertir en nuevas energías, además de no hacer construcciones innecesarias como el pabellón Navarra Arena”.

Joaquín Díaz (Miravalles-El Redín) ha repasado las causas que, a su entender, han dado origen a la crisis, entre las cuales ha citado la “burbuja inmobiliaria, el desequilibrio sectorial, la economía sumergida y la evasión de impuestos, factores todos que subyacen tras una tasa de empleo juvenil que roza el 57%. Por eso, para subsanar esa inercia, se propone un sistema educativo dual, similar al alemán, donde se combina trabajo y estudio, especialmente en FP”.

En línea con los anteriores, Ibon Armendáriz (IES Elortzibar) ha constatado que “se ha pasado de una sociedad opulenta, con gente que en muchos casos vivía por encima de sus posibilidades, a ver transitar la miseria por nuestras calles. La economía está detenida. Proponemos volver a la peseta, recudir el IVA, destituir a los políticos corruptos, endurecer las penas por blanqueo de dinero y dejar de invertir en proyectos innecesarios, además de facilitar la vuelta a las aulas de aquellos que dejaron los estudios para trabajar”.

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a la adopción de medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis y la ausencia de trabajo (54 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones), ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

A continuación, el Presidente ha levantado la sesión, no sin antes “felicitar a alumnos y profesores” por el resultado de la sesión y por la “brillantez del trabajo realizado, repleto de implicación y compromiso por parte de los centros educativos”. Además, ha distinguido de manera expresa a los portavoces por las “habilidades” exhibidas desde el estrado, donde habéis mostrado un tono constructivo y respetuoso”.

“Estoy seguro de que los parlamentarios van a tomar buena nota de cuanto aquí se ha dicho porque no debemos olvidar que una de las funciones de esta institución es conocer y estar en permanente contacto con los problemas y las inquietudes de los ciudadanos, también de aquellos que como vosotros, aun no pudiendo votar, tenéis mucho que decir sobre aquello que os afecta”, ha significado el Presidente.

Alberto Catalán ha concluido trasladando un “mensaje de optimismo” y destacando que el Pleno Escolar, como “acto parlamentario”, pretende ser un “ejercicio de democracia donde la palabra y los votos se erigen en expresión de la voluntad de las personas que deciden, con respeto, sobre lo que afecta al conjunto de la sociedad”.

La relación de centros que van a participar, cada uno con 10 alumnos, es la siguiente: BHI Eunate-IES Eunate (Pamplona), IES Ibaialde (Burlada), IES Elortzibar (Noáin), Colegio Santa Luisa de Marillac (Barañain), Colegio Hijas de Jesús (Pamplona) y Colegio Miravalles-El Redín (Pamplona).