Publicada el Martes, 3 de Marzo de 2009

Sesión de trabajo de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana con los consorcios turísticos de Navarra

En la que, a petición del G.P. SPN, responsables del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, del Consorcio EDER Ribera de Navarra, y del Consorcio TEDER-Centro de Desarrollo Rural deTierra Estella, han expuesto sus puntos de vista en relación con diversas cuestiones relacionadas con la cultura y el turismo.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha celebrado hoy una sesión de trabajo en la que, a petición del G.P. SPN, responsables del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, del Consorcio EDER Ribera de Navarra, y del Consorcio TEDER-Centro de Desarrollo Rural deTierra Estella) han expuesto sus puntos de vista en relación con diversas cuestiones relacionadas con la cultura y el turismo.

El objeto de la sesión de trabajo, según ha precisado Román Felones, ha sido “recabar la opinión de quienes se dedican al impulso de las actuaciones turísticas en Navarra, a la vista del descenso operado por segundo año consecutivo en el número de visitantes y del estancamiento producido en la estancia media (2,6 días), algo que al parecer de mi grupo denota una ausencia de impulso a nuevas actuaciones en materia turística”.

El primero en comparecer ante la Comisión ha sido el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, que ha estado representado por su presidenta, Mari Carmen Ochoa, y la gerente, Cristina Bayona.

Cristina Bayona ha comenzado su exposición señalando que el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, entidad pública surgida en 1996, agrupa a 36 ayuntamientos y cuenta con representación de sindicatos, asociaciones vinculadas a hostelería, cultura y turismo, empresas laborales y cooperativas.

Según ha explicado Bayona, el Consorcio estructura su oferta turística a partir de un concepto de “calidad” que se concreta en dos productos principales: la Red de actividades turístico-culturales y la Ruta del Vino de Navarra.

El primero está concebido para “resaltar el patrimonio de la comarca organizando en prácticamente todas las localidades un acto al año centrado en nuestra cultura. Se trata de un calendario que arranca con la Feria de Tafalla y termina con la Feria de la Trufa”.

El segundo producto, una “apuesta por la diferenciación”, se concreta en la Ruta del Vino de Navarra, un proyecto que ha suscitado la “adhesión tanto del sector público como del privado” y que está dando “buenos resultados”.

A decir de Bayona, el desarrollo de esta iniciativa, que lo mismo permite “pasear por un viñedo, que visitar una bodega, comprar vino o alojarse en un entorno rural”, ha acarreado, entre otros, la puesta en marcha de un “Plan de interpretación de los paisajes del vino que incluye cinco miradores y tres senderos, un proyecto piloto de comercialización y un observatorio”. Todo ello de la mano de un “sistema de información y promoción turística que comienza por dar a conocer la comarca a los lugareños” y que, a nivel global, ha contribuido a la “cohesión territorial” y a establecer una “sólida red de cooperación entre las diferentes rutas del vino de España”.

A modo de colofón, Carmen Ochoa, presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, ha señalado que el futuro pasa por “diversificar la oferta turística y explotar bien el agroturismo, un hilo cultural que une a toda Navarra y que está muy de moda. Nos falta enganchar al turista para que prolongue su estancia. Estamos en ello. Ayuda del Gobierno de Navarra tenemos, pero sin el apoyo del sector privado todo esto hubiera sido imposible”, ha concluido.

Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios han valorado el trabajo del Consorcio como “serio, responsable y basado en la calidad”, y han instado a sus responsables a continuar “valorizando y rentabilizando social y económicamente su labor”.

A continuación, han comparecido Mari Carmen Segura y Yolanda Marco, presidenta y gerente del Consorcio EDER Ribera de Navarra, respectivamente.

El Consorcio EDER, dedicado al desarrollo integral de la Ribera de Navarra, está integrado por 35 municipios de la zona y la Comunidad de Bardenas, englobando a casi 120.000 habitantes.

Según ha explicado Yolanda Marco, desde 1997 trabajan por consolidar la Ribera como destino turístico de calidad y fruto de ello “en los últimos cuatro años han logrado involucrar a 130 emprendedores privados en alguna actividad económica ligada al sector”.

Junto a la rehabilitación de edificios, la puesta en marcha de Senda Viva o la consolidación de rutas turísticas en torno a recursos naturales, Marco ha citado como grandes apuestas de futuro la “valorización de sotos”, caso de Peralta, con el fin de atraer “turismo ornitológico, minoritario pero de mucho potencial económico”; la puesta en marcha de la “Ruta del Císter y del Románico, que involucra a Tudela, Culebras, Cabanillas, Fustiñana y Fitero”; y la “gastronomía basada en el vino, el aceite y las verduras. Además, se trabaja en la creación de una ruta en torno a bodegas y trujales”.

Marco se ha referido también a los efectos positivos de la Expo de Zaragoza, acontecimiento que aprovecharon para promocionar la Ribera bajo la marca ‘Reyno de Agua’ y a cuyo poder de atracción cabe atribuir en buena medida el incremento de visitantes (21%) y pernoctaciones (8%) registrado en 2008.

En cuanto a los problemas detectados, Yolanda Marco ha citado la “falta de financiación”, el hecho de que parte del patrimonio arquitectónico esté en “manos privadas”, la necesidad de crear “nueva infraestructura pública y privada” y la conveniencia de “adecuar las exigencias normativas de los alojamientos rurales a las características sociológicas de la Ribera, con poblaciones más grandes que en la montaña”.

Los Parlamentarios han acogido con satisfacción los buenos números de la Ribera en 2008, han destacado la “labor de las entidades locales” (Burguete, CDN), han insistido en convertir la “cultura en palanca de desarrollo turístico” (Felones, SPN) y, en alusión a la problemática de las casas rurales, han coincidido en la importancia de “poner las leyes al servicio del desarrollo turístico” (Kasares, Nabai). Ana Figueras (IUN-NEB), por su parte, ha hecho votos por “recuperar el proyecto del Bocal”, por “afianzar el carnaval de Villafranca” y por convertir Bardenas en un atractivo “ordenado”.

Seguidamente, han comparecido Fidel Muguerza, Irache Roa y Cristina Roa, presidente, directora y gerente del Consorcio TEDER-Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella, respectivamente.

Irache Roa ha destacado el “gran valor cultural, natural y turístico” de Tierra Estella y ha subrayado la conveniencia de “modificar la Ley de Turismo” y aplicar una “actuación coordinada a todos los niveles administrativos y no administrativos (agentes económicos y sociales) para rentabilizar esfuerzos inversores como el realizado en las ruinas romanas de Arellano, la iglesia San Pedro de la Rúa, o el Museo de la Trufa de Metauten”.

Entre los grandes valores de la zona, Irache Roa ha citado el Camino de Santiago, “eje vertebrador del territorio”, que en 2010 trae un “evento de gran categoría, la celebración del año santo compostelano” (2010), para el que se están preparando.

Roa ha informado que se ha puesto en marcha la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro de cara a rentabilizar con criterios de sostenibilidad una vía estructurante que une Navarra con Álava y les vincula con el Camino de Santiago.

También ha reclamado una “ordenación turística del embalse de Alloz”, sobre todo en la “zona de libre acceso” que en un semestre es “visitada por 20.000 personas y carece de cualquier tipo de infraestructura”.

Por último, la directora de TEDER ha abogado por “diversificar la producción agrícola de calidad”, con fuerte presencia del vino y del aceite y ha destacado la existencia de una red de museos y centros vinculados a estos productos.

Del mismo modo, ha censurado los “efectos perniciosos” que la futura Línea de Alta Tensión de 400 y las subestaciones de Abérin y Codés, sobre las que no tienen “información oficial”, tendrían sobre el entorno rural y, por ende, sobre el desarrollo económico, social y turístico.

Para terminar, Fidel Muguerza, presidente de TEDER, ha advertido que, pese a lo dicho, “el futuro de Tierra Estella no puede recaer sobre el turismo y la cultura. El 30% de la población activa trabaja fuera de la comarca y eso es consecuencia de la ausencia de un proyecto claro para la zona. Faltan polígonos industriales, no hay planificación”.

En el apartado de reacciones, Román Felones (SPN) ha instado al Gobierno a “darse prisa, porque el Camino de Santiago es el producto estrella y pese a ello va a llegar tarde a la celebración del año santo compostelano”. También ha aludido al reclamo que va a significar a partir de 2010 el Circuito de Los Arcos, porque “cifras estimatorias conservadoras hablan de entre 300.000 y 400.000 visitantes por año y, si eso es verdad, en Tierra Estella no hay nada parecido”.

Patxi Telletxea (Nabai) y José Andrés Burguete (CDN) han coincidido en la importancia de llevar a cabo una actuación “coordinada”, y Reyes Carmona, igual que ha hecho con los dos consorcios anteriores, ha felicitado a TEDER por su “buen trabajo”.