Publicada el Martes, 3 de Marzo de 2009

Sesión de trabajo de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana con el coordinador del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra

El objeto de la sesión de trabajo, según ha precisado Patxi Telletxea, ha sido recabar apoyo institucional para esta parte del patrimonio, la menos conocida, que destaca por su carácter complementario y por el sentido de unidad y pertenencia a una comunidad que otorga.

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha celebrado hoy una sesión de trabajo en la que, a petición del G.P. Nabai, Alfredo Asiain, coordinador del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, ha dado a conocer el trabajo que se está desarrollando en la UPNA en ese ámbito.

El objeto de la sesión de trabajo, según ha precisado Patxi Telletxea, ha sido “recabar apoyo institucional para esta parte del patrimonio, la menos conocida, que destaca por su carácter complementario y por el sentido de unidad y pertenencia a una comunidad que otorga”.

Alfredo Asiain ha explicado que el Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra es una iniciativa en la que el departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA, junto con numerosas asociaciones culturales, investigadores y colaboradores, ha venido trabajando en los últimos cinco años.

“Se trata de un archivo multimedia (sonoro, textual y audiovisual), gratuito y accesible para cualquier usuario de la red, que pretende estar al servicio de todas las localidades de Navarra y de la Baja Navarra francesa. Quiere ser la página de difusión del patrimonio de cada localidad, con una extensa galería fotográfica y en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés”.

“Hemos digitalizado unas 10.000 fotos antiguas y hemos entresacado todas las imágenes del Nodo referidas a Navarra”.

Se trata de dotar a cada localidad de una página exclusiva para su patrimonio cultural, elaborada con la última tecnología. Aunque el interés se centra en la recopilación, estudio y preservación del patrimonio inmaterial (entrevistas con los más mayores pueblo a pueblo), se relaciona también con el patrimonio documental, histórico, artístico y medioambiental.

El Archivo recoge la tradición transmitida de generación en generación, pero también las nuevas manifestaciones del folklore y la cultura urbanos. A la función divulgativa y cultural, se añade la constitución de un destacado corpus para la investigación científica.

Dado su carácter apolítico, se toma como unidad de investigación cultural el municipio, concejo y/o lugar. Por razones históricas, culturales y dialectológicas, se incluyen las localidades de la Baja Navarra francesa, otrora parte integrante del Reino de Navarra.

Con el apoyo de la UNESCO, se quieren desarrollar aplicaciones educativas para trabajar en las aulas el patrimonio de cada localidad.

Concluida la explicación, Alfredo Asiain se ha dirigido a los Parlamentarios para recabar “apoyo institucional y de difusión; colaboración en la constitución del corpus; y apoyo para la obtención de financiación”.

A cambio, Asiain ha concretado el proyecto que coordina en una serie de ofrecimientos, que son los siguientes: una página (www.navarchivo.com) de promoción, estudio y difusión del patrimonio de la localidad; una herramienta polivalente e interactiva con aplicaciones culturales, pedagógicas, científicas y turísticas; y un equipo de investigadores y especialistas en patrimonio de prestigio nacional e internacional, coordinado por la UPNA.

Los Parlamentarios han acogido de buen grado la iniciativa y se han comprometido a intentar dotarla de una línea presupuestaria en las Cuentas Generales de 2010.

Román Felones (SPN) ha calificado el proyecto de “científico, bien estructurado y válido como herramienta educativa. No sólo nos han planteado peticiones, sino que también han hecho ofrecimientos, y eso les legitima y a nosotros nos obliga. Hay que ver entre todos la forma de impulsarlo”.

Reyes Carmona (UPN) ha tachado la información de “maravillosa” y ha señalado que “se intentará atender sus peticiones en la medida de lo posible”.

José Andrés Burguete (CDN) ha dicho que “es un proyecto que merece la pena apoyar, estamos de acuerdo en que deje de ser el pariente pobre del patrimonio. Urge recuperar esos tesoros humanos vivos”.