Publicada el Jueves, 28 de Abril de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a incorporar actividades culturales en los diferentes hospitales públicos

Aprobación en Pleno. Día 28 de abril de 2022

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a realizar un programa de actuación continuado, que incorpore actividades culturales como medidas beneficiosas para el bienestar emocional, en los diferentes centros hospitalarios públicos de Navarra.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral elaborar un plan de actividades culturales, especialmente dirigido a la infancia que se encuentra ingresada en las unidades de pediatría de los diferentes hospitales de Navarra.

 

3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a habilitar espacios hospitalarios y sanitarios con actuaciones artísticas, para convertirlos en espacios más humanos, más adaptados a las necesidades emocionales.

 

4.- Se conmina al Ejecutivo Foral a establecer desde Atención Primaria la ‘receta cultural’ como herramienta para favorecer el equilibrio y mantenimiento de la salud mental de las personas.

 

5.- Se compele al Gobierno de Navarra a que, antes de la finalización del año 2022 presente en el Parlamento de Navarra un Plan de actuación Cultural y Artístico en el ámbito de la Salud, que defina una programación y un plan de actividades, especifique una habilitación de espacios hospitalarios y sanitarios, y establezca en Atención Primaria la Receta Cultural.

 

Presentada por el G.P. PSN.

 

Los puntos 1 y 2 han sido aprobados por unanimidad, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

El punto 3 se ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abtención de Geroa Bai.

 

Los puntos 4 y 5 se han aprobado con los votos a favor de  PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el voto en contra de Navarra Suma y la abstención de Geroa Bai.