Publicada el Viernes, 27 de Junio de 2014

Se insta al Gobierno de Navarra a conceder becas-comedor

El Parlamento reconoce la labor de Gosariak y demanda a las administraciones públicas soluciones a las necesidades básicas del alumnado, también en verano

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara “reconoce y agradece la labor que están realizando los impulsores del proyecto Gosariak, y considera que corresponde a las administraciones públicas detectar y articular los mecanismos necesarios para cubrir las necesidades básicas del alumnado”.

La resolución aprobada incluye un segundo apartado en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “realizar en el mes de junio la previsión de las becas-comedor escolares, al objeto de garantizar que se abonen en el mes de septiembre”. Este epígrage, al igual que los restantes, ha contado con el respaldo de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos y la abstención de UPN.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “adoptar las medidas necesarias, a fin de unificar criterios para la concesión de las becas-comedor entre diferentes ayuntamientos”.

Asimismo, se emplaza al Ejecutivo Foral a “reducir la cuota mínima que deben pagar las familias, ante la constatación de que algunos niños y niñas no utilizan el servicio de comedor porque sus familias no pueden pagar las cuotas mínimas, aunque tengan beca”.

Por otra parte, se llama a “articular las medidas necesarias al objeto de que las becas-comedor no solo cubran los días de jornada partida, sino los días de junio y septiembre en los que se realiza jornada intensiva, así como los miércoles de todo el curso escolar”.

En ese contexto, solicita “adecuar el Programa de frutas que se lleva a cabo desde la Sección de Formación y Calidad del Departamento de Educación, de manera que se amplíe de 3 a 5 días, se realice a lo largo de todo el curso y se extienda a la etapa de Educación Primaria”.

Por último, se insta al Gobierno de Navarra a “coordinarse con los ayuntamientos y establecer los mecanismos oportunos para cubrir las necesidades de los menores en los meses de vacaciones de verano (al menos de los 146 niños que han participado en el programa de Gosariak), poniéndose en contacto cuanto antes con los promotores de la iniciativa”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos alude a la sesión de trabajo que, a fin de explicar los objetivos, el alcance y el funcionamiento de esta iniciativa, tuvo lugar el pasado día 3 en sede parlamentaria. A ese respecto, los proponentes hacen suyas las reflexiones de los promotores de Gosariak, pues entienden que se trata de un “problema estructural que requiere de soluciones estructurales cuya responsabilidad recae en las administraciones públicas”.

En ese sentido, se constata la existencia de “carencias básicas en muchos centros escolares, también alimenticias, con niños y niñas en situación de vulnerabilidad debido a la afección de la crisis en sus familias”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 75, de 13-06-2014)