Publicada el Martes, 13 de Septiembre de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a completar la extensión de la banda ancha

Decae la pretensión de recabar la colaboración del Ejecutivo para, a través de su web, contribuir a difundir las nuevas formas de consumo audiovisual vía internet

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar la extensión de la banda ancha para llegar al cien por cien de la población de Navarra y permitir así el acceso a todos a los contenidos audiovisuales del mundo”.

La moción incluía otro punto, rechazado con los votos en contra de UPN, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, dirigido a emplazar al Ejecutivo Foral a “apoyar y favorecer el visionado de todas las televisiones del mundo que ofrecen sus emisiones por Internet en directo y ponen a disposición abierta de todos sus contenidos colgados 'a la carta', con independencia de su lugar de origen o idioma, exceptuando aquellas que por su contenido atenten contra cualquier artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El respaldo de Geroa Bai, PSN y PPN ha resultado insuficiente. I-E se ha abstenido.

Tampoco ha prosperado la pretensión de exhortar al Gobierno de Navarra a “divulgar didácticamente entre la población navarra las posibilidades multiculturales y plurilingües que ofrecen las nuevas formas de consumir audiovisuales, transmitiendo la manera de hacerlo de la misma forma que hizo cuando se implantó la TDT en nuestra Comunidad Foral”. Sólo PSN y PPN han votado a favor, el resto se ha posicionado en contra.

Del mismo modo, ha decaído el requerimiento al Ejecutivo Foral para “crear un espacio dedicado en la web del Gobierno de Navarra y en todos sus soportes digitales explicando el formato y ordenando los enlaces de visionados disponibles en directo o en diferido por países, regiones e idiomas”. Únicamente PSN ha votado a favor, el resto en contra.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN advertía que “próximamente asistiremos al proceso de sustitución del espacio radioeléctrico por el consumo de televisión de forma exclusiva por internet, de modo que, con independencia del soporte digital, se podrán ver programas en vivo o en diferido a través del ordenador, del móvil, la tableta o los televisores actuales, en este caso previa adaptación y sin la limitación de canales que rige en la actualidad.

En ese contexto y tras insistir que “en las culturas tecnológicamente más avanzadas la forma de ver televisión está cambiando a pasos agigantados, primando el consumo audiovisual bajo demanda, una forma extendida en internet a la que se van adaptando hasta las más tradicionales empresas de emisión”, el proponente urge a la extensión de la banda ancha por toda Navarra, a fin de “no dejar a nadie al margen de ese gran vídeo-club de conocimiento, cultura y riqueza idiomática”.

A la sesión, presidida, por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido Carlos García Adanero, Luis Zarraluqui, Cristina Altuna, Carmen Segura (G.P. UPN), Virginia Alemán, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la enmienda (BOPN, nº 88, de 17-06-2016)