Publicada el Jueves, 21 de Marzo de 2024

Se insta al Gobierno de España a modificar el Real Decreto 1851/2009, con el fin de facilitar la jubilación anticipada de los afectados de espina bífida

El Parlamento de Navarra tilda de “deuda pendiente” su inclusión entre las enfermedades que, cumpliendo los requisitos necesarios, dan lugar a la reducción de la edad de jubilación

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “modificar del ANEXO del Real Decreto 370/2023, del 16 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1851/2009, que desarrolla el artículo 16.bis de la Ley General de Seguridad Social, en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento”.

 

En concreto, se hace alusión a las siguientes enfermedades: artritis reumatoide, encefalomielitis miálgica, amiloidosis por Transtiretina variante (ATTRv), enfermedad de Huntington, parkinson, distrofia miotónica tipo 1 (enfermedad de Steinert), espina bífida, fibromialgia, inmunodeficiencias primarias, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, además de aquellas otras que permitan a las personas que las padecen acogerse a la jubilación anticipada, si cumplen los requisitos necesarios para ello.

 

El texto aprobado es producto de una enmienda de sustitución de Geroa Bai aceptada por el PSN, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN urge a saldar la “deuda pendiente” con los afectados por esta malformación congénita de la médula espinal -se produce en las primeras semanas del embarazo y provoca secuelas para toda la vida-, razón por la que se demanda la inclusión de esta patología entre las enfermedades que, cumpliendo los requisitos necesarios, dan lugar a la reducción de la edad de jubilación.

 

A pesar de que en los últimos años la incidencia de esta dolencia ha descendido, fundamentalmente por el uso del ácido fólico durante el embarazo, en España hay 31.700 personas con espina bífida e hidrocefalia, el 0,73 % del total de personas con discapacidad en nuestro país.

 

La espina es una enfermedad que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal y, en la mayoría de los casos, discapacidad motora.