Publicada el Jueves, 4 de Diciembre de 2014

Resolución por la que se insta al Gobierno de España a redefinir los criterios y reabrir los plazos del programa de Garantía Juvenil

Aprobación en Comisión de Políticas Sociales. Día 4 de diciembre de 2014

Se insta al Gobierno de España a redefinir los criterios y reabrir los plazos de inscripción del programa de Garantía Juvenil, a fin de acercarlo lo máximo posible a los más de 700.000 potenciales beneficiarios, convirtiéndolo así en un programa siempre abierto, sin convocatorias cerradas, y canalizando las peticiones y el registro a través de los servicios públicos de empleo, en lugar del registro telemático que se ha establecido.

Se emplaza a integrar el Sistema de Garantía Juvenil dentro del Sistema Nacional de Empleo, rigiéndose por sus fines y principios. Se desarrollará, en el ámbito de sus respectivas competencias, por los Servicios Públicos de Empleo estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas, en atención a los objetivos de la política de empleo y de acuerdo con la Estrategia Europea de Empleo.

Se solicita destinar al menos la mitad de los recursos provenientes del Fondo Social Europeo en 2015 a una partida específica que gestionarán las comunidades autónomas, previo reparto en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y la Conferencia Sectorial de Educación.

Se exhorta a poner en marcha, en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos, una campaña intensa de información destinada a los potenciales beneficiarios del programa, que incluya los mecanismos de inscripción.

Se plantea la realización de estas medidas en cooperación directa con las comunidades autónomas y el establecimiento de criterios claros en la Conferencia Sectorial de Empleo y la Conferencia Sectorial de Educación, permitiendo grados de flexibilidad en los procesos que se adapten a la realidad socioeconómica de cada Comunidad, ganando así en flexibilidad y eficacia.

Presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

 

Aprobada con los votos a favor de UPN, Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos y el voto en contra de PPN.