Publicada el Jueves, 27 de Octubre de 2011

Resolución por la que se insta al Gobierno central a aprobar una modificación de la regulación hipotecaria

Aprobación en Pleno. Día 27 de octubre de 2011

Se insta al Gobierno central a que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

Se insta al Ejecutivo Foral a que, en el marco de sus competencias sobre Vivienda y Consumo, determine las actuaciones que permitan mejorar de manera fehaciente la oferta hipotecaria de las entidades financieras, en términos de competencia y transparencia de sus condiciones. A tal efecto, se promoverá el marco de actuaciones necesarias que permita la existencia en el mercado de productos financieros hipotecarios garantizados mediante la modalidad de dación en pago.

Se acuerda dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia.