Publicada el Jueves, 18 de Abril de 2024

Rechazada una moción para urgir al Gobierno de España a paralizar toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos

El Pleno desestima los argumentos de Vox, que pone en cuestión las políticas comerciales de la UE y del Gobierno de España, también en lo que atañe a la "seguridad alimentaria"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai., PPN y Contigo-Zurekin y el voto a favor de Vox, una moción para instar al Gobierno de España a “tomar todas las medidas necesarias para paralizar con carácter urgente toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos, ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba a “reforzar la inspección alimentaria, en el ámbito de sus competencias, para asegurar que el resto de los productos hortofrutícolas importados se encuentran en condiciones adecuadas para su consumo, a fin de evitar graves problemas de salud pública”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se apremiaba al Gobierno de España a exhortar a la Comisión Europea a “suspender inmediatamente el Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea, debido al enorme perjuicio económico y sanitario que causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria y a todos los españoles”.

 

Asimismo, se compelía al Gobierno de España a “exigir todas las explicaciones pertinentes a las autoridades marroquíes, así como la suspensión de los fondos europeos destinados a financiar su sector agrícola”.

 

Por otra parte, se conminaba al Ejecutivo Foral a “perseguir el fraude en el re etiquetado mediante la creación de una oficina de lucha contra el fraude y de control fitosanitario de los productos de países terceros que sirva de modelo para una oficina nacional, cuya creación llevará al cierre de esta oficina autonómica”.

 

Además, se inducía a las Aministraciones competentes a “implementar estándares de etiquetados claros al respecto del origen y procedencia de los productos que llegan a los consumidores y promover en el ámbito regional, nacional y comunitario etiquetados que no ataquen a criminalicen a la dieta mediterránea”.

 

Por último, se animaba a los gobiernos de España y Navarra a “lanzar nuevas campañas de promoción y políticas de apoyo a nuestro producto nacional, aumentando las partidas destinadas a estos efectos en sus presupuestos generales”.

 

El G.P. PPN ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por la A.P.F. Vox, titular de la iniciativa, tendente a solicitar a la Unión Europea la "revisión del Acuerdo Agrícola entre la UE y Marruecos, con el propósito de exijir a los productos importados la misma trazabilidad que se requiere a los agricultores y ganaderos que producen en España, evitando así posibles competencias desleales".

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por la A.P.F. Vox censuraba la gestión del Gobierno de España en relación con la alerta por riesgo en la cadena alimentaria (presencia de hepatitis A en fresas importadas de Marruecos) emitida por el sistema europeo RASFF y, a ese respecto, subrayaba el déficit de comunicación y la ausencia de protocolos de trazabilidad “para detectar la posible extensión de la infección a otros productos hortofrutícolas”, con la consiguiente “desprotección de los consumidores”.

 

En ese contexto, se llamaba la atención sobre los perjuicios económicos que, debido a la “competencia desleal”, entrañan los acuerdos comerciales con Marruecos y se insistía en el carácter nocivo de la estrategia europea y española, dado que lo que entienden son cuantiosas ayudas al país Alauita (Protocolo Financiero, Plan Verde) contrastan con las dificultades del sector primario español, también por mor de la sequía.