Publicada el Jueves, 16 de Junio de 2016

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a subir un 1% el salario del personal de la concertada

UPN no acepta que su abono no suponga incremento alguno de las asignaciones previstas en los PGN de 2016, tal y como pedían Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a que, “de manera inmediata, incremente el 1% el salario retributivo de los trabajadores docentes y no docentes de la enseñanza concertada de Navarra, de la misma manera que lo ha realizado con los trabajadores públicos, y tal y como lo ha hecho el Gobierno de España y el resto de Comunidades Autónomas con sus funcionarios y los docentes y no docentes de los centros concertados”.

La A.P.F. izquierda-Ezkerra ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por el G.P. UPN, titular de la iniciativa, dirigida a supeditar el incremento salarial del 1% a que su abono no suponga incremento alguno en las asignaciones económicas previstas en los Presupuestos Generales de Navarra de 2016 a favor de la enseñanza privada concertada.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN recordaba que “los trabajadores docentes y no docentes de la enseñanza concertada, al igual que los docentes del Gobierno de Navarra, han sufrido desde el año 2010 reducciones y congelaciones salariales, pero a diferencia de los funcionarios no se han beneficiado del incremento del 1% aplicado en 2016”.

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB, con representación en la enseñanza concertada en Navarra, “hicieron entrega el 2 de mayo de 2.535 firmas, que representan el 90% de todos los trabajadores docentes y no docentes del sector, denunciando el agravio comparativo que están sufriendo”.

El proponente lamentaba que los encuentros mantenidos con los responsables del Departamento de Educación y del propio Gobierno de Navarra “no hayan dado los frutos esperados y la cuestión continúe sin resolverse”.

Del mismo modo, se apuntaba que el 31 de mayo dichos sindicatos ya comparecieron en la Comisión de Educación del Parlamento para “denunciar la situación que padecen e informar de las reuniones que han mantenido con el Gobierno de Navarra”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 84, de 10-06-2016)