Publicada el Martes, 4 de Noviembre de 2014

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a fijar con la FNMC criterios de actuación en las ordenanzas de aprovechamiento de setas y hongos en comunales

Se planteaba la constitución de un grupo de trabajo, con el fin de fijar en seis meses pautas capaces de armonizar la actividad en los acotados municipales

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la abstención de SN y el voto a favor del PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “establecer con la FNMC un equipo de trabajo para fijar en un plazo de seis meses criterios de actuación comunes para la elaboración y aplicación de las ordenanzas de aprovechamiento de setas y hongos en terrenos comunales”.


Dichos criterios, según se constataba, “deberán respetar, entre otros elementos, la autonomía municipal, las características singulares de cada espacio natural y el aprovechamiento de los recursos naturales con carácter sostenible”.


La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “incorporar en dicho proceso la experiencia acumulada por los acotados ya en servicio, a organizaciones naturalistas y a expertos en la materia”.


Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “revisar el Decreto Foral 59/1992, por el que se aprueba el Reglamento de Montes en desarrollo de la Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de Navarra, por si fuera necesaria su actualización en materia de aprovechamiento de productos propios de montes”.


En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN señalaba que la “diversidad y la ausencia de criterios básicos homogéneos es una de las principales características de las ordenanzas” que rigen la actividad en las zonas acotadas por una treintena de municipios para la recogida de setas y hongos.


El proponente entendía que lo popular de la actividad y el elevado potencial micológico de los montes y áreas naturales de la Comunidad Foral hacen aconsejable la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la FNMC, esta en cuanto entidad que protege los intereses comunes y defiende la autonomía de las entidades locales.


A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Javier Lorente, Antonio Pérez Prados, Jerónimo Gómez y Jesús Esparza; por el G.P. SN, Maite Esporrín, Pedro Rascón y Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 116, de 30-10-2014)