Publicada el Jueves, 1 de Febrero de 2024

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a establecer una formación permanente en competencias digitales para la protección de menores

El PPN llamaba a promover medidas legislativas, educativas y de concienciación para reforzar la seguridad cibernética, el uso responsable y la alfabetización digital de los menores

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu y Geroa Bai y los votos a favor de UPN, PPN, Contigo-Zurekin yVox, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “establecer una formación permanente y actualizada en competencias digitales para la protección de menores, dirigida a educadores, padres, tutores y cuidadores”.

 

A tal objeto, se invitaba al Ejecutivo Foral “a crear programas permanentes y actualizados de educación digital dirigidos a menores, que aborden temas como, entre otros, la adicción a la tecnología, el uso responsable y respetuoso de las redes sociales, la privacidad en línea, el uso ético de los datos, la seguridad cibernética y la inteligencia artificial”.

 

La resolución desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Gobierno de Navarra a “garantizar por ley mayores barreras en el acceso a los contenidos tecnológicos por parte de menores. Y a llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para que el interés superior del niño sea la consideración principal en los entornos digitales”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Ejecutivo Foral a “lanzar campañas permanentes de concienciación sobre los riesgos del uso inadecuado de la tecnología en los menores. Y a promover medidas para prevenir estos riesgos, fomentando la alfabetización digital de los menores, dirigida sobre todo a su protección y control del entorno digital”.

 

Asimismo, se conminaba al Gobierno de España a “ampliar la definición legal de pornografía infantil, para incluir imágenes generadas por IA que representen a menores en conductas sexualmente explícitas o que afecten su intimidad”.

 

Además, se llamaba al Ejecutivo central a Gobierno de España a “establecer regulaciones específicas para el uso de la IA en la creación y manipulación de imágenes, especialmente cuando involucra a menores”.

 

Por otra parte, se compelía al Gobierno de Navarra a “establecer programas específicos de apoyo psicológico y legal para las víctimas de esta forma de abuso y a garantizar su acceso a recursos para eliminar la información difamatoria de la web”.

 

Finalmente, se urgía al Ejecutivo Foral a “dotar a la Policía Foral de tecnologías avanzadas de detección para identificar imágenes generadas por IA que violen la privacidad de menores y a posibilitar que este trabajo se haga en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. PPN advertía sobre el incremento de los riesgos y peligros del entorno digital, donde la vulnerabilidad de los menores resulta especialmente significativa, y prevenía sobre las graves consecuencias que el uso inadecuado de las tecnologías puede tener sobre el desarrollo de las habilitades psicosociales y, en general, sobre la salud física y mental.

 

En concreto, la proponente ponía el acento en los peligros asociados a la explotación sexual en línea, el acoso, el ciberbullying, la exposición a contenido inapropiado, la violencia en la red, la adicción digital, el aislamiento social, la mercantilización de datos, el robo de datos personales, la manipulación en línea, la inteligencia artificial y los algoritmos.