Publicada el Jueves, 15 de Septiembre de 2016

Rechazada la toma en consideración de la PLF de autoridad del profesorado

La mayoría de la Cámara estima que la regulación estatal ya recoge principios como autoridad pública o presunción de veracidad, que el PP traslada a su iniciativa

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto a favor de PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de autoridad educativa.

La proposición de Ley Foral presentada por la A.P.F. PPN tenía por objeto “reconocer la autoridad del profesorado y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, a fin de procurar el adecuado clima de convivencia en los centros docentes, garantizando así el pleno ejercicio del derecho a la educación de todo el alumnado”.

A tal fin, para “salvaguardar la dignidad y el respeto que merecen los maestros y profesores de la Comunidad Foral y dada la inexistencia de una ley propia y específica”, la norma pretendía incorporar “diferentes herramientas disciplinarias para, en base a su condición de autoridad pública, presunción de veracidad incluida, reconocer y reforzar su figura en un momento en el que las agresiones, tanto verbales como físicas, se han agravado”.

La proposición de Ley ha decaído al considerar la mayoría de la Cámara que tanto la LOE como la LOMCE avalan ya la figura del profesorado y una doble regulación estatal y foral “únicamente podría generar confusión”.

 

En el transcurso del debate, Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha remarcado que en muchas ocasiones los docentes se encuentran desamparados y silencian intimidaciones de las que son víctimas. Un motivo por el que les pido apoyo, es que no es una proposición del PP, pues la pide, la quiere y la necesita la comunidad educativa. Tiene que ser una ley de todos los grupos".

Alberto Catalán (G.P. UPN) ha sostenido que el reconocimiento del docente como autoridad pública está cubierto a nivel estatal con carácter básico. "En lo que hay que avanzar es en la autoridad docente, buscando el consenso y el entendimiento. Esta cuestión debe abordarse con la participación de los padres en la educación, la formación y capacidad del profesorado y el reconocimiento social de la labor docente".

Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha apuntadoque la respuesta no puede ser solo represiva, hay que ir al fondo del problema. "Autoridad al profesorado claro que sí, pero actitud dialogante también. Les recuedo que el PP no participó en el homenaje a docentes represaliados tras el golpe de 1936 y así no se reconoce la autoridad al profesorado".

Esther Korres (G.P. EH Bildu) ha explicado que están en contra de esta iniciativa, porque "es necesario y adecuado debatir y hablar de estos temas con tranquilidad y sosiego. Esta propuesta encierra un espíritu conservador y autoritario. Estamos ante una cuestión que se resuelve profundizando en la participación del alumnado y las familias y también en la formación del profesorado".

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) se ha mostrado en contra porque, en su opinión, "el concepto de autoridad está mal empleado y se pretende judicializar la educación. Reforzar la autoridad no es solución sino va acompañada de otras medidas. Es verdad que existe un problema y no puede ignorarse. Es un tema que debe afrontarse de forma decidida e integral".

Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha considerado "innecesaria" esta proposición de ley, porque "judicializa el contexto educativo y puede producir efectos adversos. Solicito a la inspección y a la sección de Convivencia que se involucren más en los conflictos. Se puede mejorar el protocolo, la solución pasa por la democratización, sensibilización y formación de toda a comunidad educativa".

Marisa de Simón (A.P.F. I-E) ha rechazado un modelo de convivencia escolar "basado en el autoritarismo" y ha opinado que la propuesta del PP no mejoraría la convivencia en los centros. "La autoridad se obtiene dotando a los profesionales de medios y recursos, mejorando la interacción, educando para la paz y la convivencia y priorizando la enseñanza pública, ha agregado.

En su turno de réplica Beltrán ha concluido que las intervenciones se pueden resumir con un "viva la LOMCE", ha calificado de "vacíos los argumentos esgrimidos" y ha negado que sea una ley ideológica.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 84, de 10-06-2016)