Publicada el Jueves, 17 de Diciembre de 2015

Pleno de control. Preguntas de actualidad

Los grupos preguntan, entre otros, sobre fracaso escolar, PAI y OPE en Educación, el Canal de Navarra, el cambio climático o la valoración de la dependencia

Mendoza reitera que la OPE en Educación es una "propuesta"


El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que "en estos momentos la oferta pública de empleo es una propuesta que parte de un análisis de necesidades de la actual plantilla" y ha incidido en que "aún no se ha determinado" cuál será la oferta definitiva para 2016.


Mendoza, que ha respondido a una pregunta del PSN, ha explicado que la propuesta de Educación se ha presentado a Mesa General y a la Mesa Sectorial de Personal Docente y ha incidido en que no se ha concretado de forma definitiva la OPE, "ya que primero se han de escuchar, atender y revisar las aportaciones que se hagan en los mencionados foros".


"Por supuesto", ha añadido el consejero, "es voluntad y decisión del Gobierno de trabajar en acuerdo y estrecha colaboración con esta gente".


María Chivite (G.P. PSN) ha recordado que el jueves pasado "el Parlamento de Navarra instó al Gobierno a modificar la OPE para atender la realidad de esta comunidad y cubrir las necesidades de profesorado en castellano en el programa de aprendizaje de inglés.


Así, Chivite ha arguido que el Gobierno "también tiene que escuchar y atender lo que este Parlamento mayoritariamente expresa. La OPE propuesta es desequilibrada, tendenciosa y afecta a la igualdad de acceso, por eso hace peor no rectificando ya. El Gobierno se preocupa mucho por las plazas en euskera, y le da absolutamente igual lo que pase con las de castellano. Este Gobierno no actúa conforme al interés de Navarra".


Por su parte, Mendoza ha subrayado que "la extensión del programa PAI en una parte importante de centros obliga a que el profesorado tenga el nivel C1 de inglés, lo que tiene repercusión en la plantilla de castellano y esto no tiene repercusión en el modelo en euskera porque apenas hay PAI en este modelo".


Mendoza aboga por un pacto escolar con una "mayoría amplia"


El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha afirmado que es necesario en la Comunidad foral "un pacto escolar que nos deberá llevar a una posición coordinada y suficientemente adoptada por una mayoría amplia de fuerzas políticas para que no hagamos como los sucesivos Gobiernos de Madrid, donde cada maestrillo tiene su librillo y cada ministro su ley de educación".


En respuesta a una pregunta del PSN, Mendoza ha afirmado que el Gobierno está realizando una evaluación del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI)"con rigor científico y asesorado por una comisión de seguimiento compuesta por expertos en evaluación, en estadística, en adquisición de lenguas de todas las universidades de Navarra y de diferentes centros educativos".


Para realizar este trabajo, ha detallado el consejero, "están implicados el servicio de Inspección del departamento y el servicio de Evaluación, Calidad y Convivencia, que está recabando la información en todos los centros educativos PAI".


Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha afirmado que "el prejuicio oscurece el juicio del consejero" en un asunto en el que además "le ha tutorizado la presidenta. En política no son sólo importantes los dichos, sino los hechos y sobre todo los gestos".


Gimeno ha criticado que el departamento ha remitido a los centros educativos una plantilla de evaluación de "ocho líneas", algo que al PSN le daría "extrema vergüenza enviar a los centros".


Ha ejemplificado que una de las preguntas del cuestionario plantea a los profesores "qué beneficios ha aportado el PAI y cuáles son las principales dificultades ha supuesto. Si yo soy un profesor y el PAI me ha desplazado, ¿qué voy a decir? y si soy un profesor y con el PAI se me ha contratado me parecerá fantástico. El cuestionario es subjetivo, sesgado e induce las respuestas", ha criticado.


Mendoza ha lamentado que Carlos Gimeno ha preguntado una cosa y luego "habla de lo que le parece y lo que le da la gana, es un diálogo de sordos". Además, ha lamentado que el PSN "desprecia con demasiada frivolidad" la labor de evaluación.


Educación tiene "firme voluntad de poner remedio" al fracaso escolar, aunque "no se hace de un curso para otro"


El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha afirmado que el Ejecutivo tiene la "firme voluntad de poner remedio" al fracaso escolar, si bien ha apuntado que Navarra dispone de una posición "buena, presentable y decente" en comparación con los niveles de España y Europa.


Mendoza ha señalado, en respuesta a una pregunta de I-E, que el Gobierno no se va a "dormir en los laureles y hará todo lo posible" para introducir mejoras, aunque este asunto "no se resuelve de un curso para otro".


En todo caso, ha ejemplificado que en septiembre han sido contratados 50 profesores nuevos "para necesidades educativas especiales" y ha recordado que el Gobierno ha anunciado "la reversión de las ratios, que repercute directamente en la calidad educativa". "También tenemos pendiente la reversión de los horarios del profesorado", ha añadido.


Además, ha señalado que el departamento "está realizando análisis continuos" sobre la situación y ha detallado que "la vista no está puesta en lo que funciona, sino en mejorar todos aquellos aspectos en los que por razones intraescolares o extraescolares tenemos alumnos con diferentes necesidades educativas".


Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha manfiestado que "hay acciones del Gobierno que abundan en una mejora de esta situación, como la reversión de las ratios en las aulas", y ha apuntado que "no se puede consentir que haya en las aulas un 20 por ciento de fracaso escolar".


"Hay que abordar esta cuestión desde la selección del currículum. Y también tiene que ver la OPE, porque da estabilidad en el empleo es fundamental, y en este sentido el consejero no está escuchando al Parlamento", ha advertido.


Ana Ollo dice que las banderas están en un sitio "preferente" en el Salón del Trono del Palacio de Navarra


La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que las banderas del Salón del Trono del Palacio de Navarra están ubicadas en un sitio "preferente" y ha asegurado que el Ejecutivo "cumple escrupulosamente con la legalidad vigente tanto en este como en otros temas".


Ana Ollo, que ha respondido a una pregunta de UPN, ha lamentado que éste sea "el asunto de máxima actualidad que preocupa UPN. No es la preocupación por la creación de empleo, no es la preocupación porque su socio electoral, el PP, haya anunciado un recursos a la ley foral de Policías en un nuevo ataque al autogobierno".


En concreto, la formación regionalista preguntaba por el cambio de emplazamiento de las banderas en el Salón del Trono, a lo que la consejera ha respondido que las enseñas ocupan un lugar "preferente" y ha señalado que tradicionalmente "esas banderas han ocupado distintos lugares y no he escuchado ninguna pregunta al respecto en el Parlamento". Como ejemplo, ha mostrado una guía del Palacio de Navarra editada por el anterior Gobierno foral, en la que se aprecia la diferente disposición de las banderas.


Javier Esparza (G.P. UPN) ha declarado que "jamás" imaginó que tuviera que hacer una pregunta como ésta y ha dicho que "tenemos una presidenta en Navarra que no salió en una foto con la bandera de España, de Navarra y de Europa en el lugar en el que siempre se hacían esas fotos. Para evitar salir en esas fotos hacían la foto en un lateral, y se habrán cansado de hacer las fotos en un lateral y han puesto las banderas en una esquina".


Según ha dicho Esparza, el Gobierno foral "lleva cinco meses gobernando esta comunidad para la gente que les votó y los que no pensamos como ustedes nos sentimos pisoteados, y somos miles. Cada vez que se toquen los símbolos de Navarra lo vamos a denunciar”.


Elizalde trabajará por la aplicación del acuerdo sobre cambio climático sumando a entidades locales y Parlamento


La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando para aplicar en la Comunidad foral lo acordado en la Conferencia para el Cambio Climático de París y ha puntualizado que se tienen que ir sumando a ello entidades locales, Parlamento y demás instituciones.


Elizalde ha respondido a una pregunta de I-E sobre su valoración en torno a los acuerdos y compromisos de la Conferencia para el Cambio Climático y ha destacado que "se ha conseguido un acuerdo universal, por 195 Estados. Se firmará en abril, y es un éxito porque hasta ahora no se había producido".


Elizalde ha puesto en valor que se vea como "necesario hacer frente al cambio climático con urgencia" y que "se haya conseguido un objetivo más ambicioso de lo que se pensaba".


"Estamos tratando de aplicar todo esto en Navarra, de trabajar una estrategia paraguas, en la que se incorporen las entidades locales, Parlamento y demás instituciones. La cuestión es que tenemos un reto importante. Estamos cumpliendo los objetivos de Kyoto, pero estamos emitiendo más gases. Tenemos que planificar, ejecutar y actuar". ha corroborado.


José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha señalado que "el aumento de la temperatura media del planeta es una realidad científica y no la podemos soslayar. Amenaza con consecuencias catastróficas para el planeta. El objetivo es parar y revertir este proceso".


Según ha afirmado, "el problema es enorme y por lo tanto en todas partes, también en Navarra, es fundamental que nos lo tomemos como una máxima prioridad. El compromiso del Gobierno de Navarra está para tratarlo así en la Comunidad foral".


Ollo afirma que la convocatoria de ayudas a las televisiones garantizará el trato no sexista y el plurilingüismo


La consejera portavoz, Ana Ollo, ha manifestado que la convocatoria de ayudas a televisiones en la Comunidad foral, que se realizará a principios de 2016, "garantizará el trato no sexista y el plurilingüismo".


En respuesta a una pregunta de Podemos-Ahal Dugu, Ollo ha manifestado que el Ejecutivo está "trabajando en una convocatoria de subvenciones que pretende ir más allá que las convocatorias precedentes".


Según ha precisado, "el condicionado exigirá para acceder a las ayudas garantía de presencia plural de las fuerzas democráticas en los contenidos audiovisuales y no sólo de las fuerzas políticas, sino también de los colectivos que integran la sociedad navarra". Se exigirán igualmente garantías de trato no sexista y de plurilingüismo.


Ana Ollo ha indicado que la convocatoria de ayudas a televisiones existente hasta ahora, que ha calificado de "atípica, no respondía a estos criterios, ya que prácticamente financiaba a una televisión. De 1,6 millones se financiaba con 1,5 millones a una televisión".


Según ha agregado, el Gobierno foral "lamenta" cualquier "pérdida de empleo. ¿Saben ustedes cuántos periodistas han sido despedidos o están en ERE en los medios navarros? ¿Han hecho algo por ellos? ¿Hay alguna convocatoria de ayudas específicas para estos medios de comunicación?".


"Si hay despedidos en una televisión navarra supongo que será porque estaban sustentados en los fondos públicos. Me parece una adulteración del sistema de gestión de fondos públicos a través de una empresa privada. Si lo que se quiere es una televisión pública navarra éste es el foro; no es el Gobierno quien tiene que proponerlo", ha subrayado.


Con la nueva convocatoria"pretendemos garantizar la promoción del derecho a la información de la pluralidad de ideas y opiniones, para ello preparamos un condicionado que permita más concurrencia en un sector que, por cierto, ha cambiado mucho en los últimos años".


Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha indicado que es fundamental "garantizar el acceso plural de todas las fuerzas democráticas, el trato no sexista y el plurilingüismo. Nos interesaría que el pliego de condiciones sea participativo y que sea conciso, detallado".


También ha apostado por que sea "garantista con los derechos laborales de los trabajadores", y ha defendido el "pluralismo democrático, que se garantice un acceso a una información veraz, plural y ajena a intereses partidistas".


Salud dice que ya hay conversaciones para la incorporación de la UPNA al Instituto de Investigación Sanitaria


El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha destacado que ya se han iniciado las conversaciones entre las partes para lograr la incorporación "inmediata" de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA).


Domínguez, en respuesta a una pregunta de Podemos-Ahal Dugu, ha remarcado que, en materia de investigación sanitaria, el departamento que dirige cumplirá con "los dos objetivos" marcados en el acuerdo programático alcanzado por los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo.


Así, ha garantizado que Salud "impulsará el desarrollo" del Instituto de Investigación Sanitaria y también "promoverá la investigación biosaniaria en el sistema público".


En este sentido, ha precisado que ya se han iniciado las conversaciones entre las partes para lograr la incorporación "inmediata" de la UPNA al IDISNA, y ha subrayado que "esto no paraliza el proceso de acreditación de dicho instituto por parte del Carlos III".


Así, ha querido "ratificar" el "compromiso del departamento para impulsar una investigación pública biosanitaria de calidad, como lo acredita el hecho de que se haya incrementado la partida presupuestaria en aproximadamente un 12,5 por ciento".


Sobre el proceso de negociación iniciado para la incorporación de la UPNA en el IDISNA, Domínguez ha remarcado que "va por la línea correcta. Esto no paraliza el proceso de acreditación del IDISNA. Las tres partes implicadas en el proceso han acordado agilizarlo al máximo adoptando cuantas medidas sean necesarias para evitar que las necesarias modificaciones de los estautos y convenios supongan una demora en el proceso".


Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha pedido al consejero que "así se haga" y que se "apueste por la investigación pública, ante una distribución descompensada e injusta entre lo público y lo privado. Para traer a la UPNA al instituto lo que piden, y por eso no entraron antes, es que el departamento de Salud tenga el voto de calidad, que realmente la pública tenga la posibilidad de decidir en este organismo. El liderazgo compete al Gobierno y no a una institución privada".


Ollo dice que el Gobierno trabaja ya en medidas de desarrollo económico tras la sentencia sobre Zilbeti


La consejera portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando ya en el impulso de medidas para el desarrollo económico en la zona de Zilbeti, tras las sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anuló el proyecto minero autorizado por el Gobierno foral en 2010.


Ana Ollo ha recordado, en respuesta a una pregunta de UPN, que en la misma sesión de Gobierno en la que se decidió no recurrir la sentencia del TSJN, el Ejecutivo acordó comenzar a trabajar en otras medidas para el desarrollo económico de la zona, compatibilizándolo con el desarrollo del medio ambiente.


Ollo ha ejemplificado así que la semana pasada el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno, Manu Ayerdi, mantuvo una reunión con representantes de la zona.


La consejera ha manifestado que la sentencia fue "un varapalo a un proyecto que aprobó el Gobierno en 2010 y con el que el TSJN fue muy crítico, con errores graves en un expediente tramitado deprisa. Las prisas no son buenas consejeras, le dijo al anterior Gobierno el tribunal".


Además, la portavoz del Ejecutivo ha incidido en que "la creación de empleo de calidad es un objetivo prioritario que debe ser compatible con el respeto medioambiental".


Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN) ha preguntado por qué, "a pesar del enorme perjuicio que supone para la zona la inviabilidad de este proyecto, la portavoz del Gobierno se apresuró a decir, sin ningún informe jurídico, que el Gobierno no iba a recurrir la sentencia".


Sánchez de Muniáin ha señalado, además, que "una miembro del Gobierno había sido letrada de la parte demandante en este asunto" y por tanto tenía "un interés económico directo en este pleito", en referencia a la consejera María José Beaumont.


Ana Ollo ha respondido que "si tienen pruebas sobre las insinuaciones acerca de miembros del Gobierno vayan a los tribunales, que es donde tiene que resolverse".


A su vez,, la consejera ha afirmado que lo que ha dicho el parlamentario de UPN "no es cierto", puesto que ella no anunció que no iba a haber recurso contra la sentencia del TSJN sin consultar a los servicios jurídicos. Expliqué en rueda de prensa que los servicios jurídicos estaban analizando la sentencia y que por el momento el Gobierno no veía motivos para ese recurso. Posteriormente, el Gobierno acordó "no recurrir la sentencia por los informes emitidos por los servicios jurídicos del departamento de Desarrollo Rural".

 

Derechos Sociales refuerza el personal para valorar a los dependientes


El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha explicado que su departamento ha reforzado el personal dedicado a la atención y valoración de los dependientes, tras haber registrado un aumento de la carga de trabajo de la plantilla.


Este aumento de trabajo se debe al impacto que ha tenido la incorporación al sistema de prestaciones de más de 3.000 dependientes moderados, según ha explicado el vicepresidente en respuesta a una pregunta del PSN.


Laparra ha detallado que la carga de trabajo ha aumentado un 115 por ciento, "aunque el impacto en el retraso en la valoración de estos expedientes ha sido mínimo".

En concreto, ha detallado que si en los años 2011 y 2012 la gestión era superior a los 10 meses, en el 2014 se redujo a los ocho meses y en 2015 "simplemente ha aumentado una semana".


"A pesar del aumento de recursos humanos, también estamos revisando el procedimiento para hacerlo más sencillo y accesible, y prevemos simplificar el acceso", ha señalado.


Nuria Medina (G.P. PSN) ha afirmado que "la ley de dependencia es de vital importancia y si hay algo que se debe hacer, además de aplicarla en su totalidad, es ser ágil en todos los procesos necesarios, porque estamos hablando de personas de máxima vulnerabilidad a las que se ha recortado derechos durante la legislatura del Partido Popular. Las demoras deben ser algo puntual y no se pueden generalizar".


Además, Medina ha señalado que el PSN "va a estar vigilante toda la legislatura para que se cumpla la legislación", al tiempo que ha pedido al vicepresidente que "modere su propaganda y solucione los problemas de los vulnerables".


El Gobierno dice que el segundo Plan de Juventud se aprobará en el segundo semestre de 2016


La consejera de Cultura, Participación y Juventud, Ana Herrera, ha explicado que el segundo Plan de Juventud se aprobará en el segundo semestre de 2016 y abarcará hasta 2020.


En respuesta a una pregunta de EH Bildu, Herrera ha indicado que se aprobará cuando se cierre ya el primer plan, algo que se hará de "forma inmediata. Este segundo plan fijará unas prioridades para hacer frente a los desafíos y a las oportunidades de la juventud. Debemos trabajarlo de forma trasversal, desde los diferentes departamentos".


Herrera ha detallado que van a activar la participación con entidades locales, con asociaciones de juventud, con técnicos en la materia y con otras organizaciones del sector.


Según ha precisado, en este proceso participativo se va a poner en marcha un diálogo estructurado y se contará con el nuevo servicio de participación ciudadana. "El proceso y la metodología se van a determinar entre el Instituto de Juventud y los agentes".


Herrera ha mostrado su "preocupación por trabajar para que sea participación real. Es lo más importante y en el proceso anterior no se le dio la suficiente importancia", ha dicho, para indicar que están dando ya los primeros pasos.


Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu) ha señalado que habría que analizar cuestiones como empleo, emancipación, vivienda, ocio, tiempo libre, violencia machista, entre otros asuntos. "Hace falta un liderazgo y una coordinación", ha dicho, para preguntar de "dónde va a salir el dinero" para acometer este asunto en los Presupuestos. las formas están cambiando, pues está habiendo más participación y más transversalidad".


Ollo destaca que el Gobierno está impulsando medidas para evitar los "estereotipos" entre hombres y mujeres


La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado que el Ejecutivo ya está impulsando medidas para evitar "imágenes estereotipadas" de hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en los medios de comunicación.


"Las imágenes estereotipadas que se ofrecen en los medios consolidan una desigualdad social que este gobierno quiere combatir", ha expuesto Ollo en respuesta a una pregunta de EH Bildu.


La consejera ha remarcado que el Gobierno "comparte la preocupación y la necesidad de adoptar medidas" para acabar con "los estereotipos" entre hombres y mujeres y ha garantizado que impulsará acciones para que "los contenidos respeten la pluralidad y la igualdad de hombres y mujeres evitando la imagen estereotipada".


Ha destacado que, en el marco de la ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres, ya se están impulsando medidas dirigidas a la sensibilización social, así como a "la eliminación de los sexismos en los medios de comunicación y la publicidad" y ha destacado que en la convocatoria de subvenciones para las televisiones "se incorporará este aspecto".


Además, ha explicado Ollo, "se han previsto campañas institucionales dirigidas a la sociedad" y también se está impulsando "un cambio de comunicación" en el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales que "avance en un lenguaje inclusivo e imágenes no sexistas".


Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) se ha alegrado de que el Gobierno "esté dando pasos ya en esta materia, un tema de especial importancia, dado que la desigualdad es la base en la que crece la violencia contra las mujeres".


En su opinión, "los gobiernos de UPN no han hecho prácticamente nada en este tema, pese a que en el ámbito público y en los medios de comunicación existe una estereotipación clara entre hombres y mujeres. Hay muchas medidas para tomar".


Barkos dice que quienes paralizaron la segunda fase del Canal de Navarra fueron UPN y PP


La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que quienes paralizaron la segunda fase del Canal de Navarra fueron los Gobiernos de UPN y PP y ha reiterado que el Ejecutivo foral está trabajando en analizar "cuál es la mejor solución para una reflexión universal, que es la del valor estratégico del agua".


Barkos, que ha respondido a una pregunta de UPN acerca del informe elaborado por Comptos en torno al Canal de Navarra, ha manifestado que el Gobierno siempre tiene una opinión "favorable y de enorme respeto" por estos informes, y ha reiterado que el Gobierno "tiene intención de atender a sus recomendaciones".


En todo caso, ha incidido en que "quien ha paralizado la segunda fase del Canal de Navarra ha sido el Gobierno de UPN con el del PP, quienes pactaron algo que este Gobierno está haciendo, que es analizar cuál es la mejor manera de garantizar a toda Navarra agua de calidad" y con un precio que "no sea oro líquido".


Alberto Catalán (G.P. UPN) ha afirmado que el informe de la Cámara de Comptos fue solicitado por un parlamentario de Geroa Bai con "una intencionalidad determinada, un informe que no le dio la razón". Según Catalán, las conclusiones del informe inciden en "los importantes recursos que se necesitan para realizar obras de esta naturaleza, en que se trata de un proyecto intergeneracional, y en la importancia del agua como un bien estratégico".


Catalán ha insistido en que se trata de un proyecto que "puede garantizar el porvenir. Estamos hablando de generar empleo y progreso, fundamentalmente en las zonas más necesitadas de esta comunidad".


Barkos ha recordado que la propia Cámara de Comptos apuntó a la "limitación de pronunciarse sobre esta infraestructura, cuyo balance requiere un plazo mucho mayor", aunque ha precisado que va a tener en cuenta, "con un enorme respeto, las recomendaciones" del órgano fiscalizador.


"Es cierto que es una infraestructura que habrá de ser rentabilizada durante varios decenios y estamos cargando el coste sobre las generaciones próximas. Son algunas de las cuestiones que han de ser analizadas", ha concluido.


Aranburu dice que la aportación definitiva de Navarra al Estado en 2016 la determinará la Comisión Coordinadora


El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha explicado que los 515,6 millones de euros incluidos en el proyecto de Presupuestos para 2016 como aportación al Estado se han cifrado en base a los criterios establecidos en el Convenio Económico vigente, si bien ha explicado que la aportación definitiva "no será esta, sino la que determine en su día la Comisión Coordinadora".


Aranburu, en respuesta a una pregunta del PPN, ha querido dejar claro que "estamos hablando de Presupuestos, que es presuponer" y ha subrayado que el año 2015 "es un año que está abierto, porque es base del quinquenio".


"Da la casualidad que el año 2015 es un año base del Convenio y que hay que abrir la negociación. El Ejecutivo anterior no inició estas conversaciones porque tenía pendiente de cerrar 2013 y 2014, cosa que se hizo poco antes de acabar la legislatura", ha detallado el consejero.


Según ha comentado, es "natural" que en estas circunstancias "cada parte interprete los datos a su favor" y como ejemplo de ello ha indicado que en el año 2010 el Estado presupuestó en 582 millones la aportación de Navarra, y que finalmente la Comisión Coordinadora acordó que fueran 474 millones.


Así, ha incidido en que "nosotros con nuestros datos hemos hecho esta previsión para 2016", pero que "está pendiente la aportación del quinquenio del año base de 2015, que está abierta".


Según ha indicado, el departamento que dirige "ha intentado adelantar estos temas", pero en este momento "no ha encontrado" esa "recepción" por parte del Ministerio para "poder trabajar ya en 2016, con el año base de 2015". Además, ha expuesto, "tenemos pendiente de cerrar definitivamente los acuerdos del anterior Ejecutivo".


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha declarado que a su partido "no le cuadran" las cuentas realizadas por el Gobierno para presupuestar la aportación de Navarra al Estado del próximo año y cree que debería ser de al menos 590 millones, que "es la aportación que se ha fijado en el último Convenio".


Ayerdi afirma que Indusal transmite al Gobierno su voluntad de reconstruir las instalaciones de Marcilla


El vicepresidente económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que la empresa Indusal, cuya planta de Marcilla quedó destruida recientemente en un incendio, ha mostrado al Gobierno su voluntad de "reconstruir" las instalaciones y mantener la actividad en esta localidad navarra.


Ayerdi ha respondido a una pregunta de Podemos-Ahal Dugu sobre el incendio de las instalaciones de la empresa Lavandería Industrial Indusal de Marcilla y ha explicado que la investigación sigue su curso y que la sensación es de que fue un suceso fortuito.


El vicepresidente ha señalado que desde su departamento se tiene contacto con la Gerencia de Indusal, que ha transmitido "su voluntad de reconstruir las instalaciones y mantener la actividad en Marcilla. Tiene vocación de retomar la actividad en la localidad", ha insistido, para recordar que es grupo de capital navarro.


Ayerdi ha mostrado el "compromiso" del Gobierno foral de "estudiar con máximo cariño los apoyos que les podamos dar", y se ha referido a subvenciones a la inversión o ayudas en eficiencia energética. "Valoraremos las posibilidades de llevar al Gobierno una declaración de interés foral de esas inversiones para que vaya más rápido".


Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha preguntado "por el resultado sobre las investigaciones" tras el suceso, así como por "la situación productiva futura de la empresa" y su repercusión en la plantilla. "No dudamos de que el Gobierno está haciendo un seguimiento de la empresa", ha dicho, para valorar las informaciones transmitidas por el consejero.

 

Beaumont ve el recurso a la ley de Policías "otro intento de atacar el autogobierno"


La consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, ha afirmado que el recurso del Estado contra la ley foral de Policías es "otro intento del Gobierno del Estado de limitar las competencias de Navarra y atacar a nuestro autogobierno, alegando que la ley foral elude las competencias del Estado y de los municipios en materia de seguridad pública".


Beaumont, que ha respondido a una pregunta de Geroa Bai, ha recordado que en octubre el nuevo Gobierno foral comenzó contactos con representantes del Ejecutivo central en la Junta de Cooperación para tratar de evitar un recurso.


Sin embargo, ha dicho que posteriormente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en unas declaraciones a los medios, anunció que el Estado interpondría recurso. "Fue una decisión política, al margen y puenteando el grupo de trabajo de la Junta de Cooperación con representantes del propio Ministerio", ha explicado, para señalar que después se comunicó verbalmente al Gobierno que se interpondría el recurso.


"Por los medios hemos sabido en el Gobierno que el Estado acordó interponer recurso de inconstitucionalidad. No se ha recibido comunicación de ninguna clase del Consejo de Ministros, ni del Ministerio del Interior, ni del Tribunal Constitucional", ha señalado, recordando que este mismo jueves el TC ha admitido a trámite el recurso.


Beaumont ha incidido en que este recurso tiene lugar en un momento de campaña electoral en el que UPN y PP concurren juntos a las elecciones, "presumiendo ambos que mantienen un compromiso con el régimen foral de Navarra. Nuestra preocupación es muy seria. No sé si entre mitin y mitin se tienen que aclarar", ha dicho, para pedirles que retiren el recurso.


En todo caso, la consejera ha explicado que el Gobierno va a poner "en papel" los argumentos que ya defendió en la Junta de Cooperación y confía en que el TC "dé la razón" a Navarra.


Unai Hualde (G.P. Geroa Bai) ha dicho que este recurso es un "broche de oro para esta legislatura estatal en la que el Gobierno central ha intentado tumbar 16 leyes forales en el Tribunal Constitucional. La senda que marca el Gobierno de Navarra es la adecuada, hay que contestar y hacer valer nuestros argumentos".


El Gobierno foral apuesta por "intensificar" la colaboración con las instituciones europeas


La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha afirmado que el Gobierno apuesta por "intensificar" la colaboración de Navarra con las instituciones europeas, para situar a la Comunidad foral en "un lugar preferente que le permita poner en marcha proyectos comunes y crear un espacio de cooperación".


La consejera ha puesto como ejemplo que la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas trabaja en la elaboración de un portal de información sobre las 1.500 redes de programas y fondos de la Unión Europea, para que los agentes navarros puedan tener un conocimiento más directo.


En respuesta a una pregunta de Geroa Bai, Ana Ollo ha recordado que la Comunidad foral ha ostentado durante el segundo semestre de este año el papel de coordinadora de la participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.


Ollo ha destacado que esto ha supuesto "un trabajo de coordinación muy intenso y un magnífico ejemplo de colaboración para proyectar la imagen de Navarra en Europa".


En la misma línea, María Solana (G.P. Geroa Bai) ha destacado "el papel que ha jugado Navarra en este Consejo" y ha dicho que "se puede ver de forma práctica la importancia que puede tener el papel local y regional en Europa".


Solana ha defendido que "es vital la participación de las CCAA y es una pena que la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, no haya podido hacer en Europa su intervención, dado que ha tenido una traba importante protagonizada una vez más por el PP. Navarra pidió intervenir en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente dos veces, pero no ha podido, aun teniendo absoluta legitimidad para hacerlo, dado que el Ministerio, que es quien solicita los turnos, simplemente no ha incluido a Navarra", ha lamentado.


A continuación, ha añadido que "tal vez esta decisión tenga que ver con que se solicitó intervenir en euskera, o tal vez no, y responda a otros intereses que en ningún caso son el respeto a Navarra".