Publicada el Jueves, 12 de Noviembre de 2015

Pleno de control. Preguntas de actualidad

Los grupos inquieren, entre otros, sobre la OPE de Educación, los intereses de la deuda, listas de espera en sanidad, aumento del paro, apoyo a emprendedores o desarrollo de la Ley de víctimas de motivación política

Aranburu afirma que trabajan en "renegociar" las condiciones de la deuda de Navarra, de casi 3.000 millones


El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha manifestado que la deuda del Ejecutivo foral asciende a casi 3.000 millones de euros y que están trabajando en "renegociar" las condiciones de los préstamos más caros.


Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, en el pleno del Parlamento foral sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto revisar y renegociar los intereses de la deuda contraída con diferentes entidades bancarias.


Aranburu ha señalado que "la deuda del Gobierno es de unos 3.000 millones de euros", y ha precisado que tiene 16 préstamos y deuda pública por importe de 1.850 millones. "Nos preocupan los préstamos más caros y estamos trabajando en la renegociación de las condiciones", ha precisado.


Según ha expuesto, en concreto hay dos préstamos con entidades bancarias, uno de 25 millones de euros y otro de 85 millones, con un tipo de interés alto y que se busca "renegociar. Estos contratos llevan condiciones de cierre en comisiones y hay que estudiar bien si se cancela el préstamo pagando esa comisión o se renegocia con el banco, que también habría que pagar", ha indicado.


En cuanto a deuda pública, ha apuntado que "está emitida en condiciones muy caras" y que "rescatar esa deuda en el mercado secundario también es muy caro. En ello estamos trabajando”.


En su intervención, Laura Pérez ha manifestado que el endeudamiento de Navarra es de casi 3.000 millones de euros, "104 de los cuales se pagan en intereses. Habrá que llevar una auditoría de la deuda y valorar en qué condiciones abonarse. Esperamos que se renegocien o que el Gobierno emplee herramientas a su alcance para que esto sea posible".


Barkos reitera que la OPE se hace con criterios "técnicos" y pide que "se deje de jugar con la educación"


La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha insistido en que la propuesta de oferta pública de empleo (OPE) en educación sigue criterios "técnicos" y ha pedido que "se deje de engañar a la ciudadanía y se deje de jugar con la educación".


Barkos, que ha respondido a sendas preguntas de UPN y PPN en el Pleno del Parlamento foral, ha afirmado que "las necesidades en estos momentos son las que dicen los técnicos con datos oficiales" y ha advertido que a algunos "no les interesa hablar claro, sino hablar alto".


En ese sentido, la Presidenta ha lamentado que "pretendan que convoquemos plazas de castellano que van a sobrar en dos años. El avance de programas como el PAI nos lleva a esta situación. Dejen de engañar a la ciudadanía. Dejen de jugar con la educación", ha reiterado.


La jefa del Ejecutivo foral ha declarado que "va a seguir trabajando por todos los navarros" y ha afirmado que "le sorprende que UPN" entre en este debate, recordando que el propio Gobierno regionalista disponía en 2013 de un informe que "le avisaba que el avance del PAI les estaba llevando a una situación de excedentes de plazas en castellano, que obligaba a revisar la estructura del sistema educativo en Navarra".


Barkos ha señalado, además, que en una OPE anterior el Gobierno de UPN convocó 50 plazas en inglés, 30 en euskera y 20 en castellano. Uxue Barkos ha reconocido que los alumnos navarros "tienen todo el derecho a estudiar en inglés con calidad y con profesorado formado, y no al albur de los intereses partidarios que a algunos les ocupan".


Javier Esparza (G.P. UPN) ha manifestado que "desgraciadamente la educación está siendo una obsesión del Gobierno" y ha censurado que "no se puede utilizar el sistema educativo para imponer un proyecto nacionalista en Navarra, para lanzar un mensaje de que hay ciudadanos de primera, los que saben euskera, y de segunda, los que no lo sabemos".


Javier Esparza ha insistido en que "no se puede discriminar al 90 por ciento de los ciudadanos que no sabemos euskera y no se puede imponer una lengua. Los navarros necesitan una Presidenta para todos, que no haya imposiciones, que se pueda vivir en igualdad. Están camino de romper la convivencia", ha subrayado.


Javier García (G.P. PPN) ha aseverado que la OPE "para nada se ajusta a las necesidades reales de la comunidad educativa y mucho menos a criterios técnicos. No lo digo yo, lo dice gente que sustenta el propio Gobierno, lo dicen padres y madres, y lo dicen organizaciones sindicales. Este Gobierno actúa de espaldas a la realidad social de la Comunidad".


Según Javier García, "lo que se está haciendo con esta OPE es discriminar a la mayor parte de la población navarra, que no sabe euskera. Se está jugando con la ilusión de muchas personas que querían optar a estas plazas. No siga la hoja de ruta de Bildu".


Mendoza: "Las plazas en educación no se convocan por distribución sociológica sino por necesidades educativas"


El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que las plazas en educación "no se convocan por distribución sociológica, sino por necesidades educativas" y ha insistido en que su propuesta de oferta pública de empleo docente responde a las necesidades del sistema educativo, del desarrollo curricular, de los centros y de la estabilidad del profesorado.


Durante el Pleno del Parlamento el consejero ha defendido esta OPE, "más en una situación en la que llevamos cuatro años sin que haya oferta de empleo en el sistema docente. Este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para sacar el mayor número posible de plazas, pues aun con todas no daremos respuesta a las necesidades actuales".


José Luis Mendoza, en respuesta a preguntas formuladas por PSN e Izquierda-Ezkerra, ha añadido que el criterio que se ha seguido para realizar la propuesta "ha sido adaptar la oferta pública de empleo a las necesidades educativas de Navarra" y ha precisado que "las plazas no se convocan en función de la distribución sociológica del alumnado, sino en función de las necesidades educativas".


Mendoza ha asegurado que la distribución se ha hecho de acuerdo con el análisis realizado por los técnicos del departamento y ha apuntado que la oferta "se ha calculado de acuerdo a las vacantes de cada especialidad e idioma. De ninguna manera se sustituyen o limitan plazas de castellano", ha corroborado.


Además, el consejero ha aceptado la colaboración de los grupos parlamentarios para que "en futuras ocasiones seamos capaces de ir consensuando en todo aquello que nos une, que es la mejora del sistema educativo navarro".


Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha reconocido que "esperaba una OPE parcial, pero ni en los peores presagios podíamos entender esta catarata identitaria, esto es el mundo al revés, es la inversión lógica, es un insulto a la racionalidad".


A su juicio, la oferta pública de empleo es "sesgada, desequilibrada y alejada de la realidad sociolingüística de esta comunidad. No utilice nunca más criterios políticos en una oferta pública de empleo", ha insistido.


Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha señalado que "los argumentos que ha dado el consejero no justifican para nada la distribución de plazas de forma inequitativa en castellano y euskera. No ha dado ninguna explicación".


Marisa de Simón ha arguido que "técnicamente hay más interinos de castellano que de euskera, y lo que están haciendo es una desproporción con la OPE. El problema no es el número de plazas, sino la distribución".

 

El Gobierno está dando "los pasos necesarios" para aplicar la ley de víctimas de la violencia de extrema derecha


La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo "está dando los pasos necesarios para la puesta en marcha" de la Ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, norma que fue aprobada la legislatura pasada.


Ana Ollo ha asegurado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el Pleno del Parlamento, que el objetivo con la aplicación de esta ley es dar "respuesta a espacios de impunidad en la reparación de personas afectadas" por la violencia de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.


Ollo ha avanzado que en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016 el Gobierno ha previsto una partida económica "para dotar de medios a la Comisión de seguimiento y reparación, de modo que tan pronto sea designado este ente por el Parlamento de Navarra pueda dar comienzo a sus tareas". Igualmente, ha detallado que el Gobierno trabaja en la reglamentación del procedimiento de reconocimiento de las víctimas que fija la ley.


Ana Ollo ha confirmado, además, que el Ejecutivo foral estará presente el próximo 21 de noviembre en el homenaje a Mikel Zabalza (muerto en circunstancia sin esclarecer tras ser detenido por la Guardia Civil), de la misma forma que acudirá "a todos los actos de todas las víctimas". Ha mostrado así "el compromiso del Gobierno de estar con todas las víctimas".


Por otro lado, Ana Ollo ha precisado que el Gobierno está pendiente de la posibilidad de que el Estado interponga un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta Ley foral.


En este sentido, ha explicado que el 7 de octubre se celebró una reunión bilateral Navarra-Estado, en la que, aunque los representantes del Gobierno central no cuestionaron la competencia de Navarra en esta materia, "no se avanzó en la resolución de discrepancias y se ha planteado una segunda reunión que todavía no se ha convocado".


"Si finalmente se interpone recurso, tendríamos que analizar cuáles son los términos y los efectos que puedan derivarse, aunque tenemos intención de intentar un acuerdo que evite el recurso", ha avanzado.


Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) ha asegurado que la respuesta de la consejera le satisface "ampliamente" y ha destacado que la aprobación de esta ley "fue un paso adelante". Ha apuntado que para desarrollar la norma tanto "el Gobierno como el Parlamento tienen varias responsabilidades".


Ollo muestra el "respeto" del Gobierno foral al proceso en Cataluña y cree que la respuesta debe ser "política"


La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado el "respeto" del Ejecutivo foral a la "ciudadanía catalana" y ha señalado que a la "propuesta de un proceso político difícil, intenso y profundo" en Cataluña debe responderse con "propuestas políticas".


Así ha respondido Ollo en el Pleno del Parlamento foral a una pregunta de EH Bildu sobre la posición del Gobierno de Navarra y su disposición para la colaboración interinstitucional desde el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana.


La portavoz ha manifestado su "respeto" a la sociedad catalana, "que se ha expresado en las urnas y ha elegido a sus representantes", y "respeto" también al Parlamento catalán. "Es un proceso político apasionante, ante el que el Gobierno de Navarra está expectante".


A su juicio, "no es tiempo de imposición, sino de diálogo y negociación. Es incomprensible que a una demanda política la única respuesta del Gobierno de Madrid sea recurrir al TC. Estamos asistiendo en los últimos años a este tipo de procesos en Europa, pero se han resuelto de manera diferente", ha afirmado en clara referencia a Escocia.


Ollo ha lamentado la "ruptura del puente aéreo" entre Madrid y Barcelona, "pero no podemos ignorar que la admisión del recurso interpuesto por el Gobierno contra la resolución del Parlamento catalán sólo añade confrontación". A su juicio, "debería ganar la política con mayúsculas".


La portavoz ha mostrado su "inquietud" por "los ataques a Navarra en los últimos años", y ha señalado que les preocupan los "signos inquietantes" que llegan desde Madrid y desde algunos partidos nacionales, como el "cuestionamiento al sistema del Convenio Económico, los ataques a la soberanía fiscal de Navarra, todos con clara intención política de recentralización".


En opinión de Ollo, "respuestas como las adoptadas por el Gobierno de Madrid ante el proceso político catalán nos ponen en alerta, y nos reafirman en la necesidad de defendernos de ataques presentes y futuros, que quieren lesionar nuestro autogobierno; ataques al autogobierno, a leyes navarras, a competencias pendientes...".


Ha manifestado así que el Gobierno foral "va a defender sus competencias" y ha aseverado que "serán los navarros quienes defiendan su futuro político".


Maiorga Ramirez (G.P. EH Bildu ) ha defendido que "la vía catalana ha creado una nueva situación. A diferencia de Escocia, aquí se recurre a la fuerza. Vveremos qué nuevas artimañas utiliza el Estado en relación al pueblo catalán".


"El mismo centralismo español que está actuando en Cataluña, ha llevado la legislatura pasada a dejar sin efecto 15 leyes del Parlamento de Navarra", tras lo cual ha censurado la "baja de calidad democrática de la Delegación del Gobierno en Navarra".


Ramirez ha indicado que el Gobierno de Navarra "debe ser respetuoso con las decisiones del Parlamento catalán", así como "colaborador".

 

Domínguez afirma que el Gobierno ha posibilitado que "las mujeres puedan ejercer derechos que tenía hurtados"


El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que ha propuesto a "bastantes mujeres" para formar parte de la estructura directiva de su departamento y ha afirmado que la igualdad "es un tema transversal en este Gobierno".


El consejero, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre la presencia de las mujeres en el trabajo, ha defendido que "este Gobierno del cambio ha posibilitado que las mujeres puedan ejercer derechos que se le habían hurtado en esta comunidad".


Ha valorado también que el actual Gobierno de Navarra está compuesto por cuatro consejeras y cinco consejeros, cuando en la última legislatura eran tres las mujeres y seis los hombres. Además, ha afirmado que UPN ha situado a dos hombres al frente de su lista electoral al Congreso y a otro hombre en la candidatura al Senado. "Lo que importa no son las palabras, sino los hechos", ha afirmado.


Mónica Domenech (G.P. UPN) ha formulado su pregunta tras recordar unas palabras que pronunció el consejero en una comisión en el Parlamento, donde manifestó que "muchas veces intentar conseguir a mujeres para determinados puestos choca de alguna manera con una actitud loable que tienen muchas de perjudicar su desarrollo profesional en aras de otro tipo de... , tienen la escala de valores de estar más tiempo con los hijos".


La parlamentaria regionalista ha criticado estas palabras y ha considerado que exigían una "rectificación" por parte del consejero.


Fernando Domínguez ha negado que considere que las mujeres tengan que dedicarse al cuidado de los hijos, renunciando a asumir determinados puestos de dirección, y ha dicho que la parlamentaria de UPN "no quiere enterarse" de la explicación que ha ofrecido.

 

Fernando Domínguez apuesta por impulsar la investigación biosanitaria en el sistema público


El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que el Ejecutivo está comprometido con el impulso del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna) y con la promoción de la investigación biosanitaria en el sistema sanitario público, tal y como recoge el acuerdo programático del Gobierno.


Domínguez, en respuesta a una pregunta de Podemos-Ahal Dugu en el Pleno del Parlamento, ha declarado que quiere "aplicar de manera efectiva el programa de promoción del sistema público de salud, algo que no se ha desarrollado lo suficiente", y para ello quiere "incrementar la dotación presupuestaria para investigación, establecer una apuesta estratégica interdepartamental del Gobierno e impulsar la progresiva implantación en Navarrabiomed de todos los recursos de investigación, incluidos los de la Universidad Pública de Navarra".


El consejero ha abogado por aumentar "el volumen y la calidad de proyectos de investigación en el Servicio Navarro de Salud y ampliar el grupo de profesionales con actividad investigadora, para lo que es necesario lograr la incorporación efectiva de la investigación a la labor propia de los servicios sanitarios".


Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha apuntado que "la investigación es fundamental para el desarrollo de la sociedad" y, dado que "los hospitales constituyen el núcleo básico de investigación sanitaria", ha considerado que "el Complejo Hospitalario de Navarra debe ser el centro de referencia del Idisna, pero no está siendo así".
Tere Sáez ha afirmado que "hay prioridad y urgencia para que se modifiquen los estatutos del Idisna y que se incorpore la UPNA inmediatamente".

 

Domínguez afirma que se está analizando el sistema sanitario rural para dar "soluciones específicas"


El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que están trabajando por "dar solución" a los problemas existentes en la atención sanitaria rural, "soluciones específicas que no deben ser iguales en todas las zonas".


Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a dos preguntas, una de Podemos-Ahal Dugu y otra de Izquierda-Ezkerra, sobre la atención sanitaria en las zonas rurales y ha manifestado que se está haciendo un "análisis detallado", que concluirá en 2016.


El consejero ha señalado que "es una prioridad del departamento reorganizar la atención primaria y urgente" ya que "se han detectado problemas. A veces no es fácil, pero hay que abordarlo. Depende de cada zona”.


Fernando Domínguez, ha dicho que el estudio que se elabora contará con la participación de las entidades locales, organizaciones sindicales, profesionales, así como asociaciones de pacientes, para después ser debatido en el Consejo Navarro de Salud y presentarlo en el Parlamento.


Tere Saéz (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha manifestado que "hay un problema importante en las zonas rurales en cuanto al modo en que se está haciendo la atención. Los profesionales tienen que hacer muchas horas sin descanso y los usuarios no tienen continuación en su atención".


Según ha precisado, "la medicina rural está herida de muerte" y los profesionales están "muy decepcionados". Ha abogado así por derogar la reforma de 2014 y hacer un plan con la participación de todos los implicados.


Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha señalado que se queda "satisfecha sabiendo que Salud va a abordar esta reforma de forma seria. Confío en que se tenga en cuenta al colectivo profesional afectado".

 

El visor de las listas de espera para primeras consultas entrará en funcionamiento a comienzos de 2016


El visor de las listas de espera para primeras consultas de Salud en Navarra se pondrá en marcha en el primer cuatrimestre de 2016 "siempre y cuando no se consideren necesarios cambios en la información a mostrar", y el visor correspondiente a las pruebas diagnósticas complementarias a mediados del año que viene.


Así lo ha asegurado en el Pleno del Parlamento la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en respuesta a una pregunta del parlamentario de UPN, Sergio Sayas, sobre la puesta en marcha del visor de listas de espera para consultas y pruebas diagnósticas.


Sergio Sayas ha afirmado que "entiende" que no haya entrado en funcionamiento todavía el visor de listas de espera, "no porque no sea posible ponerlo desde ya, sino porque les dan vergüenza" los datos en las listas de espera. Así, el regionalista ha criticado que, en primera consulta, la espera es de 47 días en el mes de octubre, frente a los 44 días de junio; y en la lista de espera quirúrgica es de 76 días, cuando en junio era de 64. "Con ustedes la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 19%".


Uxue Barkos ha replicado que el visor de primeras consultas no entró en funcionamiento en la legislatura pasada "por una decisión del anterior Gobierno", porque las cifras eran "escandalosas" con 60.567 personas a la espera de una primera consulta en diciembre de 2014, lo que arrojaba una demora 65 días naturales.


La Presidenta navarra ha afeado los datos a Sayas y le ha dicho que "hay que analizar los datos año con año y no de un mes a otro". Así, ha afirmado que actualmente en primeras consulta hay 53.984 personas en lista de espera, 5.249 menos que en 2014, con una espera media de 61 días naturales, frente a los 71 días del año anterior.


En cuanto a las listas de espera en intervención quirúrgica en el mes de octubre, ha explicado que hay 9.139 personas a la espera de una intervención, 1.117 menos que en octubre de 2014, con una espera de 94 días naturales, dos días menos que en el mismo periodo del año anterior.


Barkos ha afirmado que en los cuatro meses de actividad del Gobierno de Navarra ha habido "una clara y efectiva reducción de las listas de espera".


Barkos afirma que no necesita al TC para que se paralice la ley de Policías y dice que ya la están trabajando


La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que "no necesitamos" que el Ejecutivo central recurra la Ley foral de Policías aprobada la legislatura pasada al Tribunal Constitucional y la paralice, y ha asegurado que el Gobierno foral ya está trabajando en varios aspectos de su desarrollo.


Barkos ha respondido en el Pleno del Parlamento foral a una pregunta de UPN sobre la elaboración de un reglamento correspondiente a la Ley de Policías y el coste para su aplicación. En su intervención, el regionalista Sergio Sayas se ha preguntado si para aplicar dicha modificación de la Ley de Policías "está esperando este Gobierno a que venga el Gobierno central a poner recurso a esta ley, porque no van a ser capaces de aplicarla a coste cero".


Uxue Barkos ha sido tajante al afirmar que "le aseguro que no necesitamos el recurso el Constitucional para que nos paralice esto. Eso es lo que hacían ustedes", ha reprochado a UPN.


Sobre la pregunta en concreto, la Presidenta ha explicado que el reglamento de formación de los cuerpos de Policía de Navarra se encuentra en "nueva fase de consulta" a las organizaciones sindicales una vez obtenidos "dictámenes favorables" de las comisiones correspondientes; y sobre el texto de la organización de la Policía Foral ha afirmado que se encuentra en estado "inicial", que debería ir a Mesa Sectorial. "En ambos casos el coste de aplicación de ambos reglamentos será cero", ha augurado.


En cuanto a la modificación de la Ley foral de Policías, hay varias "cuestiones pendientes", para las que "le aseguro que no necesitamos el recurso el Constitucional". Según ha precisado, la ley no dispone plazos para la ejecución de dichas cuestiones, y ha añadido que, por otro lado, "la ley introdujo otra serie de determinaciones cuya ejecución va a quedar demorada en el tiempo", como la disposición para la adecuación de uniformes y vehículos, entre otras medidas. "Y no necesitamos al Constitucional", ha constatado.


En concreto, sobre adaptación de vestuario, instalaciones y armamento se han realizado trabajos "preparatorios. El coste real de todas las medidas no está determinado a priori, se hará de forma escalonada, y habrá de adaptarse a la Ley de Presupuestos", ha expuesto.


Sergio Sayas (G.P. UPN) ha indicado que "todo esto de los estudios me huele a que ustedes no van a aplicar esta ley. Estos estudios tienen una fecha final, que es 2016, y ahí vamos a conocer la voluntad del Gobierno real con la Ley de Policías".


Según ha dicho, esta ley "la tienen que aplicar ahora. Ahora están en el Gobierno y la tienen que aplicar y me da que no van a llegar al 1 de enero", ha reiterado, antes de insistir en que lo prometido "a los policías es algo difícil de cumplir".


"Veremos si se aplica como decían que se podía aplicar a coste cero", ha dicho, para preguntarse "si está esperando este Gobierno a que venga el Gobierno central a poner recurso a esta ley, porque no van a ser capaces de aplicarla a coste cero".

 

Uxue Barkos dice que "no cabe crear alarma" con los datos del paro


La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "no cabe crear alarma afirmando una tendencia al alza" en los datos del paro, después de que la EPA del tercer trimestre del año reflejara un incremento de 3.600 parados con respecto al trimestre anterior.


Uxue Barkos ha destacado, en respuesta a una pregunta del PPN, que "lo importante es que la tendencia anual es descendente y determina una mejor situación a nivel global". En todo caso, ha abogado por la "dinamización de políticas activas y el fomento del emprendimiento y la formación" para trabajar en la generación de empleo, que además deberá ser "de calidad".


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha afirmado que "la autocomplacencia es lo peor" que puede hacer un Gobierno y ha acusado a Barkos de haber adoptado "cero medidas para empezar a crear empleo".


Beltrán ha criticado la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo y ha afirmado que "hay que crear un entorno favorable para que las empresas puedan crear puestos de trabajo, un entorno que les permita ser competitivas, que favorezca la inversión, que tenga medidas orientadas a la exportación, y que tenga un Gobierno que les dé seguridad".


Barkos ha negado que actúe con autocomplacencia y ha asegurado que comparte que "los datos en torno al paro son siempre malos y un motivo de preocupación".
No obstante, la jefa del Ejecutivo ha estimado que el análisis de la EPA dice que la situación "no ha empeorado, sino que ha invertido claramente la tendencia" y ha ejemplificado que en términos interanuales se registra un descenso del 1,35 por ciento en la tasa de paro.


"La EPA no sólo no dice que la situación es alarmante, sino todo lo contrario. No pretendo atribuirlo a este Gobierno, pero no se le puede atribuir desde luego todo lo contrario. Los discursos apocalípticos sí son siempre un motivo que genera incertidumbre", ha criticado la Presidenta.

 

Laparra dice que se ha reducido la llegada de personas a la Oficina de Mediación Hipotecaria


El vicepresidente social del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado que se ha reducido la llegada de personas a la Oficina de Mediación Hipotecaria y que se está "trabajando" por ampliar la atención a otro tipo de desahucios como los relacionados con el alquiler.


En respuesta a una pregunta de UPN en el Pleno del Parlamento sobre esta oficina, Laparra ha detallado que "se ha reducido la llegada de personas", una tendencia que se venía marcando y que se debe, entre otros motivos, a que "hay un cambio radical de la situación social y de sensibilización respecto a los embargos".


Además, ha precisado que las "prácticas bancarias han cambiado en cierto sentido, incluso hay servicios desde embajadas extranjeras que ayudan a sus ciudadanos", además de que hay otra oficina en el Ayuntamiento de Pamplona.


Según ha explicado, la oficina del Gobierno, atendida por dos personas, "requiere cierta valoración y reflexión en cuanto a su función, que es positiva a tenor de la experiencia acumulada. A partir de ahí, hay que pensar en ampliarla a otro tipo de desahucios, como los derivados de impagos de alquiler, y al parque de vivienda de alquiler social. Hay que mejorar los protocolos de identificación de las situaciones".


Laparra ha detallado que se han dado 30 citas en estos meses y se ha atendido a otras 50 personas vinculadas a expedientes antiguos y personas sin cita previa. Hay 12 expedientes nuevos, se han resuelto 10 y quedan pendientes 88.


Luis Zarraluqui (G.P. UPN) se ha preguntado por qué se da 8-9 citas por mes ahora, "cuando antes se daban 44. Ello no se debe a la disminución de desahucios. ¿Acaso no se ha dado suficiente publicidad o es que la gente no sabe a dónde acudir?".

 

El Gobierno foral prepara una ley para eliminar la vinculación de la ley de Símbolos con fondos a ayuntamientos


El Gobierno de Navarra tiene intención de remitir al Parlamento foral un proyecto de ley foral que suprimirá la obligación de que los ayuntamientos exhiban las banderas previstas en la Ley de Símbolos para poder acceder al Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tribunos de Navarra por Transferencias Corrientes para los ejercicios presupuestarios de 2015 y 2016.


La consejera de Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, ha explicado en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai, que el Ejecutivo aplicará este cambio "tan pronto" como sea aprobada la Ley por el Parlamento, incidiendo así en que es el Legislativo el que tiene la "facultad de modificar y aprobar las leyes".


Isabel Elizalde ha afirmado que tiene ya sobre la mesa los informes preceptivos para el proyecto, que será tratado por el Consejo de Gobierno próximamente, "esperemos que la próxima semana". De esta forma, según sus previsiones, el texto se debatiría en el Parlamento en el mes de diciembre.


Unai Hualde (G.P. Geroa Bai) ha afirmado que "el acuerdo programático preveía la supresión del artículo que permite retener o anular cantidades económicas que corresponden a determinadas entidades locales, porque no cumplían condiciones como la exhibición de las banderas previstas en la ley de Símbolos".


Hualde se ha dado "por satisfecho con la respuesta" de la consejera. "Me alegra escuchar la iniciativa del Gobierno. Se han vivido episodios de chirigota en esta Comunidad. Una situación esperpéntica. Las obsesiones identitarias de UPN nos han llevado a tener normas absurdas e injustas", ha lamentado.


Ayerdi afirma que Navarra está aumentando la captación de fondos europeos para investigación


El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que en 2015 la Comunidad foral "está consiguiendo una captación alta de fondos europeos" para investigación en algunos programas.


En respuesta a una pregunta de Geroa Bai sobre la financiación de los proyectos de investigación, Ayerdi ha señalado en el Pleno del Parlamento que en los años 2014 y 2015 se está consiguiendo más inversión de la programación Horizon 2020; "estamos mejorando", ha dicho.


En concreto, sobre la iniciativa Instrumento Pyme, ha comunicado que los datos de 2015 reflejan una "mejoría fuerte y Navarra está consiguiendo un porcentaje altísimo para lo que representa en términos de población y PIB en Europa".


Ayerdi ha transmitido que para "mejorar" el incremento de financiación europea están adoptando distintas iniciativas como seminarios informativos, cursos de formación en preparación de convocatorias, participación en consorcios y redes o un marco de trabajo con otras regiones europeas.


Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai) ha agradecido su "disposición de mirar hacia Europa" en esta materia y ha esperado que las medidas que se adopten desde el Gobierno "contribuyan a mejorar los datos".

 

El Gobierno foral quiere impulsar el acompañamiento a las pequeñas empresas


El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha mostrado su voluntad de introducir nuevas medidas de apoyo a emprendedores, como el acompañamiento a las pequeñas empresas y la puesta en marcha de convenios de colaboración con sociedades de garantía recíproca, con el fin de favorecer el acceso a financiación.


En respuesta a una pregunta del PSN sobre medidas de apoyo a emprendedores, Manu Ayerdi ha señalado que el Gobierno hace "una valoración muy positiva de los emprendedores y de su contribución al desarrollo de esta comunidad. No podemos tener ninguna duda con eso”.


A partir de ahí, ha manifestado que el Gobierno "va a mantener algunas cuestiones que venían funcionando bien, como el CEIN, y va a incorporar cosas nuevas".
Entre lo novedoso, Ayerdi ha citado los convenios de colaboración con las sociedades de garantía recíproca, que "pueden tener una potencia muy grande para los emprendedores".


También ha mostrado su deseo de "incorporar convocatorias de apoyo para que las pequeñas empresas tengan un acompañamiento en el conocimiento del negocio y tengan una reflexión estratégica sobre I+D+i e internacionalización".


Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha declarado que "si seguimos haciendo lo mismo vamos a conseguir los mismos resultados" y ha considerado que el vicepresidente no ha aportado "ninguna novedad. Le invito a que haga las cosas de forma diferente y a que las haga cuanto antes”.


Según ha asegurado, el Gobierno "tiene que ocuparse de esta gente, que son los que en el futuro serán empresas y pagarán el estado de bienestar. Es un drama, porque no se les ha acompañado y eso está llevando a muchos de ellos al fracaso", ha concluido.

 

El Pleno ha concluido con un minuto de silencio en memoria de la última víctima de violencia machista, natural de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).