Publicada el Jueves, 29 de Octubre de 2015

Pleno de control. Preguntas de actualidad

Los grupos preguntan sobre dotaciones educativas, listas de espera, prestaciones para transexuales, empleo, gastos heredados, carreteras, Sodena, Canal de Navarra o la mina de Zilbeti

La ausencia de un Plan de Obras en Educación retrasa acometer mejoras


El consejero de Educación, José Luis Mendoza ha achacado a la ausencia de un Plan Director de Obras en centros educativos por parte del anterior Gobierno, el retraso en acometer este proceso, que ahora estudian y que dependerá en buena medida de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

A preguntas de I-E sobre el "mapa de infraestructuras escolares insuficientes y deterioradas en muchos casos" en Navarra por el "alarmante abandono" de anteriores gobiernos, el consejero ha mostrado su intención de paliar este asunto.

"Estamos llevando a cabo el flujo de alumnado para poder crear este plan director que tanto hemos echado de menos, y en función de los Presupuestos Generales de Navarra jerarquizar" las obras.

Por su parte, en respuesta a una pregunta del PPN, que pedía conocer "fechas y plazos" sobre varios centros, Mendoza ha relatado que en el Colegio Público de Sarriguren ya está terminada la primera fase y se ha sacado a licitación la segunda con el final de obras previsto para agosto de 2016, que cubrirá las necesidades de la educación Infantil y Primaria hasta 2021.

En Buztintxuri se ha iniciado ya la construcción del nuevo centro, y en Castejón también ha comenzado el nuevo cetro de ESO con 3,2 millones de gasto previsto hasta 2018, mientras que en Biurdana, Roncal y Elizondo están en fase de estudio las necesidades.

 

Educación no interviene en la invitación del regimiento América 66 a centros escolares


El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha explicado que su departamento no ha tenido conocimiento de las invitaciones que ha realizado el regimiento América 66 a la "práctica totalidad" de los centros escolares de Navarra para que participen en distintas actividades, como paradas militares, pero ha manifestado que, en todo caso, estas invitaciones entran dentro de la "legalidad".


Mendoza ha explicado, respondiendo a una pregunta de EH Bildu en el Pleno del Parlamento, que su departamento "no tenía ningún conocimiento directo" de estas invitaciones y ha explicado que recibió esta información a través de la apyma del colegio Mendigoiti de Mendillorri.


Dicha apyma solicitaba al departamento que intermediara con el regimiento para no recibir más invitaciones de este tipo. A continuación, Educación certificó que eran la "práctica totalidad" de centros los que habían recibido la comunicación del regimiento.


Mendoza ha afirmado que, aunque pueda haber centros que estén "en contra" de estas actividades, la invitación entra dentro de la legalidad y cada centro puede contestar como lo considere conveniente.


El consejero sí ha trasladado que uno de los esfuerzos "prioritarios" del departamento en materia de educación ha sido "fortalecer la sección de mediación y convivencia. Estamos intentando poner en marcha la mediación, con lo que buscamos la solución de un problema, y a quienes vamos a tratar de incorporar es precisamente a toda la comunidad educativa, no sólo al profesorado, sino a alumnos para intentar solucionar un conflicto. Tenemos que ir preparando estos temas y hacer falso aquella frase de que si quieres la paz prepara la guerra", ha significado.


Miren Aranoa (G.P. EH Bildu) ha afirmado que "todas las leyes educativas del Estado español recogen el tema de la educación para la paz y la convivencia y la cuestión es si nos lo creemos de verdad, o si vivimos todos en un mundo de hipocresía donde dejamos conceptos tan básicos en el papel. Si lo creemos de verdad, es del todo improcedente permitir que nuestros niños participen de una actividad como la que se propone, que podemos definir como auténtica apología del belicismo".

Domínguez afirma que Salud "trabaja ya" en reducir las listas de espera, "objetivo prioritario"


El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que la reducción de las listas de espera en salud es un "objetivo prioritario" del departamento, que está "trabajando ya" en ello si bien, ha reconocido, "no son soluciones fáciles" ni a corto plazo.


Domínguez ha respondido en el Pleno del Parlamento a una pregunta de Podemos-Ahal Dugu sobre las listas de espera y ha detallado que en julio de 2011 había 26.124 personas en lista de espera para primera consulta, mientras que el mismo mes de 2015 había 51.704, "25.580 personas más que cuatro años atrás".


Ante esta situación, "cuanto menos preocupante", el consejero ha manifestado que "nadie tenga ninguna duda de que la reducción de las listas de espera es objetivo prioritario de esta consejería, que se mantendrá a lo largo de legislatura".


A su juicio, "tan solo la puesta en marcha de un plan integral puede resultar eficiente", por lo que ha dicho que "no son partidarios de planes de choques, salvo en situaciones excepcionales como puede ser ahora".


Domínguez ha explicado que el departamento "trabaja ya" en tres líneas estratégicas: reducir el tamaño y el tiempo de espera, reducir la demanda y una tercera línea para mejorar la salida de las listas de espera.


En el Complejo Hospitalario de Navarra, ha dicho el consejero, "se ha iniciado plan de medidas a corto plazo, desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016, para abordar los principales problemas en listas de espera".


Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha señalado que hay una parte de población "enfadada" por las listas de espera y ha dado las "gracias" por los datos aportados. "Es muy importante que la ciudadanía y los profesionales tengan buena información de lo que se está haciendo. Se debe contar con la opinión del personal sanitario para ver cómo se puede mejorar algo más".


Domínguez resalta que el nuevo decreto de Salud prevé las prestaciones para las personas transexuales


El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado que el borrador de Decreto Foral que ha elaborado su departamento, hecho público este miércoles, incluye las prestaciones reconocidas por la Ley foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.


Domínguez ha señalado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el Pleno del Parlamento, que este borrador de Decreto incluye el diagnóstico y tratamiento médico integral, así como la atención psicológica, psicoterapéutica y sexológica.


Además, el Servicio Navarro de Salud prevé elaborar un plan integral de atención a las personas transexuales en el que se recojan los servicios propios de los que dispone el Gobierno y se establezcan también los conciertos pertinentes cuando los recursos públicos no sean los adecuados.


Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai) ha agradecido la respuesta del consejero y ha lamentado que hasta hoy "no ha habido ningún desarrollo reglamentario de esta ley, lo que ha ocasionado que personas del colectivo transexual navarro hayan tenido que defender sus derechos en instancias judiciales".


Igualmente, ha felicitado al Gobierno por el borrador de Decreto presentado este miércoles, por el "avance y alcance que supone en cuanto a derechos sociales, de las mujeres y del colectivo transexual navarro".


Ayerdi afirma que el Gobierno navarro está "tomando medidas" para crear empleo y "tiene otras en cartera"


El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que el Ejecutivo foral "está tomando medidas" para dinamizar la economía y generar empleo y ha señalado que "tiene otras en cartera".


Ayerdi ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN sobre medidas para dinamizar la economía y crear empleo y ha apuntado que el Gobierno foral "está con el asunto de Volkswagen todos los días, está con los empresarios y los sindicatos tejiendo un nuevo marco de relaciones laborales, está apoyando a empresas en dificultades y está recibiendo a empresas que vienen con nuevos proyectos".


Según ha constatado, el Ejecutivo "está con las sociedades de garantía recíproca", y está trabajando los Presupuestos de Navarra para 2016, "tratando de que las medidas clave que queremos hacer ya el año que viene tengan el respaldo presupuestario".


Ayerdi ha precisado que tienen "evaluadas 90 peticiones de inversión en el sector agroalimentario", y que en la convocatoria de fomento de inversión para pymes, el Gobierno "va a hacer el esfuerzo a dar entrada a 38 millones de inversión que se quedaban fuera, 57 proyectos concretos que se quedaban fuera".


Por su parte, María Chivite (G.P. PSN), que ha lamentado la ausencia de la Presidenta navarra en este primer pleno del control al Gobierno, ha afirmado que "tenemos un problema para crear empleo, para crear empleo de calidad".


Ha señalado que "las empresas generan empleo y el Gobierno tiene que transmitir confianza, estabilidad, y creo que hasta ahora no se está haciendo. No se genera confianza", ha opinado, y ha criticado que un partido que sustenta el Gobierno foral "pide la secesión de España. Los ciudadanos se preguntarán si éste era el cambio que demandaba la sociedad", ha dicho.


A su juicio, "hay que apostar por los fondos europeos" y ha indicado que "el resto de CCAA nos están cogiendo ventaja" en cuanto al Plan Juncker. "Hay que apostar por la I+D+i, por los autónomos, por la fibra óptica... reducir las tasas de eventualidad en la Administración", ha dicho.


Ayerdi ha respondido a la parlamentaria del PSN que "a ver qué le parece que la Presidenta esté en el pleno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos", razón por la que no está en el Pleno, y ha contestado que "ya me gustaría saber en qué nos están cogiendo ventaja otras CCAA en el plan Juncker".


Ayerdi cifra en 183,7 millones los "compromisos heredados" de anteriores gobiernos en Navarra


El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que la Comunidad foral tiene "compromisos heredados" de anteriores Ejecutivos por valor de 183,7 millones de euros, algo que "nos pesa y nos pesa mucho".


Ayerdi ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de EH Bildu sobre "los compromisos de la cuantía provenientes de la anterior legislatura en conceptos de peaje en la sombra, pago de la deuda y otras cuestiones".


Ha detallado que los intereses por deuda son 104,4 millones; el canon de la Autovía del Pirineo 16,5 millones; canon de la Autovía del Camino, 43 millones; canon de los riegos del Canal de Navarra zona regable primera fase, 15,3 millones y canon de los riegos del Canal de Navarra ampliación de la primera fase, 4,4 millones. En total, ha dicho, 183,7 millones.


Además, ha precisado, que hay un compromiso de aportar hasta el año 2016 a Canasa 8 millones de euros anuales.


Maiorga Ramirez (G.P. EH Bildu) ha apuntado que "queremos hablar de los medios de que dispone la Administración para sustanciar el cambio, la justicia social..., pero nos encontramos con la herencia, con que tenemos casi 200 millones hipotecados por el anterior Gobierno de UPN".


Ramírez ha defendido la reforma fiscal que prepara el Gobierno foral para que no haya nuevos recortes a la ciudadanía y sí una "justicia social". A su vez, ha animado al Ejecutivo a "explorar todas las vías que da el autogobierno, a revisar todas las opciones ante esos peajes y actuar con la reforma fiscal".


Ayerdi avisa de la situación de carreteras navarras y dice que ya no es real "el tópico de que son las mejores"


El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha advertido del estado de conservación en el que se encuentra la red de carreteras de la Comunidad foral y ha afirmado que "el tópico de que nuestras carreteras eran de las mejores del Estado" ya no es real según diversos estudios.


En respuesta a una pregunta de UPN en el Pleno del Parlamento sobre la unificación de criterio de la gratuidad o no de las autopistas y autovías, Manu Ayerdi ha explicado que "acabamos de empezar la legislatura y es el momento de constatar la realidad. Tenemos realidades muy diferentes en el territorio, con sustratos jurídicos muy diferentes, dos peajes en sombra, algunos ejes de titularidad pública, y sólo se abona dinero en la autopista -AP15”.


El Vicepresidente del Gobierno ha declarado que su departamento va a poner en marcha un grupo de trabajo para estudiar "con cuidado" esta situación, porque "quiere hacer algo" con ella.


Según ha señalado, Navarra tiene una red de tráfico "muy amplia, con 5.000 kilómetros, y es muy importante para el Gobierno que Navarra esté cohesionada. El estado de nuestras carreteras es un elemento de cohesión y vertebración del territorio, y eso es una preocupación que tiene este Gobierno".


Luis Casado (G.P. UPN) ha afirmado que "es obvio que la situación es desigual, lo que nos preocupa es que, con tanta desigualdad que hay, se preocupe expresamente por esta. Hay otros motivos mucho más importantes, está el tema del paro, el tema educativo, el tema universitario. En el libro gordo del cuatripartito no tienen nada específico sobre las desigualdades territoriales que produce el paro. Hasta ayer han defendido la gratuidad de la AP15 y ahora dicen que lo van a reflexionar y luego tomar posición. ¿No lo han analizado ya? Lo han estado exigiendo durante años. ¿No lo habían valorado? ¿No eran defensores a ultranza de la gratuidad de la autopista?”.

 

Ayerdi cree que Sodena no debería entrar sola en proyectos empresariales de envergadura


El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha criticado la inversión de casi 9 millones que realizó Sodena en Caviar Per Sé, empresa que está en concurso de acreedores, y ha considerado que la sociedad pública no debería entrar en solitario en proyectos empresariales de esta envergadura.


Manu Ayerdi ha explicado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el Pleno del Parlamento, que Sodena invirtió en Caviar Per Sé en dos momentos distintos. En primer lugar, lo hizo a principios de 2008, con cinco millones, tras informes técnicos y un plan de negocio. "Un año después ya se vio que aquel plan de negocio no funcionaba en absoluto".


Ha añadido que fue en ese momento cuando Sodena decidió invertir nuevamente más de 3 millones en el proyecto, una vez reorientado el plan de negocio. "La empresa entró en situación de barrena y estamos en situación de concurso de acreedores", ha explicado.


En el análisis de las cosas que se hicieron, Manu Ayerdi ha cuestionado que en un primer momento fuera Sodena la única parte que puso dinero, y ha añadido que en la segunda fase fue también la sociedad pública la que asumió en su gran parte la nueva inyección económica. "Pudo más el corazón de no reconocer una pérdida de 5 millones".


Koldo Martinez (G.P. Geroa Bai) ha lamentado que Sodena "no ha recuperado ni va a recuperar un euro de la inversión que hizo" y ha recordado que "Comptos censuró ese apoyo financiero. Por supuesto que hay que apoyar a las empresas que lo necesiten, pero eso no significa que el Gobierno de Navarra se convierta en empresario".


Elizalde dice que el Gobierno no recurre la sentencia de Zilbeti pero apoya el desarrollo económico de la zona


La consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha explicado que este miércoles el Ejecutivo decidió no recurrir la sentencia del TSJN que anula el proyecto de la mina de Zilbeti, al tiempo que ha defendido que el Gobierno dice "sí al desarrollo económico y social de los pueblos del Valle de Erro".


Isabel Elizalde ha señalado, en respuesta a sendas preguntas de UPN y Podemos-Ahal Dugu en el Pleno del Parlamento, que "la sentencia es muy crítica con lo realizado hasta ese momento" por anteriores Gobiernos y ha afirmado que hay informes jurídicos de su departamento que avalaban no recurrir, "porque no existe suficiente base jurídica".


La consejera ha abogado, además, por "superar la confrontación entre la protección medioambiental y el desarrollo social y económico" y ha pedido un adecuado trámite para los proyectos que requieran un exhaustivo análisis medioambiental, "sin que prevalezca la celeridad de implantación sobre el trabajo que debe realizar al Administración".


Javier Esparza (G.P. UPN), ha afirmado que "el Gobierno dice 'no' a todo lo que signifique empleo y desarrollo, se abandona a su suerte al Valle de Erro, a 203 trabajadores, a 200 puestos de trabajo indirectos, a una empresa que lleva trabajando desde 1945 respetando el medio ambiente".


A juicio de Esparza, "este Gobierno no está dando confianza, está dando miedo a las empresas y terminan pagando el pato los ciudadanos. Con esta decisión están firmando la sentencia de muerte de una parte importantísima de Navarra".


Eduardo Santos (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha afirmado que la sentencia del TSJN "directamente elimina la posibilidad de que el proyecto siga hacia adelante. Es una sentencia dura, que condena en costas a la Administración, algo que no es habitual, y que hace una crítica severa de lo que se había hecho hasta el momento".


Santos ha señalado que "hasta ahora se habían aprovechado los recursos judiciales para mantener vivos los procedimientos, aunque no hubiera ninguna posibilidad de ganarlos, con el fin de iniciar una actividad potencialmente destructora del medio ambiente. Hay que buscar alternativas para el valle que no supongan la destrucción del territorio".

 

Elizalde afirma que el Gobierno trabaja "intensamente" por llevar el agua a la Ribera pero la cuestión es "cómo"


La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha manifestado que el Ejecutivo "está trabajando intensamente por llevar el agua a la Ribera", pero ha añadido que "la cuestión es cómo y a qué coste".


La consejera ha señalado, en respuesta a una pregunta de UPN en el Parlamento foral sobre la previsión del Gobierno para garantizar las necesidades de agua de la Ribera, que el Gobierno está "en pleno proceso de planificación a partir de la realidad existente para, a partir de ahí, plantear una buena distribución de agua para uso de boca y de riego".


Según ha dicho, "hemos emprendido los pasos, al objeto de realizar los estudios necesario para identificar soluciones para el abastecimiento de agua de boca, así como el desarrollo de una política acorde con la agricultura de la zona y con el desarrollo de la industria agroalimentaria".


Elizalde ha dicho que se está haciendo una "revisión" del proyecto del Canal de Navarra para "fijar la viabilidad de esta infraestructura. Estamos teniendo reuniones con ayuntamientos de la Ribera, con las comunidades de regantes y con otros agentes".


Ha afirmado que "los estudios que vamos a desarrollar los planteamos desde la máxima rigurosidad y objetividad para debatirlos con los municipios afectados en un proceso abierto. Este tipo de procesos nos permitirá avanzar hacia un proyecto de gestión del agua sostenible".


La consejera ha añadido que es necesario "reformular" el marco general que materializa la colaboración entre el Estado y el Gobierno foral para la cuenca hidrográfica del Ebro.


Alberto Catalán (G.P. UPN) ha señalado que "el agua es vida y futuro" y "la Ribera necesita de ella". En su opinión, el Canal de Navarra "era una magnífica oportunidad de desarrollo y de progreso".


Ha defendido que el Canal "iba a garantizar el equilibrio territorial", así como la riqueza de los sitios a los que llega. "Era, además, una oportunidad más de generar puestos de trabajo. Llos partidos que sustentan al Gobierno han estado siempre en contra del binomio pantano de Itoiz-Canal de Navarra".


Beaumont dice que el Gobierno "no pintaba nada" como acusación particular en los incidentes del Riau-Riau


La consejera de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha afirmado que el Ejecutivo foral "no pintaba nada" como acusación particular contra un funcionario docente por su participación en los incidentes del Riau-Riau de 2012.


Tras la condena acordada este martes entre las partes, Beaumont ha señalado que el Ejecutivo foral "no se arrepiente de la decisión tomada" como consecuencia de informe de la Asesoría Jurídica de la Administración y ha afirmado que "algo hemos hecho bien".


La consejera ha respondido en el Pleno del Parlamento foral a una pregunta de UPN sobre la retirada de la acusación particular y ha señalado que el Ejecutivo adoptó dicho acuerdo el pasado 7 de octubre, tras conocer el informe jurídico. Según ha constatado, en su día el anterior Gobierno acordó presentarse como acusación "sin informe jurídico alguno".


Para comprobar si "el Gobierno pegaba o no" en este procedimiento, se pidió un informe a la Asesoría Jurídica, con el fin de "fijar criterio de si tenía sentido o no que el Ejecutivo apareciera en una actuación procesal por presuntos hechos delictivos cometidos por su personal en situaciones ajenas al ejercicio de su función pública".


Beaumont ha precisado que el informe concluye que "la acusación particular se formuló en circunstancias ajenas al ejercicio de la función pública", así como la ausencia de precedentes.


Según ha detallado, "el informe no alude solo a si el funcionario estaba fuera o no de su horario de trabajo, sino que va más allá y tiene mucha trascendencia, porque afirma que no existe en estos supuestos una norma que legitime al Gobierno de Navarra para el ejercicio de la acción popular".


La titular de Interior ha reiterado que "el Gobierno no pintaba nada ahí, mientras estemos en el Gobierno, no se estará donde no debe estar y se estará donde proceda".


Iñaki Iriarte G.P. UPN) ha afirmado que "no se trató de una bronca de borrachos en Sanfermines" y ha criticado la "estrategia de tensión" utilizada por la izquierda abertzale durante décadas y de "aprovechar para ello el escaparate de los Sanfermines. La verdadera política del miedo eran los tiros en la nuca y agresiones como la de este funcionario”.


A su juicio, el Ejecutivo "ha perdido una ocasión de oro para demostrar que quiere liderar ese frente" de tolerancia cero a la violencia; y ha opinado que el Gobierno "debería haber tomado medidas para que esta persona no pudiera seguir dedicándose a la enseñanza, porque los docentes no sólo enseñan conocimientos, enseñan en valores".


Iriarte se ha preguntado "qué clase de autoridad moral tiene este profesor ante a sus alumnos, ¿les dirá que pegar a la pareja está mal pero que pegar la gente no nacionalista está bien?. Si un profesor de instituto se dedicara a apelar a inmigrantes nadie entendería que se dedicara a la docencia. Esa persona nos apaleaba a nosotros, parece que es mérito para el alcalde de Pamplona".


Iriarte ha señalado que "da la impresión de que en el informe jurídico se entrevé que el Gobierno foral se ha retirado de la acusación sencillamente porque esta persona es de la cuerda, la cuerda de la que pende su Gobierno".

 

El Pleno ha concluido con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de violencia de género.