Publicada el Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Parlamento Cívico. Universidad de Navarra

Aitziber Mugarra afirma que "la potencialidad del Aprendizaje-Servicio reside en su capacidad transformadora"

“La potencialidad del Aprendizaje-Servicio reside en que trata de generar oportunidades con un impacto formativo y transformador. Así lo ha explicado hoy la profesora de la Universidad de Deusto Aitziber Mugarra con motivo de la segunda sesión de las jornadas de Parlamento Cívico, iniciativa impulsada por la Universidad de Navarra y el Parlamento foral.


Aitziber Mugarra y Ángela García, miembros de Zerbikas, han impartido la conferencia Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad: una oportunidad de Innovación Social, a la que han asistido alrededor de cien personas.


El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa que consiste en la implicación del alumnado en proyectos sociales, en los que pueden participar al mismo tiempo que cursan sus estudios en la universidad.


Las expertas han mostrado su convicción de que, por tratarse de una herramienta pedagógica transformadora, el alumno “es protagonista”, lo que según Ángela García supone “un cambio de paradigma”, pues permite que los estudiantes sean conscientes de “cuál es el fin solidario, de contribución y pertinencia”.


Por su parte, Aitziber Mugarra ha hecho hincapié en la “novedad” de que supone “un cambio en la manera de entender la educación en general y especialmente la universidad y su misión, su interacción con la sociedad y las relaciones entre la universidad y la sociedad”.


En este proceso de aprendizaje, “es importante el cuidado de las relaciones, para evitar que los agentes puedan sentirse utilizados o abandonados”, ha indicado la profesora de la Universidad de Deusto, quien recomendó “escalar los proyectos y ser conscientes de las posibilidades de cada dinámica”.


Aitziber Mugarra ha explicado que en la universidad en la que trabaja han liderado proyectos como “Ciudades Amigables para todas las personas, donde se pretende implicar a diversos colectivos en el proceso de evaluación de la accesibilidad urbana, generando espacios de colaboración y focalizando el proceso en la intervención educativa desde el protagonismo pedagógico del alumnado”.

El objetivo de las jornadas de Parlamento Cívico, una iniciativa que puso en marcha en 2010 el Parlamento de Navarra y el centro académico, es explicar qué caracteriza a una adecuada educación para la comunicación y la cooperación social (para la acción social), qué la motiva y colaborar a su suscitación. Los ejes sobre los que se constituye son la acción social; los conocimientos, actitudes y habilidades sociales y cívicas; y el papel que juegan la familia, la escuela, la universidad y los medios de comunicación.