Publicada el Viernes, 2 de Septiembre de 2016

Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al primer año de la IX legislatura

La Cámara ha aprobado 12 Leyes, 111 resoluciones y 114 declaraciones en el curso de un año caracterizado por el inicio de un "cambio político de marcado carácter social"

La Presidenta del Legislativo Foral, Ainhoa Aznárez Igarza, ha presentado hoy la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al primer año de la IX Legislatura (24-5-15/24-5-16), un ejercicio marcado por el cambio político auspiciado por las cuatro fuerzas que rubricaron el acuerdo programático asumido por el Ejecutivo de Barkos.



La Ley Foral de Presupuestos para 2016 (los primeros tras tres prórrogas sucesivas), el derecho universal a la atención sanitaria, el liderazgo institucional en los campos de la memoria histórica y la violencia de género, el incremento de la financiación de los Ayuntamientos y la futura Ley de Renta Garantizada han sido algunos de los aspectos destacados en el inicio de una legislatura que, según ha subrayado Aznárez, pasa por ser “la del acuerdo entre diferentes, la del intento de evidenciar que hay otra forma de hacer las cosas”.



En este primer año de legislatura se han aprobado 12 Leyes Forales, todas correspondientes a proyectos remitidos por el Gobierno de Navarra. Además, un proyecto, el de las Cuentas de Navarra de 2014, fue rechazado y tres siguen en tramitación. De las seis proposiciones de ley foral presentadas, dos no fueron tomadas en consideración y cuatro no concluyeron su tramitación parlamentaria.



Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 21 interpelaciones y 601 preguntas. De éstas, 296 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno, 11 con respuesta oral ante Comisión y 294 con respuesta escrita.



Además, el Gobierno ha debido hacer frente a 179 solicitudes de comparecencia ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.



En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han registrado 600 peticiones de información y se han aprobado 111 resoluciones y 114 Declaraciones Institucionales, lo cual, a juicio de Ainhoa Aznárez, demuestra un “amplio seguimiento del acontecer político y social”.



Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 439 sesiones, de las que 33 corresponden al Pleno, 65 a la Mesa, 49 a la Mesa y Junta de Portavoces, y 292 a las Comisiones (135 sesiones de trabajo y 45 visitas), incluida la de Investigación sobre Caja Navarra.



Con estos datos, la Presidenta ha ensalzado el dinamismo de una Cámara marcada por la “pluralidad política” y la “estabilidad derivada del apoyo mayoritario al Gobierno de Uxue Barkos”, factor éste que ha favorecido la actuación del Ejecutivo en un “escenario de cambio” que, a su entender, constituye “uno de los retos más serios” a los que se van a tener que enfrentar en los próximos meses.



Así, tras constatar la vitalidad de un Parlamento “pegado” a la calle, tal y como lo demuestran los debates y demás actividades vinculadas a los programas Parlamento Abierto y Parlamento Itinerante, así como la reapertura de la Comisión de Investigación sobre Caja Navarra, Aznárez ha recordado los encuentros que viene manteniendo con colectivos de diversa índole para, dentro de la labor de proyección social e institucional, “responder a las demandas ciudadanas con eficacia y cercanía”.



En el marco de las actividades de carácter institucional y social celebradas, Aznárez ha citado el Homenaje a los cargos electos asesinados a raíz del levantamiento militar de 1936, además de los debates entablados en torno a temas de marcado calado ciudadano como el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible, la pequeña agricultura o el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre EEUU y Europa (TTIP).



A modo de colofón, la Presidenta ha querido dejar patente el “compromiso” del Legislativo, la “responsabilidad” de las fuerzas políticas representadas y el sostenido “incremento” del trabajo parlamentario (1863 iniciativas, 626 más que en el mismo período de la legislatura anterior), con especial mención para, por lo que tiene de novedoso, los plenos quincenales de control al Gobierno.



“Atravesamos momentos de gran dificultad, pero el Parlamento está fuertemente comprometido con el estudio de las fórmulas y medidas que se precisan para, desde la trasparencia, hacer frente a problemas estructurales y de planificación estratégica”, ha significado.



De cara al nuevo curso que se inicia el próximo lunes, la Presidenta ha abogado por afianzar la “labor pedagógica” y la función de “nexo real con la ciudadanía” que representan los programas Parlamento Itinerante y Parlamento Abierto y, ya en lo relativo a la organización interna, ha llamado a poner en marcha el Plan de Igualdad y a proseguir con los trabajos de la Ponencia de Reglamento.



“De nada nos vale tener el récord de actividad si ello no revierte en la ciudadanía. Tenemos que seguir empoderando a la institución, también hacia adentro, de ahí nuestro empeño en actualizar y agilizar los procedimientos parlamentarios. Esto afecta a todos los aspectos de la Cámara, desde los tiempos de intervención hasta la ampliación de la transparencia, apartado que pretendemos alcance a la publicación de la declaración de bienes de Parlamentarios y Parlamentarias. Confiamos en la pericia de los miembros de la ponencia”, ha concluido Aznárez.