Publicada el Martes, 5 de Junio de 2018

Marco legal positivo para la prohibición de los cultivos transgénicos

Diferentes ponentes han expuesto sus experiencias en la conferencia organizada por Amigos de la Tierra y la Plataforma Territorio Libre de Transgénicos

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la charla Marco legal y político para la prohibición de los cultivos transgénicos, protagonizada por Carlos Alonso, abogado ambientalista y Lynn Boylan, Europarlamentaria irlandesa del Grupo Confederal de Izquierda Verde Europea. Además, en la conferencia han participado Esther Montero, miembro de la Plataforma por un territorio libre de transgénicos, Teresa Rodríguez de Amigos de la Tierra y la Consejera del Departamento de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde. La charla se enmarca dentro del programa “Parlamento Abierto”, y la organizan la asociación Amigos de la Tierra y la Plataforma por un territorio libre de transgénicos.

 

Maiorga Ramírez, Secretario Primero de la Mesa del Parlamento, ha sido el encargado de abrir la jornada y ha subrayado la “necesidad de esta convocatoria y de este tipo de debates en las instituciones”, ya que tienen el cometido de “velar por mejorar el medioambiente y la calidad de vida de las personas”.

 

Esther Montero, la delegada de la Plataforma “por un territorio libre de transgénicos”, quien ha guiado la conferencia, ha resumido el marco legal actual y la situación de los cultivos transgénicos en España. Ha explicado que desde el año 2015 hay “un nuevo horizonte”, ya que la Unión Europea reconoce la dimensión local del cultivo de transgénicos, por lo que las Comunidades Autónomas pueden restringir los cultivos transgénicos. Ha explicado que 17 países de la Unión Europea han prohibido este tipo de cultivos, y anima al Parlamento de Navarra a dar ese mismo paso.

 

Teresa Rodríguez, miembro de Amigos de la Tierra, ha numerado las consecuencias negativas que tienen los cultivos transgénicos, explicando que se diseñan para “aumentar las ganancias, sin tener en cuenta la biodiversidad agrícola”. Centrándose en la Comunidad Foral, ha explicado que en Navarra 47 municipios se han declarado “libres de transgénicos”, y ha animado al cuatripartito a apoyar este modelo agrario basado en la agroecología, la soberanía alimentaria y la justicia social.

 

Carlos Alonso, abogado ambientalista, ha hecho un resumen del marco legal acerca de los transgénicos en los últimos años, repasando las normas más significativas en este ámbito, y ha incidido en el actual, después de que en el 2015 la Unión Europea firmase una directiva para que los países y las Comunidades Autónomas puedan prohibir o restringir este modelo de cultivo. Explica que el panorama es positivo, puesto que existe el marco legal y la voluntad.

 

Isabel Elizalde, Consejera del Departamento de Desarrollo Rural, ha destacado la importancia de los debates abiertos, “para ver y compartir diferentes visiones”. Elizalde ha explicado los pasos que ha dado el Gobierno Foral en este tema, “apostando por el desarrollo rural de verdad, el de los pueblos y los valles”.

 

La consejera aboga por poner a los agricultores y a las agricultoras en el centro, y ha explicado que en este momento es muy importante la cercanía con el sector, a la hora de hacer la transición.

 

Lynn Boylan, Europarlamentaria irlandesa del Grupo Confederal de Izquierda Verde Europea, ha detallado numerosos argumentos en contra de los cultivos transgénicos, centrándose especialmente en la amenaza que suponen para la biodiversidad. Explica que “las soluciones transgénicas tratan de despojar a la tierra de vida y comenzar un ciclo de dependencia, con herbicidas especiales, semillas especiales”.

 

Se ha basado en el marco legal europeo, explicando que “las reglas del mercado interior de la Unión Europea dejan poco margen para evitar que los transgénicos no entren en estos países, pero hoy en día hay una forma de detenerlos, prohibiéndolos”.

 

Boylan explica que el Parlamento de Navarra tiene la competencia de restringir, y anima a dar este paso de forma inmediata para proteger y mantener los hábitats.

 

Una vez finalizadas las intervenciones, se ha producido un debate entre las personas que han asistido a la conferencia y los ponentes.

 

Entre los asistentes a la charla se encontraban los parlamentarios Dabid Anaut (EH Bildu), Rubén Velasco, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra).