Publicada el Viernes, 3 de Octubre de 2008

Los mienbros de la Ponencia para el Estudio y Propuesta cobre el Cambio Climnático han mantenidno una reunión con los responsables de la Oficina Contra el Cambio Climático de la Generalitat

Aprovechado su asistencia al IV Congreso Mundial de la Naturaleza que organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se celebra estos días en Barcelona, para conocer el funcionamiento, la estructura y el presupuesto de dicha Oficina.

Los miembros de la Ponencia para el Estudio y Propuesta sobre el Cambio Climático han aprovechado su asistencia IV Congreso Mundial de la Naturaleza que, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se celebra estos días en Barcelona, para conocer el “funcionamiento, la estructura y el presupuesto” de la Oficina contra el Cambio Climático que ha puesto en marcha la Generalitat de Catalunya.

A tal objeto, Ion Erro (A.P.F. IUN-NEB), José Antonio Rapún (G.P. UPN), Txentxo Jiménez (G.P. Nabai) y María Gracia Iribarren (G.P. SPN) han mantenido una reunión con Nuria Buenaventura, Directora General de Medio Natural, y Frederic Ximeno, Director General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad, en el transcurso de la cual han sido informados de los “instrumentos” que utiliza la Generalitat en su lucha contra el cambio climático.

Según ha explicado Ion Erro, presidente de la Ponencia para el Estudio y Propuesta sobre el Cambio Climático, esos instrumentos son dos principalmente. Por un lado, está la Oficina para el Cambio Climático de Catalunya, que es el “organismo técnico que propone y fiscaliza las actuaciones de la Generalitat” con el fin de que todos los departamentos del Gobierno se “involucren” en el cumplimiento del Protocolo de Kioto (pretende reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012).

Por otro lado, está el Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, aprobado por la Generalitat el pasado 30 de septiembre y cuya finalidad es que Catalunya cumpla con la tasa de reducción de emisiones contaminantes establecida por España y la Unión Europea para, en este caso, el territorio catalán.

Los Parlamentarios navarros han hecho una valoración “muy positiva” ya que, de la información recibida, se deduce que la lucha contra el cambio climático es una de las “prioridades” de la Generalitat, tal es así que Catalunya, precisa Ion Erro, “es la única Administración Autonómica que ha puesto en marcha medidas políticas y administrativas en la lucha contra el cambio climático”.

“Navarra no ha acordado todavía ningún plan ni programa en esa materia. La experiencia catalana es muy interesante porque, además de establecer un plan con medidas concretas, cuantifica su coste y ajusta la reducción de la emisión de gases contaminantes a lo establecido en Kioto (único mecanismo internacional para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos), que en su caso les obliga a reducir 5,33 millones de toneladas anuales hasta 2012”.

“Creemos que el trabajo que ha llevado a cabo Catalunya puede ser, una vez adaptado a las particularidades de nuestra Comunidad, un ejemplo a seguir. Lo vamos a estudiar en la Ponencia”, ha manifestado Ion Erro.

Los miembros de la Ponencia para el Estudio y Propuesta sobre el Cambio Climático creada dentro de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que preside el Parlamentario Txentxo Jiménez, participan desde el lunes, día 6 de octubre (permanecerán hasta el viernes), en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra cada cuatro años.

La “pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, las ventajas y los inconvenientes de los biocombustibles, las nuevas formas de turismo o las culturas indígenas” son algunos de los asuntos que están abordando los más de 7.000 expertos de 150 países que se han reunido (desde el domingo, día 5, hasta el día 14) en Barcelona.

El congreso aspira a lanzar “iniciativas que contribuyan a gestionar de manera más eficiente los recursos naturales”. Más de 800 actividades, entre mesas redondas, ponencias, talleres, conferencias, documentales y exposiciones, configuran la primera parte del congreso (la que cubren los Parlamentarios Forales), que inauguró el pasado domingo, día 5 de octubre, el Príncipe de Asturias en el Fórum.

La Ponencia sobre Cambio Climático, inmersa desde 29 de septiembre en la segunda fase, centrada en las comparecencias de especialistas y colectivos navarros, tiene por objeto elaborar una informe con conclusiones sobre las medidas adoptadas contra el cambio climático en Navarra. Una vez elaborado, el informe se elevará a la Mesa de la Cámara, que lo remitirá a los miembros de la Comisión para su debate y votación.

La Ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido el día 14 de noviembre de 2008.