Publicada el Martes, 10 de Marzo de 2009

La Presidenta destaca el compromiso del Parlamento a la hora de impulsar el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos en igualdad de condiciones

Elena Torres ha aludido a la declaración institucional (15-9-08) de apoyo al contenido de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacida para subrayar la adhesión del Parlamento a una causa que pasa por atender las necesidades que un número significativo de personas, más de 50.000 en Navarra, viene demandando.

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha destacado en el acto de presentación de la ‘Guía de los derechos de las personas con discapacidad’ que, editada por el Legislativo en colaboración con el Comité de representantes de personas con discapacidad de Navarra (CORMIN), ha tenido lugar hoy en la sede de la Cámara, el “compromiso” de la Asamblea a la hora de “garantizar la igualdad de oportunidades” a los ciudadanos con discapacidad.

Elena Torres ha aludido a la declaración institucional (15-9-08) de apoyo al contenido de la ‘Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ para subrayar la “adhesión” del Parlamento a una “causa” que pasa por “atender las necesidades que un número significativo de personas, más de 50.000 en Navarra, viene demandando”.

A tal objeto, con el fin de hacer efectiva la “plena inclusión” de las personas afectadas por algún grado de discapacidad, la Presidenta ha abogado por “profundizar en la sensibilización social”, por “impulsar y modificar las leyes que sean precisas” y, en definitiva, por afrontar con “realismo, sensibilidad y firmeza” una realidad, “especialmente dificultosa en el caso de mujeres y niñas/os”, que requiere de la “aplicación de medidas adaptadas a la diversidad de los casos”.

A modo de colofón, Elena Torres ha precisado que la edición y difusión de esta Guía responde a la idea de colaborar en la promulgación de los “valores, principios, mandatos y disposiciones” recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada por Naciones Unidas en 2006), ya que se trata de “proclamas que los Estados deben comprometerse a cumplir y desarrollar como un deber de justicia que, en nuestro caso, resulta consustancial a una sociedad democrática como la navarra”.

El acto ha contado también con la asistencia de José María Etayo y José María Casado, presidente y expresidente de CORMIN, repectivamente, que han sido los encargados de detallar algunos aspectos relativos al contenido de la Guía.

Etayo y Casado han agradecido el “reconocimiento e implicación” del Parlamento, también en lo concerniente a la adjudicación de la edición a un Centro Especial de Empleo, un “detalle muy importante, más en estos tiempos de crisis”.

“Veníamos con la intención de solicitar que se tomara esta Guía como base para favorecer la revisión de la legislación, pero la Presidenta se nos ha anticipado. La prioridad, en cualquier caso, es profundizar en la Cartera de Servicios Sociales, un documento muy avanzado que puede aportar muchísimo”, ha significado Etayo.

La ‘Guía de los derechos de las personas con discapacidad’ ha sido redactada por María Jesús Castillejo, cuyo “trabajo de interpretación” ha resaltado Casado, quien, a su vez, ha subrayado el hecho de que “es la primera vez que se traduce el texto de la Convención a una de las lenguas cooficiales de España”.