Publicada el Viernes, 22 de Mayo de 2009

La Comisión De Medio Aambiente y Desarrollo Rural visita la ubicación de la futura planta asfáltica de Bera

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Parlamento de Navarra, en respuesta a una petición del G.P. Nabai, ha visitado hoy la ubicación de la futura planta asfáltica de Bera, en el barrio de Alkaiaga.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal y Esteban Garijo; y por parte del G.P. Nabai, Txentxo Jiménez (P) y Aitor Etxarri.

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Ayuntamiento de Bera, donde ha sido recibida por Josu Iratzoki, alcalde de la localidad, Koldo Erkizia, alcalde de Lesaka, así como por diversos integrantes de ambas corporaciones municipales.

El objeto de la visita, según ha constatado Txentxo Jiménez (Nabai) a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ la ubicación de la futura planta asfáltica en el barrio de Alkaiaga, término de Lesaka, que afecta al municipio y vecinos de Bera. Y, por otro lado, analizar la peligrosidad del cruce de Bera ya existente en la N-121, y del que se quiere hacer para la salida de camiones de dicha planta”.

Ya en el lugar, los Parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Rural han realizado un recorrido por la cantera de Alkaiaga, que es donde está previsto se ubique la planta de fabricación de aglomerado asfáltico en caliente, y han atendido las explicaciones de ambos alcaldes.

Josu Iratzoki, alcalde de Bera, ha señalado que los problemas que originaría la instalación de la citada planta comienzan por la “cercanía a las casas de los barrios de Alkaiaga y Agerre y, por extensión, a todo el núcleo urbano de Bera. Además, tenemos constancia de que el vaso de la cantera se inunda cada vez que llueve fuerte y aquí tenemos una foto (la exhibe) del invierno pasado que lo atestigua”.

Iratzoki, a su vez, ha alegado que, “según constata un informe del Servicio de Calidad Ambiental, existe un río subterráneo (aguas freáticas) que se encuentra a sólo un kilómetro de un pozo que abastece a Bera”.

Por último y en relación a la conexión con la N-121, “muy mala tanto en sentido a Pamplona como en dirección a Irun”, Iratzoki ha esgrimido que, “pese a las medidas correctoras que pudieran tomarse, los camiones que saldrían de la planta pasarían por una Vía Verde (la del Bidasoa)”.