Publicada el Martes, 30 de Septiembre de 2008

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo a visitado hoy la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y, seguidamente, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primer lugar a la sede de la Asociación de la Industria Navarra en Cordovilla (desde 1988), donde ha sido recibida por José María Zarranz, Presidente de AIN; Miguel Ángel Munárriz, Director General; Ana Ursúa, Directora de Proyectos Estratégicos; Juan José García, Director del Departamento de Ingeniería; y Juan Ramón de la Torre, Director del Departamento de I+D.

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo, en respuesta a una petición del Grupo Parlamentario SPN, ha visitado hoy la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y, seguidamente, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, José Antonio Rapún, Reyes Carmona, Amaya Otamendi y Jesús Pajares; por parte del G.P. Nabai, José Angel Agirrebengoa y Maiorga Ramírez; por parte del G.P. SPN, Samuel Caro y María Gracia Iribarren; y por parte de la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete (sólo a AIN).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primer lugar a la sede de la Asociación de la Industria Navarra en Cordovilla (desde 1988), donde ha sido recibida por José María Zarranz, Presidente de AIN; Miguel Ángel Munárriz, Director General; Ana Ursúa, Directora de Proyectos Estratégicos; Juan José García, Director del Departamento de Ingeniería; y Juan Ramón de la Torre, Director del Departamento de I+D.

El objeto de la visita, según ha constatado Samuel Caro (SPN), ha sido “conocer in situ, de la mano de los responsables del centro, los proyectos que se están desarrollando y la forma en que están interactuando con las instituciones nacionales y europeas para difundir su oferta tecnológica”.

En la exposición inicial, José María Zarranz ha tratado explicar lo que es AIN, una entidad privada (fundada en 1963), sin ánimo de lucro y propiedad de las empresas asociadas (más de 150, lo que equivale al 80% de la actividad industrial de Navarra), que se halla comprometida con el desarrollo empresarial de Navarra, para lo cual presta servicios profesionales en la práctica totalidad de las áreas de actividad de empresas y organizaciones”.

La misión de AIN, ha señalado su Presidente, es, por un lado, “colaborar al progreso económico y social de Navarra a través de iniciativas que fomenten su desarrollo y, por otro, prestar servicios a las empresas para que éstas incrementen su competitividad. Se trata, en definitiva, de mejorar el tejido industrial navarro”.

Abundando en lo dicho, Zarranz ha subrayado que AIN es “la mayor empresa de ingeniería de Navarra. Además, se autofinancia (principalmente a través de la facturación de sus servicios), gana dinero y no tiene deudas. Somos un caso único en España porque, aunque existe alguna fórmula parecida, ninguna otra es privada al cien por cien. La clave es dar un buen servicio a un precio inferior, con lo cual, de alguna manera, también contribuimos a regular el mercado”.

Concluida la presentación general, Ana Ursúa, que como Directora de Proyectos Estratégicos se encuentra al frente del Proyecto Fundación Navarra de Diversificación, ha explicado que el objetivo de este último es “estudiar hacia dónde debe ir Navarra a nivel sectorial. Estamos trabajando en seis sectores, con 18 ideas concretas que están en fase de definición”.

Ursúa ha destacado, a su vez, el carácter “participativo, cooperativo y eminentemente práctico” del Proyecto Fundación Navarra para la Diversificación, tal es así que “estamos en intima conexión” con el Plan Estratégico Moderna que, impulsado por el Gobierno de Navarra, busca definir un nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra a medio y largo plazo.

Concluido el encuentro, los responsables de AIN han guiado a los Parlamentarios en su visita a las distintas dependencias de la asociación, antes de terminar con la puesta en escena del Proyecto Pelícano, un robot aéreo no tripulado concebido para la inspección de líneas eléctricas de alta tensión y que, según ha precisado Juan José García, director del departamento de Ingeniería, “en robótica aérea es el proyecto más avanzado de España en el área MCC (medida, control y comunicaciones). Aún está en etapa de desarrollo, en octubre empezaremos la pruebas de validación”.

Finalizada la visita, los portavoces de todos los grupos Parlamentarios en la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo han dado la enhorabuena a los responsables de AIN por el premio CENIM (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas) como mejor centro tecnológico (recibido en mayo de 2008) y han valorado la cita de manera “muy positiva”.

Así, Samuel Caro (SPN) ha dicho, en referencia a AIN, que “este tipo de asociaciones va a generar nuestro sistema económico del futuro. Se trata de que catalicen todas las necesidades de las empresas navarras para que éstas apuesten por las nuevas tecnologías, que son la base del desarrollo económico de nuestra Comunidad y, por ende, del nuevo modelo económico. Nos interesaba conocer, siquiera de forma genérica, los proyectos sobre los que están trabajando y nos vamos satisfechos, orgullosos de contar con un centro como este”.

José Antonio Rapún (UPN) ha declarado que “ha sido una grata sorpresa ver que AIN no sólo es una asociación de industriales, sino que, además, es todo un instituto tecnológico que desarrolla proyectos; es una avanzadilla en materia de innovación y desarrollo, no sólo para empresas navarras, también españolas y europeas. El futuro es muy alentador, ya que manejan proyectos muy importantes en I+D. Están siempre al servicio de la industria navarra, no cesan en la búsqueda de nuevas fuentes de avance y progreso, lo cual es digno de alabanza, más aún en tiempos de crisis”.

José Angel Agirrebengoa (Nabai) ha destacado como el “gran valor” de AIN su habilidad para adaptar la “capacidad investigadora a los problemas y necesidades de las empresas asociadas. AIN ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica y

sectorial de la industria navarra. Además, hemos podido comprobar la aportación de AIN al tan necesario plan de diversificación del sector empresarial de Navarra. También nos congratulamos de su participación en desarrollos de investigación con socios europeos. Todo muy interesante”.

José María Zarranz, Presidente de AIN, ha puesto también de relieve su satisfacción por tener la “oportunidad” de “dar a conocer a los Parlamentarios las actividades y proyectos de AIN. Valoramos mucho su visita porque, al margen de que creo que es la primera vez que la Cámara nos lo pide, es bueno que se interesen y conozcan los medios de investigación y los servicios que puede prestar AIN a Navarra”.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo ha tenido lugar en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), situado en Sarriguren. Allí han sido recibidos por Jesús Busturia, Manager General de Operaciones, y Fernando Sánchez Sudón, Director Técnico.

En el transcurso del encuentro, Jesús Busturia ha explicado a los Parlamentarios las particularidades del CENER, un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y fomento de las energías renovables. “Contamos con un equipo de alta cualificación técnica y disponemos de infraestructuras tecnológicas de última generación, lo cual nos ha dotado de un reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional”.

CENER, ha señalado Busturia, inició su actividad en 2002 bajo el auspicio del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), entidades todas que, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, forman parte de su patronato. En la actualidad, presta servicios y realiza trabajos de investigación en seis áreas en el campo de las energías: Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica, Energía Eólica, Energía de la Biomasa, Arquitectura Bioclimática e Integración en Red de Energías Renovables.

La misión de CENER, donde se realizan proyectos de I+D bajo contrato o en colaboración con otros agentes e instituciones, es “generar conocimiento en el campo de las energías renovables y transferirlo a la industria para impulsar un desarrollo energético sostenible”, ha manifestado Fernando Sánchez.

Tras la exposición inicial, los Parlamentarios han recorrido las instalaciones del CENER y, tras interesarse, entre otros, por los proyectos de investigación en curso y los convenios de colaboración establecidos con centros e instituciones internacionales, han finalizado, igual que en AIN, mostrando su satisfacción.

Samuel Caro (SPN) ha dicho que “hemos visto la innovación y el desarrollo desde otro punto de vista, porque en energías renovables Navarra marca la referencia en España y en Europa. Hemos observado que la investigación y el desarrollo pasan por este tipo de instalaciones, en colaboración directa con el Estado. En este marco

pueden surgir ideas y proyectos que nos permitan seguir siendo referencia también en el futuro”.

Para José Antonio Rapún (UPN), CENER es un “centro puntero en España y Europa, de ahí que nos congratulemos de que esté en Navarra. Eso, además, demuestra que en el campo de las energías renovables Navarra tuvo su visión hace años, tal es así que, incluso, exportó el modelo. CENER es muy competente en sus dos líneas de actuación, como centro auxiliar de las empresas dedicadas a las energías renovables y como centro de investigación que trabaja por hacer más eficientes las energías renobales”.

Jose Angel Agirrebengoa (Nabai) se ha marchado con la sensación de que Navarra cuenta con un centro “muy potente en materia de investigación y nuevos desarrollos en todo tipo de energías renovables. Es muy importante que CENER siga aquí para poder seguir dando cobertura a un sector que, a futuro, va a seguir siendo muy potente en Navarra”.

Jesús Busturia, Manager General de Operaciones de CENER, ha reconocido el “interés” de los Parlamentarios por un tema, el de las energías renovables, “muy complejo y, a la vez, muy valorado en la sociedad de hoy en día. Hemos tratado de explicarles qué podemos aportar al mundo tecnológico e industrial, hemos intentado transmitirles nuestro quehacer diario”.