Publicada el Viernes, 10 de Enero de 2014

La Comisión de Educación visita la EOIP

El equipo directivo pide la colaboración del Parlamento para recuperar el uso de las instalaciones que deja el CNAI, ya que permitiría ofertar 500 matrículas más

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. Socialistas de Navarra, la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP), un centro que data de 1984 y atiende a 4.333 alumnos (y otros 2.000 de matrícula libre) repartidos en 5 idiomas oficiales (alemán, euskera, francés, inglés, italiano) y cuatro no oficiales (árabe, chino, japonés y español para extranjeros).

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Esteban Garijo (P), Ramón Casado, Carmen González, Sergio Sayas (G.P. UPN), Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra), Aitziber Sarasola (G.P. Bildu), Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai) y Amaya Zarranz (G.P PPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Maite Casero, directora, Patxi Telletxea, vicedirector, Yolanda López, jefa de estudios, y Josune Aranburu, secretaria.

El objeto de la visita, según ha constatado Pedro Rascón (G.P. SN) a modo de preámbulo, ha sido “comprobar e informarse sobre la posibilidad de que la EOIP pueda paliar sus problemas de espacio accediendo al uso de las instalaciones que, en el mismo edificio, cedido por el Ayuntamiento de Pamplona al Departamento de Educación, va a dejar libres el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI)”.

A continuación, los Parlamentarios han recorrido las distintas dependencias de la EOIP y, acompañados por miembros del equipo directivo, han comprobado la falta de espacio” que “paraliza desde hace 15 años el incremento de plazas, mediatizando, a su vez, la correcta equipación del centro”.

Seguidamente, se ha celebrado una reunión en la que la directora de la Escuela de Idiomas, Maite Casero, ha solicitado la “colaboración” del Parlamento para formalizar la recuperación de los espacios ocupados por el CNAI ahora que, “tras su venta, ha dejado de ser una sociedad pública”.

Casero entiende que, tras “14 cursos en precario” y un lustro entero tratando de convencer a la consejería de Educación acerca de la necesidad de rescatar los 700 metros cuadrados que, “fundamentalmente para labores administrativas”, ha venido empleando el CNAI, se impone devolver a la Escuela de Idiomas un emplazamiento que serviría para ofertar unas “500 matrículas más”.

A ese respecto, la directora ha precisado que la idea es trasladar la sala de recursos, ampliándola, a ese recinto de la planta baja, pues ello permitiría “disponer de otras dos aulas (23), reubicar la conserjería en la entrada, cuestión importante a nivel de “seguridad”, y centralizar todas las clases en el centro, evitando así los “desdoblamientos” que actualmente se ven abocados a realizar en el INAP y la Cámara de Comercio.

El vicedirector, Patxi Telletxea, ha recordado que la EOIP es el mayor centro de enseñanza de adultos después de la Universidad, ha subrayado la gran demanda existente para el aprendizaje de idiomas (11.457 preinscripciones para 4.333 plazas de las que sólo 1700-2000 son para alumnado nuevo) y ha emplazado a la Administración a resolver antes de mayo o junio, fecha límite de cara a posibles modificaciones de cara al curso 2014/15.

“Una vez que el CNAI deja de ser público, creemos que tenemos prioridad sobre ese espacio. Se rumorea que, en su nueva configuración privada, podrían quedarse en alquiler. Oficialmente no sabemos nada, ni de usos ni de plazos, de ahí esta llamada al Parlamento. Ayudadnos a recuperar ese espacio, del que ya dispusimos entre 1990 y 2000”, ha significado Telletxea.

En su turno de intervenciones, los portavoces de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai y PPN han coincidido a la hora de valorar la importancia del aprendizaje de idiomas y han calificado de razonable la propuesta de la Escuela de Idiomas, a la que debe dar respuesta el Departamento de Educación.

Lo que sí debe autorizar el Parlamento es la venta del CNAI, tras la intensificación del control parlamentario a raíz de la modificación de la Ley Foral 8/2009, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, operada el pasado mes de agosto.

De momento, el Gobierno de Navarra ha remitido al Parlamento el Acuerdo de la CPEN relativo a la transmisión de, al menos, el 51% de las acciones de la sociedad Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas a los trabajadores de la misma. Y la Mesa de la Cámara ha aprobado las Normas con el procedimiento a seguir en la autorización de las operaciones societarias a que hace referencia el artículo 12.1 (control parlamentario) de la Ley foral de creación de la CPEN.

Según las Normas aprobadas el pasado 30 de diciembre, la solicitud de autorización se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento, y la iniciativa se tramitará ante la Comisión de Régimen Foral. El debate se ajustará a las reglas establecidas para los debates de totalidad. Corresponderá a la Presidenta del Gobierno de Navarra o al titular del Departamento al que está adscrita la sociedad presentar la propuesta de operación societaria de la CPEN, durante quince minutos como máximo. A continuación podrán intervenir los portavoces de los Grupos Parlamentarios por un tiempo máximo de diez minutos. Finalizado el debate se someterá a votación la propuesta, cuya aprobación requerirá mayoría simple de votos a favor.