Publicada el Miércoles, 10 de Abril de 2024

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visita la finca experimental de INTIA en Sabaiza (Ezprogui)

Se trata de uno de los centros de referencia para la cría de ganado autóctono de Navarra, y su principal misión es la conservación en pureza de un rebaño de la raza equina Jaca Navarra

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado esta mañana la finca de Sabaiza de INTIA, ubicada en el término municipal de Ezprogui, y dedicada principalmente a la conservación de la raza autóctona caballar Jaca Navarra. Actualmente alberga más de 200 ejemplares de esta raza equina, además de un rebaño de unos 50 terneros de vacuno de raza Pirenaica y unos 20- 25 corderos selectos de las razas ovinas Latxa Cara Negra y Raza Navarra.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Félix Zapatero (G.P. UPN), Carlos Mena (G.P. PSN), Xebe Txoperena (G.P. EH Bildu), Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai), Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (A.P. Vox).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida Damiana Maiz, gestora de experimentación y fincas, Paola Eguinoa, técnica de experimentación, Martín Villanueva, encargado de la finca y Severino Rubio, técnico de INTIA.

 

El objeto de la visita, solicitada por los G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha sido “conocer de primera mano las instalaciones de INTIA y los proyectos que están en ejecución, así como los que se van a desarrollar en los próximos meses”. Para ello, la Comisión visitó en marzo las instalaciones de Villava y la finca de Cadreita, y en los próximos meses conocerá el resto de fincas de experimentación agrícola y ganadera.

 

La delegación parlamentaria ha conocido de la mano de Martín Villanueva la finca de Sabaiza (Ezprogui - Navarra), que pertenece al Patrimonio Forestal de Navarra y a la sociedad pública INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Actualmente es uno de los centros de referencia para la cría de ganado autóctono de Navarra, ya que la principal misión de esta finca es la conservación en pureza de un rebaño de la raza equina Jaca Navarra. Una raza que está particularmente adaptada a las condiciones de nuestro entorno y que es merecedora de protección por estar catalogada como Raza Ganadera Autóctona Amenazada.

 

La raza equina autóctona Jaca Navarra está presente en parte de la Comunidad Foral de Navarra y, según ha explicado Villanueva, “ha disfrutado de gran prestigio entre las zonas vecinas y transfronterizas, en un principio como animal de trabajo”. En la actualidad, están inscritos en los distintos registros del Libro Genealógico de la Raza Jaca Navarra un total de 2.153 animales.

 

A lo largo de estos años, la finca de Sabaiza se ha dedicado a aumentar en número y en calidad el censo de yeguas de Jaca Navarra, superando actualmente los 200 ejemplares de animales puros. Un rebaño mayor y de mejor calidad permite, además de proteger la raza, difundir su genética y vender potros para sementales a ganaderos y ganaderas de la Asociación de Criadores de Raza Equino Jaca Navarra (JACANA), a día de hoy con 64 personas inscritas.

 

Además del mantenimiento de la raza, añade Villanueva, el manejo en régimen de pastoreo extensivo es otro pilar de esta finca, a lo que hay que añadir la recría de medio centenar de terneros de raza Pirenaica para la asociación ASPINA.

 

Por último, esta finca sirve de espacio para las cuarentenas sanitarias de una veintena de corderos selectos de las razas Latxa Cara Negra y Raza Navarra antes de entrar en el Centro de INTIA de Inseminación Artificial ubicado en Oskotz. Las asociaciones de ovino ASLANA y ARANA son quienes se encargan de seleccionar en los rebaños los hijos de las mejores ovejas inseminadas que cumplen con el estándar racial establecido.

 

La finca de Sabaiza cuenta con una extensión que supera las 3.300 hectáreas y tiene una altitud que varía de los 500 a los 1.050 metros, el clima transita entre el mediterráneo continental y el húmedo atlántico, siendo la vegetación predominante el pino de plantación.

 

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visitarán el próximo 23 de abril la finca experimental de Sartaguda, certificada en cultivo ecológico, en la que se testan técnicas y manejos en diferentes cultivos.