Publicada el Jueves, 6 de Septiembre de 2012

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local visita Iberdrola

A iniciativa del G.P. SN, para conocer la situación del sector, pendiente de regular, y la dotación presente y futura de infraestructuras eléctricas en la Comunidad Foral

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. Socialistas de Navarra, la sede de la empresa Iberdrola, sita en el polígono de Landaben.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Begoña Sanzberro (P), Antonio Pérez Prados, Amaya Otamendi, José Antonio Rapún (G.P. UPN), Samuel Caro, Maite Esporrín, Carmen Ochoa (G.P. SN), Bikendi Barea (G.P. Bildu) y Marisa de Simón (I-E).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Montejo, de Relaciones Institucionales, Carlos Begera, encargado de movilidad eléctrica, Roberto Izaga, responsable de desarrollo de negocio de energías renovales, Patxi Calleja, experto en regulación, y Tomás Caballero, jefe de explotación de centrales hidráulicas en Navarra.

El objeto de la visita, según ha constatado Samuel Caro (SN), ha sido “conocer de primera mano la situación de las infraestructuras eléctricas en la Comunidad Foral, así como los inconvenientes que se puedan estar produciendo en determinadas zonas de nuestro territorio y las posibles soluciones que Iberdrola contempla a corto, medio y largo plazo”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en el transcurso de la cual Patxi Calleja ha explicado el cometido de una compañía que, en “plena reforma” del sector energético, reclama una regulación que deje de repercutir sobre el consumidor eléctrico los “costes ajenos” al suministro.

Calleja ha afirmado que el 50% del importe del recibo tiene su origen en “decisiones políticas”, ya que son los “costes regulados” (transporte, distribución y política energética) y no el precio de la energía (generación y comercialización), que “lo fija el mercado”, los que “encarecen” la factura eléctrica.

Esos costes, unidos a la “negativa” a subir el precio para cubrir el “valor real” de la electricidad, son los “causantes” del déficit de tarifa que el Estado, a fin de poder “mantener las subvenciones a energías renovables todavía muy inmaduras” (fotovoltaica y termosolar), financia a cargo de las cinco grandes empresas españolas (“Iberdrola soporta el 35%”) asociadas en UNESA.

“No cuestionamos ni la política energética (primas a renovables, déficits pasados, impuestos y otros) ni el futuro de las renovables, pero sí la intervención” de las eléctricas, con cuyos ingresos se está “primando” a empresas competidoras que terminan convirtiendo sus proyectos (renovables no eficientes) en productos meramente “financieros. En ningún otro país europeo ocurre algo así”, ha subrayado Calleja.

Eduardo Ryan, por su parte, ha destacado el reciente inicio de la progresiva implantación de la primera red eléctrica inteligente en Pamplona. Se trata de un plan, enmarcado en el proyecto STAR (sistemas de Telegestión y Automatización de la Red), que se prevé culmine en 2018 dotando de contadores y centros de transformación inteligentes. a los más de 360.000 puntos de suministro existentes en Navarra (105.000 en la capital).

A decir de Ryan, la citada inversión, estimada en 55 millones, posibilitará la implantación masiva del vehículo eléctrico, mejorará la eficiencia del consumo y propiciará un “importante desarrollo” de la economía navarra a través de “contratos con empresas y proveedores locales”.

En cuanto a la red de distribución en la Comunidad Foral, Ryan ha recordado la reciente puesta en marcha de la subestación de Tajonar y ha constatado la necesidad de otra subestación en Estella, que espera sea realidad antes de 2020.

Ryan ha concluido ofreciendo una serie de datos en relación a la infraestructura de distribución de energía en Navarra, donde Iberdrola cuenta con 64 subestaciones, 3.440 centros de transformación, alrededor de 1.200 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión y más de 6.800 kilómetros de líneas de media y baja tensión.

Manuel de Martín se ha ocupado de trasladar a los Parlamentarios la trayectoria y la actual situación de “producción cero” en la que se haya inmersa la central de Castejón, una termoeléctrica de ciclo combinado que, tras una inversión de más de 200 millones, entró en operación comercial en mayo de 2003.

Nació como respuesta a una “gran demanda” a principios de la pasada década, pero las “subvenciones al carbón y las primas a las renovables” han ido rebajando progresivamente sus horas de funcionamiento: 7.000 horas en 2004, 5.000 en 2005, 700 en 2011 y 0 en 2012.

Según ha indicado De Martín, una central de ciclo combinado necesita entre 3.500 y 4.000 horas de funcionamiento para ser rentable. En ese escenario, “hablar de ampliación es una tontería. Se están tramitando los permisos para llevar esta instalación a un segundo grupo porque una buena localización es oro (cercanía de gaseoductos y buenas comunicaciones), pero no tenemos ninguna intención de construir una segunda planta”.

No obstante, de cara al futuro y a falta de concretar la manera en que se financia el mantenimiento, De Martín ha significado que esta clase de instalaciones son importantes, porque“sirven de respaldo al sistema y garantizan el suministro”.

Por último, Roberto Izaga ha esbozado los cinco parques renovables que, con una potencia total de 261 MW y una producción estimada de 694.782 MW hora al año, proyectan en la Ribera. La inversión estimada es de 271 millones, con empleo directo para 35 personas e indirecto para otras 150 ó 200. Sin presencia aún en Navarra, Iberdrola acapara el 25% de la cuota de mercado de renovables en España.