Publicada el Viernes, 31 de Mayo de 2013

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local visita el vertedero del Culebrete

Da servicio a 170.000 habitantes de cinco mancomunidades e incluye una planta de biometalización que trata 60.000 toneladas de residuos domiciliarios al año

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha visitado hoy, a petición de los Grupos Parlamentarios Socialistas de Navarra e Izquierda-Ezkerra, la Mancomunidad de la Ribera, que da servicio a 19 municipios (90.000 habitantes) y el vertedero del Culebrete.

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que han asistido han sido José Antonio Rapún, Ramón Casado (G.P. UPN), Carmen Ochoa (G.P. Socialistas de Navarra), Víctor Rubio (G.P. Bildu), Nekane Pérez (Aralar-Nabai) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Parlamento ha sido recibida en la sede de la Mancomunidad por Maribel Echave, presidenta, Fermín Corella, gerente, Andrés Jaso, responsable de Fomento de la Ribera, y Patxi Pérez, director general de Administración Local.

El objeto de la visita, según han constatado Carmen Ochoa y Marisa de Simón, ha sido “conocer in situ las instalaciones del Culebrete, el sistema de reciclaje utilizado y las perspectivas de futuro de la planta”.

Seguidamente, ya en el vertedero, Fermín Corella ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión de la planta, así como sus principales líneas de actividad, capítulo éste en el que ha destacado el hecho de que “la planta de biometalización del Culebrete se ocupa de tratar los residuos de otras cinco Mancomunidades, Sangüesa, Mairaga, Valdizarbe, Ribera Alta y Sakana, lo que equivale a una carga potencial de 170.000 habitantes”.

Corella se ha referido también a los datos de arrojados por la planta en 2012 y, a ese respecto, ha subrayado que “hemos cerrado el ejercicio con casi un 54,6% de reciclaje del total de los residuos tratados, lo cual significa que sólo se han enterrado en vertedero el 45,4% de los desechos. La planta de biometalización, por su parte, ha tratado 60.000 toneladas de residuos domiciliarios, cifra que se mantiene estable desde 2009”, ha avanzado.

Fermín Corella ha insistido en la necesidad de perseverar en torno a una filosofía que “apuesta por el reciclaje máximo de productos reciclables con salida en el mercado, bien vía biometalización-compostaje para la materia orgánica, bien vía punto verde-ecoembes para los embases. Además están los materiales que, aunque sin salida comercial ni posibilidad de reciclaje, son aprovechables porque tienen un valor calorífico alto y son, por tanto, valorizables energéticamente”.

A futuro, Fermín Corella ha aludido a un proyecto que ya está en marcha, la “planta de tratamiento de residuos industriales”, cuyo objetivo es reciclar “al menos un 10% de las 30.000 toneladas de restos de este tipo que el vertedero recibe al año”, y a otro en el que todavía están trabajando y con el que se pretende la “valorización energética de los rechazos de la Planta de Biometalización. Se trata, según ha concretado, de un proyecto de estudio de gasificación”.

Concluida la exposición, Andrés Jaso ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones de la planta de reciclaje del Culebrete, (vertedero, planta de reciclaje de embase y planta de biometalización), donde han tenido ocasión de seguir todas las fases del tratamiento.