Publicada el Viernes, 16 de Abril de 2010

La Comisión de Cultura y Turismo visita las obras del albergue de Roncesvalles

Todos los grupos se han mostrado receptivos a las peticiones recibidas en el curso de la reunión mantenida con los responsables del cabildo y del municipio

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha visitado hoy las dependencias de la colegiata de Roncesvalles para, a petición del G.P. SPN, recorrer sus instalaciones, “en especial las obras del albergue”, y “mantener reuniones con los responsables del cabildo y las autoridades municipales.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Ramón Casado, Pedro Eza, María José Vidorreta (G.P. UPN), Aitor Etxarri, Paula Kasares, Patxi Telletxea (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (P), Román Felones, María Victoria Arraiza (G.P. SPN) y José Andrés Burguete (A.P.F. CDN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida, por parte del Departamento, por Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio, Carlos Erce, director general de Turismo, Pedro Luis Lozano, director general de Cultura, Alicia Ancho, restauradora y Leopoldo Gil, arquitecto encargado de las obras; por parte del cabildo, por Jesús Idoate, prior, Javier Navarro, subprior, Jesús Labiano, exprior, Patxi Echeverría, administrador, Emilio Linzoain, archivero y Javier Izco, párroco de Espinal y Valcarlos; y por parte del Ayuntamiento, por Luis Echeverría, Alcalde de Roncesvalles y Pello Cenoz, secretario.

El objeto de la visita, según ha explicado Román Felones, portavoz del G.P. SPN en la Comisión de Cultura, ha sido “conocer con carácter global las actuaciones realizadas para adecuar el enclave de Roncesvalles al progresivo auge del Camino, especialmente agudizado en 2010, Año Santo Compostelano”; y tomar nota de las “demandas y expectativas de las instituciones civiles y religosas vinculadas a este singular emplazamiento, en el que confluyen motivos religiosos, culturales, turísticos, económicos y sociales”.

A continuación y con el asesoramiento de los responsables del cabildo, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la colegiata (museo, biblioteca, cripta, claustro, etc), hasta llegar al albergue, cuyas obras se encuentran “incluidas en el Plan Navarra 2012 y en el Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra firmado por el Gobierno y el PSN”.

Una vez ahí, Leopoldo Gil ha explicado los pormenores de la construcción del Albergue General de Peregrinos de Roncesvalles que, ubicado en el antiguo Albergue Juvenil, tendrá capacidad para 194 peregrinos y se espera esté operativo para “enero o febrero del próximo año”.

El arquitecto ha transmitido in situ los objetivos fundamentales del proyecto de rehabilitación del edificio del nuevo hospital como albergue: “cobijar el máximo número de peregrinos posible y recuperar la idea original del paso cubierto que conectaba todo el conjunto de la colegiata”.

Concluida la visita, los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo han mantenido una reunión con los responsables del cabildo y de las autoridades municipales, para conocer sus demandas y expectativas.

Jesús Idoate, prior de la Colegiata, ha realizado una valoración “positiva” de las obras realizadas porque, ya “desde la recuperación de Izandegia, temporalmente habilitado como albergue, se ha mantenido la fisonomía de Roncesvalles. Izandegia podría ser un espacio muy aprovechable para la realización de actividades culturales, algo de lo que, como se pudo constatar en la inauguración del Año Jacobeo, adolecemos”, ha significado

Idoate ha avalado también la puesta en marcha (hace cuatro años) de 24 apartamentos en régimen de alquiler, pues “permite atender la demanda manteniendo el patrimonio”, y ha resaltado la apertura de un hotel de 16 habitaciones que “mantiene el encanto de la casa en la que está imbuido”.

Respecto al nuevo albergue en construcción, el prior ha avanzado que será un alojamiento “muy digno, casi con categoría de hotel. Los rigores del invierno y algunos imponderables han retrasado un poco la obra, pero se está trabajando a un ritmo muy aceptable. Habrá que estudiar la forma de gestionarlo”.

Para terminar, Idoate ha enumerado una serie de “necesidades urgentes” que, como la “supresión de barreras arquitectónicas” o la “instalación de baños públicos”, contribuirán a “dignificar” la atención a peregrinos y visitantes.

“Necesitamos financiación para todos los proyectos, por pequeños que sean, pues Roncesvalles no tiene capacidad económica para afrontar nada. Hay que hacer de éste un lugar capaz de generar una riqueza de subsistencia. Las instituciones deben implicarse porque, aunque su fuerza mayor es religiosa, Roncesvalles es patrimonio de todos los navarros”, ha manifestado Jesús Idoate.

En esa línea, Pedro Cenoz, secretario del Ayuntamiento, ha solicitado pequeñas mejoras en “iluminación, señalización o suministro de agua, pues en agosto, debido a la avalancha de visitantes, se registran cortes y eso da una imagen muy triste al turismo. Con poco, incluida una web interactiva, se podría hacer mucho, pero necesitamos ayuda, porque con 24 habitantes no tenemos masa crítica ni para generar ingresos vía impuestos, ni para acceder a créditos”.

Los Parlamentarios, por su parte, han coincidido a la hora de evaluar “positivamente” las obras, constatar que las peticiones son “fácilmente” asumibles y agradecer la atención dispensada.

Así, Román Felones ha declarado que “en los grandes conjuntos monumentales como el de Roncesvalles, que trascienden el ámbito local, lo importante es la continuidad, aquí representada por la Institución Príncipe de Viana. A tenor de lo visto, estamos absolutamente de acuerdo con la forma de afrontar la reforma del albergue y, en general, con el resultado de las inversiones realizadas, también en lo relativo al hotel y a los apartamentos. En cuanto a las necesidades planteadas, está claro que son obvias”, ha corroborado.

Patxi Telletxea, por su parte, se ha congratulado de comprobar que, “gracias al esfuerzo de todos los navarros a lo largo del tiempo, estáis aquí de una manera digna, como debe de ser, en vuestro caso y en el de todas las comarcas del Pirineo. Las reivindicaciones son mínimas, fácilmente asumibles”.

Reyes Carmona ha destacado las actuaciones realizadas en la zona y se ha comprometido a “transmitir” las peticiones de las autoridades para su rápida atención.

María Gracia Iribarren, presidenta de la Comisión, ha cerrado la sesión constatando que la “apuesta por Roncesvalles ha sido la correcta. Con la unanimidad que hemos mostrado hoy aquí todos los grupos las solicitudes que nos habéis hecho se van a solucionar”.