Publicada el Miércoles, 10 de Abril de 2024

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo visita de nuevo la presa romana de Mues

Para conocer el progreso de los trabajos que le otorgarán la condición de Bien de Interés Cultural como una de las muestras de la ingeniería civil mejor conservadas de la época romana

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo ha visitado hoy de nuevo la presa romana de Mues, un yacimiento hallado en 2019 durante unas obras de canalización de aguas promovidas por la Mancomunidad de Montejurra y que los técnicos datan entre los siglos I y II.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido a la visita, realizada a iniciativa de Navarra Suma, han sido Miguel Bujanda, Javier Trigo (UPN), Ibai Crespo (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu), Daniel López (Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (Vox).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Adolfo Álvarez, alcalde de Mues, Susana Castanera, presidenta de la Confederación de la Mancomunidad de Montejurra, Jesús Sesma, Jefe de Sección del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, Carlos Zuza y Nicolás Zuazua, arqueólogos del Gabinete Trama, empresa encargada del asesoramiento arqueológico.

 

El objeto de la visita, según se ha precisado, ha sido “dar a conocer la evolución de las actuaciones realizadas después de la primera visita al yacimiento en febrero de 2021, con el fin de poner en valor los hallazgos, priorizar su conservación y buscar la mejor opción para su difusión como valor histórico”.

 

La primera parte de la visita ha tenido lugar en Mues, donde los arqueólogos Nicolás Zuazua  y Carlos Zuza han ofrecido una visión general de estos años de trabajo que, partiendo del análisis arqueológico, se han completado con investigaciones geológicas, paleobotánicas y climatológicas, entre otras. Esta visión científica global ofrece una foto fija de una época del Imperio Romano en muchos de sus aspectos.

 

En palabras de Nicolás Zuazua, “las labores de exploración han sido posibles por el nivel óptimo de conservación de los restos”. La presa encontrada sobre el río Odrón “se diferencia de otras presas romanas que han llegado a nuestros días en que "2.000 años después ha permanecido prácticamente inalterada, incluso en aquellos elementos de madera que forman parte de la estructura”.

 

La segunda parte de su exposición ha tenido lugar “in situ”, en la finca donde se ubica la presa. Allí, el equipo arqueológico ha informado de los pasos que quedan por emprender: publicación de la Memoria con las conclusiones -que se dará a conocer a la comunidad científica-, avanzar en las diferentes fases del expediente que lo declarará Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Navarra y búsqueda de la financiación que posibilite las visitas de los ciudadanos y revierta en el interés del municipio.

 

El alcalde de Mues, Adolfo Álvarez, ha expuesto que entre sus preocupaciones están dos cuestiones: por un lado, “si no hay avances en las labores de conservación se deteriorará lo recuperado hasta el momento” y, por otro, “que aún no se ha resuelto el problema de los terrenos que rodean la presa, ya que la propiedad es privada y el Gobierno de Navarra sigue sin tomar una decisión sobre su alquiler o compra. Cómo sufragar el acceso a la obra, probablemente mediante un sendero peatonal desde el pueblo, y cómo plantear su exhibición son dos incógnitas todavía”.

 

Por alusiones, el Jefe de Servicio de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra, Jesús Sesma, ha precisado que el Ejecutivo foral ya ha invertido unos 62.000 euros en el proyecto, que “parece poco, pero es la mitad de lo presupuestado en Navarra para actuaciones arqueológicas”. Cualquier descubrimiento en este campo “pasa por cuatro fases; conocimiento, conservación, protección y difusión y lleva aparejado un procedimiento que puede extenderse hasta 20 años”. El Gobierno de Navarra ha incoado el expediente para lograr su consideración como BIC, y hasta concluirlo no se tomarán más medidas, aunque “ya goza de la protección máxima hasta la declaración definitiva como tal”. Finalizado el expediente, “será posible captar fondos de instituciones como la Unión Europea y plantearse más medidas”.

 

Los Parlamentarios y Parlamentarias han departido con los representantes municipales y del Gobierno de Navarra presentes, han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para estudiar las medidas que consideren necesarias.