Publicada el Miércoles, 13 de Febrero de 2013

Jornada sobre 'Evaluaciones educativas', en el marco de Las Tardes del Consejo Escolar

Alberto Catalán advierte sobre la importancia de la evaluación y aboga por tener encuenta al profesorado y al entorno de cada centro educativo, para elevar el nivel

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la celebración de una Jornada sobre ‘Evaluaciones Educativas’. Se trata de una nueva sesión más de un ciclo que, organizado por el Consejo Escolar de Navarra en el marco de un programa de ‘Debates de Educación’, pretende impulsar la difusión y el intercambio de información, investigación y experiencias en torno a temas pedagógicos de interés.

El acto ha tenido lugar en la Sala Polivalente de la Cámara y ha contado con la asistencia de José Iribas, consejero de Educación, Pedro González, presidente del Consejo Escolar de Navarra, además de un centenar invitados entre Parlamentarios, miembros del Consejo, directores, docentes y orientadores de centros.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien se ha mostrado encantado de abrir el Parlamento al “análisis de uno de los puntos clave que centra el actual debate en torno a la nueva ley educativa, la evaluación y sus consecuencias”.

Catalán ha saludado la iniciativa del Consejo Escolar y del Departamento de Educación y ha llamado a “avanzar” por la senda de un sistema educativo que, “superada la etapa de la inclusión, debe trabajar para elevar su nivel de calidad”.

Al hilo de lo apuntado y en su afán por “ofrecer a las personas y a la sociedad la mejor formación posible”, el Presidente ha resaltado el papel del “conocimiento en la construcción de un futuro al que conviene no hacer trampas. Sin conocimiento no hay diagnóstico acertado, no hay posibilidad de atinar con las decisiones, de ahí la importancia de la evaluación, la luz de la educación”.

A ese respecto, para reforzar esa labor de cómputo, de valoración del saber, Catalán ha llamado a tener en cuenta “un par de elementos fundamentales, el profesorado, que es el que más sabe de posibilidades y dificultades, y el contexto de cada centro, la población a la que sirve”. Sólo así, desde el empeño ordenado en la competencia del alumnado, “conseguiremos interpretar las estadísticas y avanzar por el camino correcto”.

A continuación se han celebrado dos conferencias y un debate final, todo moderado por Juan Ramón Elorz, director del Servicio de Inspección Educativa del Gobierno de Navarra.

La primera ponencia, a cargo de Ismael Sanz Labrador, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ha versado sobre el contexto nacional e internacional de la evaluación educativa. La segunda, ofrecida por Ángel Sanz Moreno, jefe de la Sección de Evaluación del Departamento de Educación, ha tratado sobre los planes de mejora de la evaluación en Navarra.