Publicada el Jueves, 22 de Septiembre de 2011

El Presidente recibe a los integrantes de una asociación que impulsa el hermanamiento entre Isaba y Nuevo México (EEUU)

Un grupo de 25 izabarres se desplazan mañana a este Estado americano para recordar a los vecinos del pueblo que emigraron a principios del siglo XX

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha recibido esta tarde a un grupo de integrantes de la Asociación Pro Isaba & New Mexico, que lleva a cabo un proyecto de hermanamiento entre Isaba y el Estado americano de Nuevo México, más concretamente con la localidad de Vaughn, a donde emigraron un centenar de vecinos a principios del siglo pasado.

La recepción se ha celebrado en la Sala Institucional de la Cámara, previamente a que se reanudará la sesión plenaria que tiene lugar hoy en el hemiciclo, y ha contado también con la asistencia del alcalde del municipio roncalés, Ángel Luis de Miguel.

El Presidente ha manifestado, durante la recepción, que “las instituciones que representan al pueblo de Navarra deben apoyar iniciativas como éstas que permiten fomentar las relaciones con los lugares que acogieron a estos emigrantes, como es el caso de Nuevo México”.

Un total de 25 miembros de esta asociación emprenden mañana el viaje a EEUU para asistir al segundo encuentro de descendientes del centenar de vecinos del pueblo que emigraron a principios del siglo XX a la zona de Vaughn, y que se va a desarrollar de manera especial los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Allí se reunirán con las principales autoridades institucionales y con los representantes de la embajada española en el Estado de Nuevo México. Asimismo, visitarán los lugares en donde se asentaron la mayoría de emigrantes izabarres.

Este encuentro sucederá al celebrado en julio del año pasado en Isaba, que congregó a cerca de 300 descendientes de izabarres que viven fuera de la Comunidad Foral. En aquella reunión, la asociación nombró Izabar de Honor a Alberto Catalán por el apoyo dado al proyecto desde el departamento del Gobierno de Navarra que dirigía, título que le ha sido entregado esta misma tarde por el alcalde de Isaba.

Catalán ha deseado que la jornada sea un éxito y que este proyecto contribuya al establecimiento de relaciones institucionales, culturales y comerciales entre Navarra y Nuevo México.

El acto ha culminado con la entrega por parte del Presidente de una bandera de Navarra a los integrantes de la asociación, “para que se ofrezca a las autoridades de Nuevo México como símbolo de la unión que se quiere fomentar entre los territorios hermanados”.