Publicada el Domingo, 27 de Mayo de 2012

El Presidente participa en Corella en el homenaje a José Alonso Conejares

Fue ministro de Gracia y Justicia en 1841, año en que se firmó la Ley Paccionada, y recopiló los fueros mantenidos en una obra considerada referente del derecho foral navarro

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha participado esta mañana en el homenaje a los ministros corellanos de Gracia y Justicia José Alonso Ruiz de Conejares y Eduardo Alonso Colmenares.

Los actos han dado comienzo con una recepción en el Ayuntamiento de Corella a autoridades y a los descedientes de los homenajeados. Posteriormente, ha tenido lugar una conferencia a cargo del académico Faustino Menéndez Pidal, Ignacio Hidalgo de Cisneros y Andrés J. Sanz Fernández.

Catalán ha intervenido destacando la magnífica aportación que hombres y mujeres de Navarra han realizado en la Historia de España, como el caso de José Alonso Ruiz de Conejares, que fue responsable del Ministerio de Gracia y Justicia cuando se aprobó la Ley Paccionada de 1841, que supuso la transformación de Navarra, que mantenía el estatus de reino, en provincia así como la adaptación del régimen foral a los ideales liberales.

Además,  ha subrayado su contribución a la defensa de los fueros con su obra “Recopilación y comentarios de los Fueros y Leyes del antiguo Reino de Navarra que han quedado vigentes después de la modificación hecha por la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841”, considerada de referencia fundamental en la interpretación del derecho foral navarro.

Otras personas insignes de la época nacidas en Corella y que participaron en hechos históricos han sido mencionadas por Catalán, como Francisco de Paula Escudero, diputado por Navarra en las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812, efeméride de la que este año se cumple 200 años, o Martín García-Loygorri e Ichaso, primer artillero laureado con la Cruz de San Fernando por su participación en la Guerra de la Independencia. 

El Presidente del Parlamento ha señalado que la historia no se puede manipular y que ejemplos como los referidos demuestran que Navarra, desde su incorporación a Castilla tras la conquista de 1512, ha compartido un proyecto común con el resto de los pueblos de España. A propósito de ello, ha recordado que este año también se conmemora el 30 aniversario del Amejoramiento del Fuero, ley fundamental que, junto con la Constitución Española, se han convertido en los referentes institucionañes, económicos y sociales de Navarra y le han permitido progresar de forma destacada en las ultimas décadas.