Publicada el Miércoles, 15 de Junio de 2022

El presidente del Patronato de la Fundación Caja Navarra entrega al Parlamento las Cuentas Generales correspondientes a 2021

Unai Hualde agradece el trabajo de los patronos elegidos por la Cámara en 2016, antes de su cese tras la constitución del nuevo Patronato, a expensas de las designaciones del Gobierno

 

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial al presidente del Patronato de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, que ha asistido acompañado por Camino Oslé y Josu Ardaiz para hacer entrega de las Cuentas Generales Correspondientes a 2021.

 

En el transcurso del encuentro, Miranda ha explicado que las Cuentas Generales vienen a confirmar la “transparencia” de la Fundación, así como la “objetividad e independencia” con la que se han desenvuelto sus patronos. “Han sido los pilares de nuestra actuación. Nuestra labor ha concluido. Cesaremos en el momento en el que se constituya el nuevo Patronato, una vez que el Gobierno de Navarra designe a sus representantes”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha puesto en valor la “importante labor social” que desarrolla la Fundación en Navarra en múltiples ámbitos, con proyectos que tienen detrás personas e historias que merece la pena conocer. “Las memorias anuales, la última de ellas presentada recientemente, dan buena cuenta de ello” ha remarcado.

 

Del mismo modo, Hualde ha agradecido la dedicación e implicación de los patronos salientes, a quienes ha entregado un pequeño obsequio en nombre de la Cámara.

 

El Pleno del Parlamento eligió el pasado día 9 de junio a Pilar Aranburo González, Mercedes Ferro Montiu, José Ángel Andrés Gutiérrez, Javier Onieva Larrea y Juana García Santamaría como miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar cinco representantes, dos más de los que le correspondía antes de la modificación de la Ley Foral 2/2014.

 

Según los estatutos de Fundación Caja Navarra, el Patronato está compuesto por nueve miembros. El Parlamento de Navarra nombra a cinco, el Gobierno de Navarra designa directamente a tres y el Ayuntamiento de Pamplona elige el restante.

 

El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó el pasado 20 de enero por unanimidad la modificación de la Ley Foral 2/2014, por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones, con el fin de procurar un nuevo régimen normativo que, en consonancia con la actual realidad jurídica y social, facilite un mayor control y participación públicos, de conformidad con las reglas de transparencia.

 

En atención a su origen y singularidad, el Parlamento estimó oportuno otorgar a la Fundación Caja Navarra (heredera de la CAN) un régimen diferente al de las fundaciones ordinarias, una vez que dejó de cumplir con los requisitos que la normativa de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias exige para ser una fundación bancaria.

 

Además de las facultades asociadas al gobierno, representación y administración de la Fundación, los patronos y patronas asumirán la custodia de la documentación generada desde la creación de la entidad que da origen a la fundación especial, incluidas las gestiones de recuperación que, por su procedencia, le pudieran corresponder.