Publicada el Miércoles, 10 de Abril de 2024

El Presidente del Parlamento se reúne con representantes de la Asamblea de Asociaciones por el derribo de Los Caídos

Urgen a eliminar el blindaje legal que impide actuar sobre el edificio tanto a nivel simbólico como arquitectónico, lo cual exige modificar la Ley 33/2013 y la catalogación de Príncipe de Viana

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial a una representación de la Asamblea de Asociaciones por el derribo de Los Caídos integrada por Javier Ayape, Josetxo Arbizu y Joaquín Iraizoz.

 

En el transcurso de la reunión, la interlocución de los colectivos memorialistas ha compartido con el Presidente su postura en relación con el Monumento a los Caídos, claramente favorable al derribo, y ha solicitado la colaboración del Parlamento para eliminar el blindaje legal que impide actuar sobre el edificio tanto a nivel simbólico, pues habría que modificar la Ley Foral 33/2013, como arquitectónico, dada la protección otorgada por Príncipe de Viana.

 

A tal objeto y según ha explicado Joaquín Iraizoz, “hemos trasladado al Presidente una propuesta doble. Por un lado, catalogar Los Caídos como monumento de ideología y simbología franquista, lo cual posibilitaría su inclusión dentro del artículo 11 de la Ley Foral 33/2013, que ordena intervenir sobre lugares de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura”

 

“Por otro lado -prosigue Iraizoz-, hemos instado a la retirada de la protección (grado 2-3) que la Institución Príncipe de Viana otorga a diversas partes de Los Caídos, pues de otra manera no se puede operar con seguridad jurídica. Cualquier actuación podría paralizarse. No entramos en las diferencias partidistas. Tenemos pendiente una reunión con el Ayuntamiento, pero el Alcalde dice que todas las opciones están abiertas”, ha significado.

 

El portavoz de la Asamblea de Asociaciones por el derribo de Los Caídos ha concluido agradeciendo la disposición del Presidente a “tratar el tema en sede parlamentaria, primero en el marco de una sesión de trabajo y, dado el caso, a través de alguna jornada o conferencia especializada”.

 

Unai Hualde, por su parte, se ha comprometido a entregar a los grupos parlamentarios el manifiesto y la documentación que le ha sido suministrada. Asimismo, ha ofrecido la posibilidad de participar en una sesión de trabajo de la Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera para, de ese modo, poder exponer directamente sus propuestas a los grupos parlamentarios.

 

El Presidente ha abogado por intentar que “la solución resultante sea producto del trabajo conjunto con las asociaciones memorialistas y, a su vez, fruto del máximo consenso social y político, a poder ser en esta legislatura”.

 

La Asamblea de Asociaciones por el derribo de Los Caídos aglutina la postura de los 19 colectivos memorialistas que han suscrito un manifiesto solicitando el inicio inmediato de las actuaciones necesarias para acometer la eliminación del Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, al entender que cualquier intento de resignificación resulta incompatible con la esencia del edificio -enaltecimiento de los victimarios- y la memoria democrática.