Publicada el Jueves, 5 de Mayo de 2022

El Presidente del Parlamento recibe a Mercedes Babé, presidenta de la Comisión Permanente de la Cruz roja y de la Media Luna Roja

Unai Hualde subraya el componente humanitario de la Cruz Roja, con motivo del 150 aniversario de la primera intervención en campo de batalla, que tuvo lugar en Oroquieta

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido esta tarde en su despacho oficial a Mercedes Babé, presidenta de la Comisión Permanente de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ha asistido acompañada por Merche Ruiz de Galarreta vicepresidenta de Cruz Roja Navarra y presidenta de Cruz Roja Pamplona.

 

En el transcurso del encuentro, Mercedes Babé ha informado al Presidente de la labor sanitaria y humanitaria que, tanto a nivel bélico como de contención de la pandemia, Curz Roja viene desarrollando en el escenario internacional, en este caso coincidiendo con el 150 aniversario de su primera intervención en campo de batalla, localizada en Oroquieta (1872) en el marco de la III Guerra Carlista.

 

“La exposición del Museo Carlista con la que, bajo el título Sanidad y humanismo en los conflictos bélicos de los siglos XIX y XX, celebramos esta efeméride, resume a la perfección el objetivo primario de Cruz Roja, que no es otro que ayudar sin discriminación a quienes sufren. La muestra nos acerca a los protagonistas de la actuación de socorro y de la propia batalla. El viernes ofreceremos una conferencia y el sábado tendrá lugar la recreación del combate de Oroquieta. La convulsa atmósfera internacional nos recuerda la importancia de actuar antes, durante y después de los desastres y las emergencias sanitarias para, entre otros, contribuir a la paz en el mundo”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado el compromiso de la Cámara con las distintas crisis humanitarias que, fruto de situaciones de emergencia generalizada, sacuden el tablero europeo y mundial, motivo por el que ha felicitado a Cruz roja por la rapidez y eficiencia que caracteriza a todas sus intervenciones en lugares de conflicto.

 

“El 150 aniversario de la batalla de Oroquieta nos recuerda que Cruz Roja lleva siglo y medio ayudando en el peor de los escenarios, el bélico”.

 

Seguidamente, concluida la entrevista con Hualde, la delegación de Cruz Roja se ha reunido con la Comisión de Salud.

 

Cruz Roja es una organización humanitaria que nació en 1859, tras la batalla de Solferino (Italia). Su primera intervención en España se produjo en Navarra, en la batalla de Oroquieta, dentro de la Tercera Guerra Carlista. El pasado miércoles, 4 de mayo, se cumplieron 150 años.