Publicada el Martes, 10 de Mayo de 2022

El Presidente del Parlamento recibe la Memoria del Consejo de Transparencia de Navarra correspondiente a 2021

El silencio y la falta de respuesta de la Administración son la causa de la mayoría de requerimientos al órgano encargado de salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial a Juan Luis Beltrán, presidente de la Oficina de Transparencia de Navarra, quien le ha hecho entrega formal de la Memoria de actividades correspondiente a 2021, que será presentada en Comisión próximamente.

 

Según ha explicado Juan Luis Beltrán, el número de reclamaciones mantiene una tendencia al alza, con un total de 95 en el año 2021, “más del doble que en el año 2020, cuando se presentaron 46 reclamaciones”.

 

La causa que ha motivado la mayoría de las reclamaciones, concretamente el 72 % de ellas, tiene que ver con “el silencio y la falta de respuesta de la Administración” y tienen como sujeto pasivo la Administración de la Comunidad Foral o a una Administración Local. 53 de ellas han sido presentadas por personas físicas y 42 por personas jurídicas. Por género, destacan una mayoría de varones (87 %) respecto de mujeres (13 %).

 

Beltrán ha señalado que existe un “problema común” en todo el Estado, que tiene que ver con el silencio administrativo y con la “falta de reacción” de las instituciones, y que pone de manifiesto que todavía “queda mucho camino que recorrer”.

 

“El trabajo realizado hasta ahora está dando sus frutos, la ciudadanía está educándose, sensibilizándose y exigiendo cada vez más en materia de transparencia. Es una lucha constante, pero se detecta más voluntad y, sobre todo, concienciación. Sin embargo, hay que seguir trabajando para que la cultura de la transparencia cale en la Administración y en las instituciones”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha repasado con el Presidente del Consejo de la Transparencia  las cuestiones que se están abordando estos últimos meses en el Parlamento Foral relacionadas con la regulación legal de la transparencia por parte de las administraciones navarras, así como en la propia actividad del Parlamento Foral.

 

A nivel interno, el Presidente ha aludido a la Ponencia para la modificación del Reglamento del Parlamento de Navarra, que ha analizado ya alrededor de 200 artículos del actual Reglamento y en la cual están siendo debatidas y actualizadas las cuestiones relativas a transparencia, entre otras, el derecho a la información de los parlamentarios forales o el acceso público a la documentación.

 

Licenciado y doctor en Derecho, Juan Luis Beltrán ocupa la presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra desde el 22 de marzo de 2018.

 

Creado a raíz de la modificación de la Ley Foral 11/2012 aprobada en Pleno el 21 de abril de 2016, el Consejo de Transparencia de Navarra se configura como órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales en materia de publicidad activa, además de por el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo.