Publicada el Viernes, 6 de Mayo de 2022

El Presidente del Parlamento participa en el acto de entrega de los Premios Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos

Hualde destaca la trayectoria de José Luis Azcona en favor de la justicia social y subraya el compromiso de la Cámara con el abordaje de situaciones sangrantes, “también en nuestras calles”

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha participado hoy en el acto de entrega de los premios Jaime Brunet, celebrado en la Universidad Pública de Navarra, y ha hecho entrega de la dotación del Premio Internacional a la Promoción de los Derechos Humanos 2021 al obispo misionero Monseñor José Luis Azcona Hermoso.

 

En su turno de intervención, Unai Hualde ha puesto en valor el trabajo de las personas distinguidas y la impecable trayectoria del obispo misionero José Luis Azcona, cuya labor en la diócesis de Marajó (Brasil) le ha deparado el aprecio de una comunidad pobre y sobreexplotada donde, pese a las diferentes amenazas de tipo humanitario y ambiental, ha tratado de sentar las bases de la justicia social.

 

“Vaya desde aquí el reconocimiento y la admiración del Parlamento y de la sociedad a la que representa por toda una vida dedicada a trabajar en favor de los derechos humanos en Brasil. El esfuerzo de Monseñor Azcona constituye un ejemplo de entrega y generosidad en un país donde la pobreza deriva en abuso infantil, prostitución, trata y destrucción del medio ambiente. En ese contexto, un compatriota navarro ha dedicado 37 años de su vida a trabajar por los demás”.

 

Así las cosas y tras subrayar la relevancia de galardones como el instituido por la UPNA para “impulsar la promoción y distinción de personas, colectivos y organizaciones que operan en el campo de los derechos fundamentales”, Unai Hualde ha subrayado el “compromiso político de todo el arco parlamentario” a la hora de contribuir a “visibilizar realidades sangrantes y poco mediáticas, también en nuestras calles”.

 

El Presidente, que ha concluido con una alusión a Ucrania, al Sahara y a Palestina y un somero repaso a los distintos instrumentos habilitados en la Cámara para asegurar la interlocución con las entidades humanitarias que trabajan a favor de la igualdad en los diferentes escenarios internacionales, se ha despedido agradeciendo la presencia de Meritxel Batet y animando a la UPNA a mantener la estela de este premio.

 

“En nuestro caso, seguiremos colaborando con el tejido social e institucional para que Navarra siga siendo un referente en la defensa de la libertad, la justicia y la paz en el mundo. Muchas gracias a todos. Eskerrik asko”.

 

El acto, que junto al Presidente del Parlamento han presidido la Presidenta del Congreso de los Diputados y Presidenta Honoraria de la Fundación Jaime Brunet, Meritxell Batet, el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo y el Vicepresidente de la Fundación Brunet, Joaquín Mencos, ha contado, además, con la asistencia de María Chivite, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

 

El Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los derechos humanos 2021 —dotado con 36.000 euros, diploma y figura conmemorativa—, ha recaído en el agustino recoleto navarro y obispo emérito de Marajó (Brasil) José Luis Azcona Hermoso (Pamplona, 1940), defensor de los derechos humanos, en particular en la lucha contra el tráfico de personas y la explotación sexual de menores de edad, agresiones todas incompatibles con el concepto de una sociedad basada en la justicia social.

 

Asimismo, se ha hecho entrega del Premio Tesis Doctorales Jaime Brunet a María Isabel Bravo Barhona; y del Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y a la Cooperación al Desarrollo a Mayra Ayesa Larumbe, Ainara Sánchez Liceaga y Maite Espinal Caminos.