Publicada el Miércoles, 10 de Febrero de 2021

El Presidente del Parlamento de Navarra recibe a la Asociación de Secretarios y Secretarias de Entidades Locales

Hualde conviene que es momento de abordar "definitivamente" la situación de interinidad que arrastra el personal de Secretaría, al que invita a explicar su propuesta en la Cámara

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde ha recibido esta tarde en la sede de la Cámara a una representación de la Asociación de Secretarios y Secretarias de Entidades Locales de Navarra (ASSELNA) integrada por Isaac Valencia (Ayuntamiento de Alsasua), Eva María López (Peralta), Mari Carmen Chueca (Milagro) y Jesús Erburu (Valle de Egüés).

 

En el transcurso del encuentro, los representantes de ASSELNA han aludido al “exagerado  nivel de interinidad” y a la “infradotación” de la función de Secretaría en las entidades locales más pequeñas para concluir que, tras más de 40 años de temporalidad y pese a lo previsto en la Ley Foral  4/2019 de Reforma de la Administración Local de Navarra, no es momento de sacar plazas.

 

“Dada la situación de parálisis que afecta a la reforma del mapa local no tiene sentido proveer ahora sólo las vacantes de Secretaría de los Ayuntamientos de más de 1.500 habitantes y menos aún con la situación de inseguridad jurídica suscitada tras la sentencia europea en relación a los contratados de larga duración en fraude de ley”.

 

A ese respecto, los portavoces de la Asociación de Secretarios y Secretarias de Entidades Locales de Navarra han solicitado la “eliminación del plazo de tres años” consignado en la Ley Foral 4/2019 para resolver de manera definitiva la interinidad del personal de Secretaría en Consistorios de más de 1.500 habitantes.

 

“No se ha avanzado nada en la creación de comarcas ni en la definición de los puestos de Secretaría necesarios, la temporalidad continúa aumentando (superior al 93%) y la inseguridad jurídica, la falta de certidumbre del derecho constituye ahora mismo un freno que debe tenerse muy en cuenta, so pena de caer en riesgo de agravar la situación generada”, han significado.

 

Así las cosas, desde ASSELNA se exhorta al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de un año, remita al Parlamento un proyecto de Ley que otorgue solución, de manera específica, al problema de la desmesurada interinidad que afecta a los secretarios y secretarias de las Entidades Locales.

 

Unai Hualde, por su parte, se ha comprometido a transmitir a los portavoces de los grupos parlamentarios la solución legislativa planteada por ASSELNA, a cuyos representantes ha informado de la posibilidad de exponer directamente su propuesta en  el marco de una sesión de trabajo a celebrar en la Comisión de Cohesión Territorial.

 

Hualde ha reconocido que la situación de interinidad de las y los Secretarios de las entidades locales constituye “uno de los grandes temas pendientes en el ámbito local de Navarra. Estamos ante una cuestión que se ha ido relegando indefinidamente legislatura a legislatura y que sería conveniente abordar definitivamente”.