Publicada el Lunes, 11 de Agosto de 2014

El Presidente asiste en Berriozar al homenaje a Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 14 años

Vecinos de la localidad, familiares y cargos públicos recuerdan a al subteniente del Ejército de Tierra junto al monumento Puerta de la Libertad, que recuerda a todas las víctimas del terrorismo

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha rendido homenaje este lunes, junto a vecinos del municipio navarro de Berriozar, familiares y representantes políticos, al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del 14º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Por parte del Legislativo foral, también han asistido la Secretaria segunda de la Mesa, Maite Esporrín, y la parlamentaria Ana Beltrán.

El homenaje, organizado todos los años por el grupo Vecinos de Paz de Berriozar, que integra a ciudadanos del municipio en repulsa del terrorismo, se ha iniciado con la celebración de una misa a las 19 horas en recuerdo de Casanova. Una vez finalizada la misa, sobre las 20 horas, se ha realizado la tradicional ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la libertad', que recuerda a Casanova y a todas las víctimas del terrorismo y donde los hijos de Casanova han depositado un ramo de flores. Seguidamente, ha comenzado el XIII Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'.

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

En representación de Vecinos de Paz de Berriozar, Maribel Vals ha advertido de que "ETA no ha desaparecido, sigue ahí". "ETA no se disuelve, no entrega las armas. Hoy no matan y nos alegramos por ello, pero no matan porque van consiguiendo todo lo que se proponen mediante el chantaje de perdonarnos la vida", ha sostenido.

En su opinión, "el chantaje llega a ser tan vil que nos dicen que si matasen sería por nuestra culpa" y ha lamentado que "desde hace unos años el Estado de Derecho ha ido doblegándose ante el chantaje etarra".

En este sentido, ha defendido que "el poder legislativo y judicial deben estar un paso por delante de estos tramposos asesinos para evitar cualquier rendija por donde se puedan reír del Estado de Derecho y pisotear la memoria de las víctimas como lo están haciendo".