Publicada el Jueves, 26 de Octubre de 2017

El Pleno sobre el Estado de la Comunidad continúa este viernes con el debate y votación de 26 propuestas de resolución

El cuatripartito se compromete con el autogobierno, la economía circular y el Estado de Bienestar y la oposición pide colaboración con el Gobierno central para el TAV y el Canal

El Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral continúa este viernes (09:30) con el debate y votación de las 26 propuestas de resolución registradas, tres de las cuales, centradas en la defensa del autogobierno, los principios de la economía circular y el refuerzo de la enseñanza, la sanidad y los servicios públicos de atención a la dependencia y la discapacidad, consensuadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

El orden del debate de las propuestas de resolución será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

 

Cada Grupo Parlamentario defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un tiempo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los Grupos y Agrupaciones guardarán el mismo orden que en el debate.

 

Los grupos signatarios del Acuerdo Programático que sirve de base al Gobierno que preside Uxue Barkos han acordado tres propuestas. La primera manifiesta su “firme compromiso con la defensa de los derechos históricos y democráticos de Navarra, a cuya ciudadanía otorgan capacidad para decidir sobre el estatus jurídico y político de la Comunidad Foral, cuyas relaciones con el Estado se entenderán en términos de bilateralidad”.

 

La segunda propuesta suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra, asume los “principios de la Economía Circular, así como la Agenda 2030 contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, a fin de buscar la “reversión de la precariedad laboral, el impulso de las cooperativas de consumidores de productos de cercanía y la revisión de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN)”.

 

La tercera propuesta concertada por el cuatripartito aboga por el fortalecimiento de la enseñanza pública a partir de la “construcción y mejora de infraestructuras, el incremento del profesorado y su estabilidad (OPE), la ampliación de la oferta educativa y la modificación de la normativa de escolarización para posibilitar una distribución equilibrada del alumnado, mediante”.

 

Asimismo, en el marco del refuerzo y mejora del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), se propugna, por entender que tiene una “incidencia directa”, la creación del Grado de Medicina en la UPNA. También se hace mención al “impulso y mejora de las prestaciones y servicios de atención a la dependencia y discapacidad, reduciendo copagos y determinando la aportación en función de la renta y el patrimonio de la persona usuaria”.

 

Las propuestas de resolución registradas por Geroa Bai abogan por “profundizar y desarrollar un sistema educativo propio vertebrado en torno a la equidad, la igualdad de oportunidades y la gestión pública”.

 

Del mismo modo, Geroa Bai, reivindica la necesidad de elaborar una nueva Ley de Infancia a lo largo de 2018, que establezca la “obligatoriedad de los informes previos de impacto en la materia” y cree un órgano rector “con capacidad y recursos para coordinar las políticas y planes sectoriales”.

 

Las propuestas de resolución registradas por EH Bildu apuestan por la elaboración de una nueva Ley Foral del Euskera que, “partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas del territorio, supere la zonificación y decrete la oficialidad de la lengua en todo el territorio”.

 

Por otra parte y dentro del “reconocimiento expreso de la pluralidad de Navarra”, se plantea la “eliminación de peajes, la rescisión de los contratos en la sombra, la apertura de sendos procesos participativos dirigidos a definir el modelo de ferrocarril y la dimensión del flujo del Canal de Navarra, de modo que se asegure el acceso de agua a la Ribera”. A su vez, se reclama “suficiencia financiera” para las entidades locales.

 

Podemos-Ahal Dugu apuesta por fomentar el consumo de alimentos cultivados con criterios de proximidad, propone la recuperación del impuesto de hidrocarburos para paliar las pérdidas de los pequeños inversores fotovoltaicos y demanda, antes de que acabe la legislatura, el impulso de al menos dos cooperativas de vivienda en cesión de uso.

 

Además, reitera el mandato parlamentario por el que, hace un año, se encomendó al Ejecutivo Foral la elaboración de un Plan de Migración de la Administración Foral al Software Libre, y un Plan Piloto de Creación y Coordinación de Espacios Cogestionados y Autogestionados de la Creación Artística.

 

Izquierda-Ezkerra se posiciona contra la reforma del artículo 135 de la Constitución, que impone como prioridad el pago de la duda pública; contra la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; contra la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral; y contra la normativa básica estatal que limita la capacidad de convocar Ofertas Públicas de Empleo. Para todas estas normas exige su “derogación”.

 

A nivel político y “desde el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía navarra”, emplaza al Legislativo Foral a “dar su apoyo al inicio de un proceso político constituyente de una República Federal y solidaria en el Estado español.

 

Las propuestas de resolución registradas por UPN muestran su “compromiso con la Constitución y la Lorafna en cuanto normas fundamentales para la convivencia”, así como con los símbolos propios de la Comunidad Foral, “frente a quienes pretenden imponer la ikurriña en las instituciones”. Además, rechazan, por “sectaria”, la política educativa, y, por “impositiva y negadora de derechos”, la política lingüística del Gobierno de Navarra.

 

A su vez, se reclama la dinamización de la economía mediante la “activación de un Plan de Empleo y la reducción de la presión fiscal”, algo que unido a la “colaboración con el Gobierno de España” entienden “contribuirá a la puesta en marcha del TAV y del Canal de Navarra”.

 

Las propuestas de resolución registradas por PSN solicitan un fortalecimiento del modelo productivo que garantice la implantación y agrupación de nuevas empresas de valor añadido, potencie el binomio formación-empresa, apoye al emprendimiento y reduzca los trámites burocráticos, todo ello con el objetivo de crear 20.000 nuevos puestos de trabajo para el año 2019, a partir de un Plan de Empleo enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente, a presentar en el plazo de seis meses.

 

Además, se conmina a modificar la Ley Foral 15/2006 de Servicios Sociales y a revisar y actualizar la Cartera de Servicios Sociales, incorporando, entre otros, “los retos que plantea el envejecimiento, la plena inclusión de las personas con discapacidad y el desarrollo del espacio socio-sanitario”.

 

En el terreno de las infraestructuras, se reclama apoyo al proyecto del Tren de Altas Prestaciones y a la segunda fase del Canal de Navarra, se demanda una atención adecuada al mantenimiento de la red vial, para lo que, atendiendo a los requerimientos de la UE, se propone una inversión del 2% del valor estimado de las vías navarras. A su vez, se pide “asegurar el suministro de luz a todos los rincones de Navarra” y se solicita “acceso universal a las telecomunicaciones”.

 

En Educación, se rechaza, por “discriminatoria”, una OPE de lista única y se sugiere otra “lo más amplia posible, con garantías jurídicas suficientes”.

 

Por último se apuesta por la convivencia pacífica y la defensa del autogobierno en términos de “respeto y reconocimiento de la pluralidad y diversidad cultural, lingüística y territorial y, en todo caso, alejada de vías unilaterales”.

 

Las propuestas de resolución registradas por PPN ratifican su compromiso con los símbolos propios y oficiales de la Comunidad Foral, demandan respeto a la realidad institucional de Navarra en todos los ámbitos, condenan los asesinatos de ETA, piden su disolución incondicional y muestra su compromiso con las víctimas del terrorismo.

 

En otro orden de cosas, se insta al Gobierno de Navarra a implantar medidas que promuevan el desarrollo económico e industrial de Navarra, “aprobando definitivamente los planes de empleo necesarios y acometiendo la construcción del TAV y la segunda fase del Canal de Navarra en su máxima capacidad”.

 

El PPN apuesta también por la “libertad de educación, la igualdad de oportunidades en el acceso al Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI) y a las becas, con independencia de si la universidad es pública o privada”. También solicita “situar a la familia en el centro de toda la acción política del Gobierno”.

 

Por último, se exhorta al Gobierno de Navarra a enfocar las políticas sociales en favor de la familia, las personas con discapacidad, la infancia y las víctimas de violencia de género.