Publicada el Lunes, 16 de Junio de 2014

El Parlamento se solidariza con los trabajadores de Sometec

En una segunda declaración institucional, se solicita al Gobierno de España que de marcha atrás en la nueva regulación de energías renovables que acaba de aprobar

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza y manifiesta su apoyo a los trabajadores de Sometec, presentada por los Grupos Parlamentarios. Socialistas de Navarra; Bildu-Nafarroa;. Aralar-Nafarroa Bai; e Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado PP; y se ha abstenido UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra se solidariza y manifiesta su apoyo a los trabajadores de Sometec en las movilizaciones que mantienen en defensa de sus derechos y condiciones laborales.

2.- El Parlamento de Navarra expresa la necesidad de que ISN cumpla con obligaciones con la plantilla de Sometec.

3.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que Gamesa respete y cumpla en relación a ISN (Sometec) las obligaciones que su propio código ético y de responsabilidad social impone.

4.- El Parlamento de Navarra considera Acciona debe valorar la situación que ha provocado en los trabajadores de Sometec con la venta de esta empresa a ISN, y tomar las medidas oportunas”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España la marcha atrás en la nueva regulación que sobre energías renovables acaba de aprobar, presentada por el G.P. Socialistas de Navarra.

Los puntos primero y tercero han sido aprobados con los votos a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; y el voto en contra de PP. Los puntos segundo, cuarto y quinto han sido aprobados por unanimidad.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España la marcha atrás en la nueva regulación que sobre energías renovables acaba de aprobar, por tratarse de una regulación errónea, que atenta gravemente contra los compromisos que como país tenemos asumidos en el orden medioambiental y que destruye un sector que, en su conjunto, representa un importante nicho de empleo y un referente en todo lo relacionado con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de vanguardia en el ámbito internacional.

2. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que reabra verdaderos cauces de negociación con los representantes del sector, con el fin de que pueda reconducirse esta situación, que no solo lesiona los intereses de las empresas sino, también y de forma especialmente importante en Navarra, los intereses de muchos pequeños inversores a los que las propias administraciones animaron a invertir en renovables.

3. El Parlamento de Navarra anima al Gobierno de Navarra a recurrir esta o cualquier otra nueva normativa injusta, en base a la inseguridad jurídica que en sí mismo llevan implícitas, como gesto de defensa de los intereses generales de la Comunidad Foral que en su día apostó firmemente por este tipo de energías y de los intereses de esos miles de navarros y navarras que dieron el paso de apostar por la energía limpia como inversión.

4. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que el Gobierno de Navarra plantee al Gobierno de España la necesidad de dar cabida, mediante la regulación necesaria, a proyectos de investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías ligadas al autoconsumo, para tratar de facilitar el desarrollo de las mismas y para facilitar un escaparate que sirva para llamar la atención de inversores nacionales e internacionales.

5. El Parlamento de Navarra considera imprescindible que, en el menor tiempo posible, se diseñe una normativa que, lejos de impedir mediante "peajes de respaldo" el desarrollo del autoconsumo, lo faciliten para abaratar de ese modo la factura de hogares y empresas”.