Publicada el Jueves, 7 de Abril de 2016

El Parlamento se compromete en la lucha contra el acoso escolar

Solicita el desarrollo campañas de prevención e informativas, así como actividades de formación orientadas al correcto uso de las tecnologías y redes sociales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara muestra su “compromiso en la lucha contra el acoso escolar”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un informe de acoso y violencia escolar en la Comunidad Foral”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Ejecutivo Foral a “desarrollar los protocolos de actuación existentes y a buscar nuevas medidas que ayuden a erradicar el acoso escolar”.

Asimismo, se conmina al Gobierno de Navarra a “desarrollar campañas de prevención e informativas, así como actividades de formación orientadas al correcto uso de las tecnologías y redes sociales”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P UPN arguye que corresponde a los poderes públicos impulsar la prevención del acoso/ciberacoso escolar como parte de la lucha por la igualdad y en el marco de un planteamiento global que alcance a otro tipo de fenómenos como el machismo, la xenofobia, la homofobia o el racismo.

El proponente se remite al informe realizado por el Defensor del Pueblo y Unicef, según el cual “el 4,1% de los encuestados reconoce haber sufrido agresiones físicas y el 8,5% amenazas”.

Las consecuencias de estas actitudes, incluidas las de su versión tecnológica (redes sociales), se traducen en “baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y hasta pensamientos suicidas como los que llevaron a Jokin, Alan o Diego, por citar solo algunos ejemplos, a acabar con su vida”.

Los efectos negativos se hacen extensivos al agresor, que “desarrolla una actitud violenta, impulsiva e intolerante” que deriva, entre otros, en “falta de control, pérdida de interés por los estudios y fracaso escolar”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 12-02-2016)