Publicada el Jueves, 26 de Junio de 2014

El Parlamento manifiesta su rechazo a la reapertura de la central nuclear de Garoña

Aprueba dos resoluciones oponiéndose a los cambios fiscales y a la modificación del Reglamento que posibilita la prolongación de su vida útil hasta 2024

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que la Cámara “manifiesta su profundo rechazo a la reapertura de la central nuclear de Garoña”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno español y a su Ministerio de Industria, Energía y Turismo a no permitir la reapertura de la central nuclear de Garoña”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno español a cambiar de forma radical su política energética, implementando políticas sostenibles que prioricen el ahorro energético y el uso de fuentes renovables y ecológicas”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai muestra su disconformidad con la modificación del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) que, previa renovación de la licencia de explotación, posibilita la reapertura de la “obsoleta” central nuclear de Garoña hasta 2024, y aboga por el “desarrollo de energías basadas en fuentes renovables y ecológicas, sector en el que Navarra fue pionero”.

Los proponentes censuran el empeño en prolongar la vida útil de Garoña, cuya actividad cesó en julio de 2013, por entender que resulta “inviable económicamente y lesiva a nivel sanitario y ambiental, también para Navarra, especialmente para la agricultura y la industria agroalimentaria de la Ribera, dada la afección directa de aquella sobre el Ebro”.

La central nuclear de Garoña entró en actividad el 2 de marzo de 1971 y fue diseñada para una vida útil de 40 años, plazo que expiró en marzo del pasado año.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 70, de 30-05-2014)

Aprobada una resolución por la que el Parlamento se pronuncia en contra de la reapertura de la central nuclear de Garoña

Muestra su disconformidad con la modificación del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, que posibilita la prolongación de su vida útil hasta 2024

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que la Cámara “se pronuncia en contra de la prolongación de vida de una central pensada para una vida útil de 30 años y que ha estado funcionando durante 40 años, por lo que está completamente amortizada y ningún informe avala su seguridad”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de España a no autorizar una nueva licencia para la reapertura de las instalaciones de la central nuclear de Santa María de Garoña”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra alega que Garona “no reúne las condiciones de seguridad suficientes” y rechaza el cambio de legislación al que se agarran Endesa e Iberdrola, propietarias de la central al 50%, para buscar su reapertura ahora que los cambios fiscales introducidos les van a permitir un ahorro de 153 millones.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 70, de 30-05-2014)