Publicada el Jueves, 26 de Abril de 2018

El Parlamento elige a Ana Luján Martínez como vocal del Consejo Navarro del Euskera

Se incorpora al órgano de participación y asesoramiento en materia de planificación del vascuence, donde la Cámara ya designó a Lainez, Anaut, Díez de Ultzurrun y Pikabea

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Ana Luján Martínez como vocal del Consejo Navarro del Euskera-Euskararen Nafar Kointseilua, órgano en el que la Cámara ya designó el pasado 15 de marzo a Cristina Lainez Gavarri, Dabid Anaut Peña, Itziar Díez de Ultzurrun y Carlos Pikabea.

 

Propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, Ana Luján ha obtenido 25 votos. Se han registrado 24 papeletas en blanco, que se corresponden con los sufragios de UPN, PSN y PPN.

 

La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas.

 

En virtud de la nueva regulación aprobada en septiembre de 2017 por el Ejecutivo Foral, el Consejo Navarro del Euskera-Euskeraren Nafar Kointseilua, órgano de participación y asesoramiento en materia de planificación y fomento de esta lengua, vio incrementar su número de vocalías externas de 17 a 30. Entre las nuevas categorías de vocalía creadas, todas para un mandado de cuatro años, se encuentra la correspondiente al Parlamento de Navarra, hasta entonces sin presencia en dicho órgano. Los cinco representantes del Gobierno de Navarra se mantienen de la composición anterior.

 

El nuevo Consejo Navarro del Euskera, que continúa presidido por la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y vicepresidido por el director gerente de Euskarabidea, ha pasado de ser un órgano meramente asesor, a configurarse como un instrumento de participación social permanente de las políticas públicas de fomento de esta lengua, para lo cual se le dota de apoyo administrativo desde Euskarabidea.

 

La nueva regulación garantiza, además, la transparencia de su actividad y la apertura social de su labor, de modo que el Consejo Navarro del Euskera queda obligado a someter a consulta pública tanto su memoria anual como los estudios y propuestas que elabore.