Publicada el Lunes, 23 de Octubre de 2017

El Parlamento de Navarra tacha de "inaceptable" la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución

La Cámara censura la “suspensión de los derechos políticos ciudadanos en Cataluña”, condena los últimos actos terroristas en Mogadiscio y se solidariza con el pueblo somalí

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento declara como una decisión inaceptable e inadmisible la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y a APF de Izquierda Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF de Izquierda Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. La puesta en marcha para Catalunya del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno de España del PP, apoyado por la Monarquía, y acompañado del PSOE y Ciudadanos así como por UPN, interviene el autogobierno de Catalunya es una decisión inaceptable e inadmisible, porque suspende derechos políticos ciudadanos como el autogobierno, dando lugar a un escenario en el que la ciudadanía catalana en su conjunto es la principal víctima.

 

2. El diálogo, la negociación y el acuerdo son las vías válidas para solucionar los problemas políticos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al pueblo somalí y condena enérgicamente los hechos terroristas del pasado 14 de octubre en Mogadiscio, presentada por: G.P. PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al pueblo somalí, y condena enérgicamente los hechos terroristas que tuvieron lugar el pasado sábado 14 de octubre en la capital de Somalia, Mogadiscio.

 

2. El Parlamento de Navarra, en estos duros momentos para Somalia, traslada sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo y a las autoridades de dicho país.

 

3. El Parlamento de Navarra condena rotundamente la práctica de cualquier forma de violencia terrorista y se reafirma en la defensa de los valores contenidos en la declaración universal de derechos humanos”.