Publicada el Lunes, 14 de Junio de 2021

El Parlamento de Navarra celebra el Día Internacional de las Cooperativas

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 14 de junio de 2021

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra celebra el “Día Internacional de las Cooperativas”. Presentada por Presidencia.

 

 

El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Declarar su apoyo institucional al Día Internacional de las Cooperativas 2021 proclamado oficialmente por la Alianza Cooperativa Internacional y Naciones Unidas con el objeto de dar a conocer las Cooperativas y promover sus valores, que este año se celebra con el lema “Reconstruir mejor juntas”.

 

2. Destacar los principios y valores del modelo cooperativo que ponen a la persona en el centro: la gestión democrática y participativa, el fomento de la igualdad, la responsabilidad social y el compromiso con el entorno, que se traducen en una firme contribución a la cohesión territorial, el empleo estable y de calidad, el fortalecimiento del tejido empresarial, el emprendimiento colectivo y la innovación social.

 

3. Manifestar su compromiso a contribuir a la visibilidad e impulso del cooperativismo y de los valores que representa, consciente de la importancia que el modelo cooperativo representa en Navarra, por su activa presencia en la casi totalidad de los municipios de la Comunidad Foral y en todos los sectores de actividad (agroalimentario, industrial, comercial y de servicios), desde grandes empresas con proyección internacional a PYMEs y microPYMEs, contribuyendo a frenar la despoblación de las áreas rurales, dinamizando las diferentes comarcas, impulsando el emprendimiento y generando a su alrededor un sólido tejido de cooperación entre empresas, profesionales y proyectos en el territorio. Además, el Parlamento quiere destacar la contribución del cooperativismo al posicionamiento de Navarra como una región de referencia en Economía Social a nivel estatal y europeo.

 

4. Considerar necesario que el Gobierno de Navarra establezca medidas en favor del desarrollo del cooperativismo en Navarra, así como a potenciar la representación institucional de este modelo empresarial en todos los órganos de decisión sociales y económicos como una forma de contribuir al bienestar y al desarrollo sostenible de Navarra.

 

5. Junto con ANEL y UCAN, apoyar al conjunto del cooperativismo mundial compartiendo el lema “Reconstruir mejor juntas” como un mensaje de resiliencia, motivación y solidaridad para una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medio ambiente, por lo que se suma al hashtag #Coopsday por el Día Internacional de las Cooperativas y organizará un acto de reconocimiento del modelo cooperativo en la Cámara Foral".